Los robos del régimen cubano: ¿A dónde van a parar los objetos confiscados por la aduana cubana? –

Prensa Independiente/ Hablemos Press

Los enormes equipajes de los cubanos que regresan a la isla los diferencia del resto de los viajeros del mundo

Por Vladimir Turró.

Cada vez son más los cubanos que se preguntan a dónde terminan los bienes y dinero confiscados por la Aduana en los  aeropuertos de la isla.

A pesar de algunas modificaciones llevadas a cabo en 2012, todavía persisten imprecisión en las regulaciones de algunos productos y límites en las cantidades de artículos permitidos a su entrada al país.

Pero sobrepasar esos vaporosos límites implica el rapaz decomiso que con entusiasmo protagonizan los agentes aduaneros.

SONY DSC
HABLEMOS PRESS

Mariano Diéguez, al ser consultado en las afueras del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana comentó: “Ahora mismo la Aduana prácticamente me obligó a regalarles un televisor plano de 32 pulgadas. Para dejármelo entrar al país me pedían 300.00CUC (pesos convertibles), a pagar como impuesto forzado. La excusa oficial era estaba pasado de los 1000.00 pesos cubanos establecidos como límite. Como me negué a pagar, me dijeron que el televisor no podía pasar y se quedaron con él. ¡Son unos delincuentes!’’.

Los enormes equipajes de los cubanos que regresan a la isla, compuestos de ropas, electrodomésticos, alimentos y hasta motos eléctricas, es algo muy particular, que los diferencia del resto de los viajeros del mundo.

Debido a las grandes carencias en la isla, todo cubano que viaja de visita a cualquier país del mundo,  al retornar trata de traer la mayor cantidad de cosas posibles. Pero pretender hacerse la vida más afable y resolver los problemas por un largo período de tiempo parece volverse un tabú para los celosos guardianes de la frontera.

Gladis Miranda, cubana, declara que al haberle otorgado una visa por diez años para viajar a México “trato de no traer nada cada vez que viajo. ¡Ya sufrí varios decomisos por parte de la Aduana cubana y no sé donde va a parar eso!”

“En una ocasión me decomisaron un Split (aire acondicionado), y en pleno julio, que hace muchísimo calor. Era para el cuarto de mi hijo menor, que tiene sólo diez años (…) Reclamé, pero fue en vano, no me lo devolvieron. Además me quitaron muchísima ropa, pantalones de mezclilla preciosos. Estoy segura que se quedaron con ellos”.

equipajes-en-el-aeropuertoSon estas impredecibles confiscaciones una práctica que genera malestar a los que retornan y a sus familiares en Cuba, y sobre todo, porque saben el destino final de lo decomisado, que no es precisamente el Estado.

Desde que el avión comienza acercarse a territorio nacional, empieza la incertidumbre y la guerra de nervios de un cubano. Y la pregunta que se hace siempre es la misma ¿Me decomisarán…qué?

Alfredo Villanueva, es un cubano, de 39 años de edad, que posee residencia ecuatoriana. Explica a HABLEMOS PRESS que viaja casi todos los meses. “Pero trato de no pasarme en las cantidades de establecidas, para evitar que me pongan en la lista negra de la aduana”.

“He tenido la suerte que sólo una vez  me decomisaron varias piezas de ropa. Confieso que me dolió muchísimo, porque estoy seguro de que los aduaneros se quedaron con casi todo lo que me costó mi trabajo y dinero. Ellos nunca entregan nada al Estado”, aseguró.

SONY DSC
HABLEMOS PRESS

Gofrey Martínez, llegado de Panamá, comentó: “Con el decomiso de varias prendas de vestir, que traía para comerciar y sacar algún beneficio, perdí una buena cantidad de dinero. Primero me marcaron los maletines y luego me quitaron más de 10 pantalones de hombre y de mujer, varios pares de zapatos, blusas, pulóveres y muchísimas cosas más. Mis pérdidas pasan de los 2000 dólares”, se quejó.

En las afuera del capitalino aeropuerto José Martí, Anisley Verde refirió: “Esta gente de la Aduana está vistiendo a toda su familia a costa mía. Me acaban de decomisar todo lo que les dio la gana. Dicen que yo lo quiero para negocio (…) En Cuba no se le puede traer nada a la familia, ¡estos aduaneros son unos ladrones!”

HABLEMOS PRESS intentó, sin éxito, consultar algún funcionario de la Aduana en el Aeropuerto Internacional. Los mismos se negaron a dar declaraciones sobre este álgido tema de despojos sin control. Por lo que se desconoce ¿A dónde van a parar los objetos confiscados por la aduana cubana?

Origen: Los robos del régimen cubano: ¿A dónde van a parar los objetos confiscados por la aduana cubana? –

Responder

