Para senador de EEUU Uruguay demostró ser un refugio para terroristas 

Ed Royce criticó a Obama por liberar presos de Guantánamo y dijo que el gobierno uruguayo fue engañado

El senador republicano, Ed Royce, presidente del Comité de Asuntos Internacionales del Congreso de los Estados Unidos y uno de los más críticos del presidente Barack Obama por su intención de cerrar la cárcel de Guantánamo, aseguró este martes que Uruguay “demostró ser un refugio para terroristas”.

A fines de la gestión del expresidente José Mujica, el gobierno uruguayo aceptó recibir a seis reclusos de la cárcel de Guantánamo, una basa naval de Estados Unidos en Cuba.

En una columna de opinión publicada este martes en el Wall Street Journal, el senador republicano cuestionó nuevamente a Obama por su intención de liberar a otros 19 detenidos de esa prisión de máxima seguridad, donde fueron llevadas personas supuestamente vinculadas a grupos terroristas.

La columna del senador Royce la titulada “El empujón de medianoche para vaciar hacia afuera a Guantánamo”, concluye afirmando que vaciar esa prisión “no hará a EEUU más seguro”.

Royce afirmó que Obama saca presos de Guantánamo y los envía a países “mal equipados” para tratar con “yihadistas” que calificó de “peligrosos”.

Dijo que empezó a investigar la situación de esos deportados dos años atrás cuando la Casa Blanca “liberó a seis terroristas a Uruguay”.

“La administración prometió repetidamente al Congreso que sólo transfiere reclusos después de asegurarse que los países que los reciben reducirán la amenaza que implican. Mientras tanto, el gobierno le dijo al presidente uruguayo (Mujica) que ninguno de los detenidos había estado involucrado o había facilitado actividades terroristas. Tanto el Congreso como Uruguay fueron engañados”, afirmó el senador, según lo publicó Montevideo Portal.

“Uruguay demostró ser un paraíso para terroristas. Bajo la ley uruguaya, se le prohibió a su gobierno monitorear, vigilar o imponer restricciones de viaje a los ex presos debido a su estatus de refugiados. Como era de esperar, uno de estos individuos -un entrenado falsificador de documentos de Al Qaeda- desapareció pronto, tras viajar a otro país”, afirmó Royce.

El senador, en su artículo, se refiere a Diyab, a quien no nombra directamente- y omitió recordar que ese refugiado retornó a Uruguay luego de viajar a Venezuela y a Sudáfrica, de donde fue deportado.

El senador republicano afirmó que el caso de Uruguay no es aislado y acusó a la Casa Blanca de liberar presos a países que no tienen capacidad ni voluntad de evitar que esos detenidos vuelvan a “actividades terroristas.

Según el parlamentario, casi un tercio de los 693 detenidos que han sido liberados de Guantánamo regresaron al terrorismo.

El gobierno de EEUU reconoció en marzo que 12 exreclusos de Guantánamo “regresaron al campo de batalla terrorista y asesinaron estadounidenses”, informó el diario El País.

Protesta

En el mes de julio, un comité del Congreso de Estados Unidos, analizó la situación del sirio Jihad Diyab quien, en junio, dejó Uruguay, pasó por Brasil, llegó a Venezuela donde fue detenido y luego enviado de regreso a Montevideo.

“Hubiéramos preferido que Diyab se quedara en Uruguay, si es que no está allí, hasta que expirara el programa de asentamiento de dos años que fue objeto de un acuerdo alcanzado con el gobierno uruguayo y con él mismo”, reconoció en aquel entonces, en el Congreso, Lee Wolosky, enviado especial del Departamento de Estado para el cierre de Guantánamo.

Wolosky reconoció que el acuerdo con Uruguay no prohibió que los liberados de Guantánamo viajaran al exterior.

En Uruguay, Diyab protagonizó varias protestas, algunas frente a la embajada americana y realizó huelgas de hambre.

Origen: Para senador de EEUU Uruguay demostró ser un refugio para terroristas | Barack Obama, Estados Unidos, Guantánamo, Jihad Diyab, José Mujica, Presos, Terrorismo, Uruguay

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s