Documentos muestran cómo Lula y Odebrecht se involucraron en la reelección de Hugo Chávez – El Informador Web

Veja, la revista de mayor circulación en Brasil, ha publicado un trabajo periodístico basado en documentos oficiales del gobierno de Venezuela, que dan cuenta del involucramiento directo del expresidente Lula Da Silva en la campaña  presidencial para la reelección de Hugo Chávez

Con el título de “Documento mostra como Lula atuou na reeleição de Hugo Chávez” y elaborado por el periodista Leonardo Coutinho, relatan cómo el entonces embajador de Venezuela en Brasil, describe en un documento oficial, sus encuentros con Lula y el apoyo que éste le daría a Hugo Chávez en sus intentos de reelegirse.

Vea a continuación el reportaje en traducción libre del portugués de lapatilla.com

“Duermo tranquilo porque sé que Chávez está ahí ( en la presidencia ), pero también a veces quita el sueño pensar que Chávez podría perder las elecciones de diciembre de 2012″. Así fue cómo el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva expresó su preocupación por el posible resultado de las elecciones en Venezuela, según lo informara el entonces embajador de Venezuela en Brasil Maximilien Arvelaiz en un correo electrónico enviado a Caracas. El texto es parte de un conjunto de documentos de la diplomacia venezolana a la que tuvo acceso Veja

La conversación de lo informado por Arvelaiz se produjo en la mañana del 24 de febrero del 2011, en un hotel de Sao Paulo. Lula había dejado la presidencia de Brasil hacía menos de dos meses antes. Según informara el diplomático venezolano,  Lula habría dicho que “una derrota de Chávez en 2012 sería igual o peor que la caída del muro de Berlín”.

Como una estrategia para tratar de fortalecer a Chávez en la contienda electoral, Lula previó la creación de un comando de campaña con sede en Brasil que él personalmente coordinaría junto con José Dirceu, quien había sido su jefe de gabinete y en el que también participaría el publicista Joao Santana

Por otra parte, Lula definió como “fundamental” el ingreso de Venezuela al Mercosur. “Si conseguimos su entrada sería una gran victoria política”, señaló Arvelaiz.

El diplomático dijo que, además de presionar a la entrada en el Mercosur, Lula advirtió que enviaría Joao Santana (escrito erróneamente en los documentos como Joel Santana) para coordinar la campaña presidencial de Chávez.

En mayo de 2011, Arvelaiz envió al entonces canciller, Nicolás Maduro, una comunicación de seguimiento sobre los asuntos electorales registrados por la diplomacia venezolana cuatro meses antes. Señalaba que Lula aterrizaría en Caracas para un evento patrocinado por Odebrecht que sería aprovechado por el brasileño para tener una reunión privada para discutir la elección en Venezuela.

Funcionó. En 2012, Joao Santana comandó la campaña que llevó a Chávez a la victoria, aunque no llegó a tomar posesión debido a un cáncer terminal. Al año siguiente, el publicista Santana también hizo la campaña de Nicolás Maduro, el actual presidente de Venezuela, según afirma Veja.

El lobby de Lula para los contratistas involucrados en el escándalo Lava Jet ya ha sido objeto de investigaciones por parte de las autoridades brasileñas. Lo que los documentos venezolanos sugieren es que el ex presidente hizo mucho más que simplemente sugerir a João Santana para la campaña venezolana. Lula trabajó como un grupo de presión a favor del publicista favorito de Lula.

En agosto de este año, un reportaje de Veja reveló que Santana prometió al Ministerio Público Federal, dentro de las negociaciones por delaciones premiadas, información que probarían cómo las empresas contratistas OAS y Odebrecht, investigadas por el escándalo Petrolão, tenían contratos multimillonarios con el vecino país y clandestinamente pagaban los gastos de campaña de los chavistas.

La semana pasada, Veja.com publicó  extractos de un telegrama  de la diplomacia brasileña, demostró que tanto Dilma Rousseff como Lula actuaron para cooptar el Congreso de Paraguay para aprobar el ingreso de Venezuela al Mercosur.

Nota de redacción lapatilla.com: Actualmente José Dirceu se encuentra pagando una condena de 7 años de prisión luego de ser declarado culpable de lavado de dinero y corrupción por el Tribunal Supremo Federal en agosto de 2012. Desde febrero de 2016 Joao Santana se encuentra acusado por corrupción y de haber recibido de la empresa Odrebecht 11,7 millones de dólares para la campaña de Dilma Rousseff en 2010.

Origen: Documentos muestran cómo Lula y Odebrecht se involucraron en la reelección de Hugo Chávez – El Informador Web

Anuncios

Un comentario en “Documentos muestran cómo Lula y Odebrecht se involucraron en la reelección de Hugo Chávez – El Informador Web

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s