25 años del arriado de la bandera soviética del Kremlin

La noche del 25 de diciembre de 1991, hace 25 años, se arriaba por última vez la bandera de la hoz y el martillo que ondeaba en el Kremlin. Era el final de una época marcada por el exterminio de 20 millones de personas.

El 8 de diciembre en Belavezhskaya Pushcha, una reserva natural situada en Bielorrusia, se firmaba el Tratado de Belavezha, era el acta de defunción de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas tras más de 70 años de terror comunista.

El día de Navidad, se arriaba definitivamente la bandera roja de la hoz y el martillo que se alzaba en el Kremlin. Había caído el gigante soviético gracias a la firma de tres hombres: el presidente de Rusia, Boris Yeltsin, el de Ucrania, Leonid Kravchuk y el de Bielorrusia, Stanislav Shushkievich.

Por encima de ellos quedaba una institución que debía desaparecer para poder poner el punto y final a la existencia de la URSS, era su presidencia, ostentada en ese momento por Mijail Gorbahov, que se negaba a la desaparición de ese entramado que aglutinaba a todas las repúblicas soviéticas que en los dos años anteriores habían ido declarándose independientes.

La tarde del 25 de diciembre de 1991, Gorbachov dimitía como presidente de la URSS y entregaba el control del Kremlin a Yeltsin que, acto seguido, ordenaba el arriado de la bandera soviética y el izado de la bandera rusa.

Hace 25 años se ponía el punto y final a una era, la de la dominación comunista de la URSS, asentada sobre más de 20 millones de asesinatos y se abría un proceso que llevó a la recuperación de la independencia de las repúblicas soviéticas y al final de la guerra fría.

Origen: 25 años del arriado de la bandera soviética del Kremlin | La Gaceta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s