El Papa Francisco: ‘Cada país tiene derecho a controlar sus fronteras’ 

El Papa Francisco ha pedido prudencia ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. “No me gusta anticiparme a los acontecimientos. Veremos qué hace. Nopodemos ser profetas de calamidades”, ha afirmado, antes de advertir de que “en momentos de crisis, no funciona el discernimiento” y los pueblos buscan “salvadores” que les devuelvan la identidad “con muros y alambres”.

Sobre la inmigración, ha aseverado que es necesario empezar un proceso de integración: “Cuando no hay integración se crean guetos, y no le echo la culpa a nadie, pero de hecho hay guetos”. En este sentido, ha puesto como ejemplo de “modelo exitoso” -para él- a Suecia. “Hay que acoger e integrar. Y el modelo mundial que va a la cabeza es Suecia. Tiene nueve millones de habitantes. 890.000 habitantes de esos nueve millones son nuevos suecos, hijos de migrantes o migrantes con ciudadanía sueca. Te dan organización médica, papeles, un permiso para vivir… Y ya tenés una casa, y a la semana tenés la escuela para aprender el idioma, y un poquito de trabajo, y hacia delante”. Pese a ésto, el Papa ha señalado que “cada país tiene derecho a controlar sus fronteras, quién entra y quién sale, y los países que están en peligro –de terrorismo- tienen derecho a controlarlas más”.

En la entrevista, ha asegurado que con respecto a la Iglesia lo que más le preocupa es que “deje de ser cercana”. “Una Iglesia que no es cercana no es Iglesia. Es una buena ONG”, ha dicho, y ha pedido diálogo. “Es el consejo que doy a cualquier país. Por favor, diálogo. Como hermanos, si se animan, o al menos como civilizados. No se insulten. No se condenen antes de dialogar (…) Hoy día, con el desarrollo humano que hay, no se puede concebir una política sin diálogo”.

Respecto a la labor de la diplomacia vaticana ha manifestado que “la historia juzgará las cosas”. “Hay un principio, que para mí es claro, que es el que tiene que regir en toda la acción pastoral pero también en la diplomacia vaticana: mediadores, no intermediarios. O sea, hacer puentes, y no muros”.

Origen: El Papa Francisco: ‘Cada país tiene derecho a controlar sus fronteras’ | La Gaceta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s