Colegio Electoral ratifica a Donald Trump como presidente electo de Estados Unidos

El Colegio Electoral de Estados Unidos ratificó, con más de los 270 votos necesarios, a Donald Trump como el próximo presidente.

Con 304 votos electorales en el Colegio Electoral de Estados Unidos, Donald Trump logró atravesar exitosamente el último trámite para consolidar su victoria. (Wikimedia)

ORLANDO AVENDAÑO

El Colegio Electoral de Estados Unidos (EE.UU.) se reunió este lunes 19 de diciembre para elegir al próximo presidente de EE.UU. y, en el encuentro, se ratificó la decisión del 8 de noviembre y se confirmó a Donald Trump como el elegido para la Casa Blanca.

Al obtener más de los 270 votos necesarios para ser presidente de Estados Unidos, Trump logró atravesar satisfactoriamente el último trámite para ser proclamado presidente de Estados Unidos.

En total, el republicano logró 304 votos electorales de los delegados, mientras que la candidata demócrata Hillary Clinton solo obtuvo 227.

We did it! Thank you to all of my great supporters, we just officially won the election (despite all of the distorted and inaccurate media).

“¡Lo hicimos! Gracias a todos mis grandes simpatizantes, acabo de ganar oficialmente las elecciones (a pesar de todas las distorsiones y las imprecisiones mediáticas)”, escribió el magnate en su cuenta de Twitter.

Al ganar las elecciones el pasado 8 de noviembre Donad Trump logró obtener 306 de los 537 delegados, y se esperaba que esos delegados votaran por él este 19 de diciembre.

Desde la semana pasada se gestó una intensa campaña en contra de los delegados republicanos para pedirles e, incluso, amenazarlos, para que no eligieran al neoyorquino este lunes. No obstante, los delegados, al final, emitieron su voto a favor del presidente electo de Estados Unidos.

Por otra parte, no solamente los dos candidatos que se habían disputado la presidencia el pasado 8 de noviembre recibieron los votos de los delegados. De hecho, algunos decidieron elegir a otros que ni siquiera representaban alguna alternativa.

El que recibió más votos fue el exsecretario de Estado Colin Powell, quien tuvo el apoyo de 3 delegados; luego, con un voto cada uno, están Bernie Sanders, John Kasich y Ron Paul.

Por último, se debe recordar que, aunque lo usual es que el candidato que gane los delegados el día de las elecciones sea luego ratificado por el Colegio Electoral, en una ocasión esto no ocurrió.

En 1836 el órgano encargado de elegir al presidente y vicepresidente “le negó a Richard Mentor Johnson los votos necesarios para ser nombrado vicepresidente en la fórmula que compartía con Martin Van Buren”, apunta la BBC.

Usualmente los delegados se deberían apegar al mandato otorgado por los electores en las urnas. No obstante, esto no ocurrió con Richard Mentor Johnson, quien fue rechazado por 23 electores del estado de Virginia que, se suponía, votarían por él.

Al final Richard Mentor Johnson sí pudo ser vicepresidente de Estados Unidos gracias al derecho del Senado a aplicar la décimo segunda enmienda, la cual indica que “si ninguna persona tiene mayoría de votos, entonces con los dos con mayor puntaje en la lista, el Senado elegirá al vicepresidente”.

A pesar de que logró el cargo, marcó un hito en la historia al convertirse en el primer ganador en las elecciones que no recibe el apoyo del Colegio Electoral.

Fuente: BBC

Origen: Colegio Electoral ratifica a Donald Trump como presidente electo de Estados Unidos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s