Denuncian a Farc de reclutar y explotar sexualmente niños en zonas de preagrupamiento en Antioquia – RCN Radio

Un grupo de al menos 10 menores de edad habría ingresado a una zona de preagrupamiento de las Farc en Yondó, Magdalena Medio antioqueño, para sostener relaciones sexuales con los guerrilleros que se someterán al proceso de desmovilización. Esta denuncia, hecha por la Gobernación de Antioquia, está basada en información que entregaron la Personería, la Alcaldía y la Veeduría Local de Yondó.

La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, asimismo sostuvo que otro grupo de mujeres mayores de edad también habría asistido a la zona a ejercer la prostitución con los guerrilleros.

Ramírez aseguró que “nosotros estamos muy preocupados por eso, nosotros tenemos veedurías, Personería y la misma Alcaldía que nos están reportando. Empezamos a observar que en algunos lugares las Farc estaban compartiendo con la comunidad tomando licor, fuera de eso se estaba presentando desplazamiento de mujeres adultas a las zonas de preconcentración”.

La funcionaria agregó que “ahora se nos constata que hay reclutamiento de niños y niñas, hay explotación sexual y estamos alertando al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y a la Presidencia de la República”.

Las autoridades departamentales calificaron los abusos como “una campaña de reclutamiento de menores para la explotación sexual”, previo al 31 de diciembre, día que se espera comience la concentración de mil 142 guerrilleros de la Farc en cinco municipios antioqueños. (También puede leer: Inició desplazamiento de las Farc en Antioquia a zonas de concentración)

En entrevista con RCN Radio Victoria Ramírez informó que luego de conocerse el posible reclutamiento y explotación sexual que estarían cometiendo algunos miembros de las Farc con menores de edad, además del consumo de alcohol con la comunidad, el gobernador de Antioquia trabaja en constatar los hechos para establecer si se han violado los protocolos establecidos.

“El equipo de verificación estará el día 29 de diciembre en esta zona del departamento, de seis de la mañana a 6 de la tarde, visitando 5 puntos de preconcentración en donde tenemos problemáticas de diferente índole, por ejemplo en Dabeiba, donde al parecer las Farc están departiendo con la comunidad y consumiendo alcohol”, dijo la secretaria.

Por otro lado Ramírez acotó que Antioquia ha recibido 13 menores –entregados por las Farc- y aunque el proceso no estuvo directamente manejado por ellos, estuvo supervisado por las Naciones Unidas y la Unicef, “quienes han realizado el restablecimiento de derechos y los trámites para entregarlos a sus familias”.

Origen: Denuncian a Farc de reclutar y explotar sexualmente niños en zonas de preagrupamiento en Antioquia – RCN Radio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s