Mike “Guantánamo” lleva el Tea Party a la CIA | Urgente24

POMPEO, UN HALCÓN

El nuevo jefe del espionaje de Estados Unidos se llama Mike Pompeo. A los 53 años recibió la confirmación del Senado para ser el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés): 62 votos a favor por 32 en contra, y de inmediato juró el cargo para el que fue nominado por el presidente Donald Trump. Pompeo es uno de los representantes de la línea más dura del Partido Republicano con amplia experiencia en asuntos de inteligencia, de seguridad nacional y militares. Desde 2011 es miembro de la Cámara de Representantes por el estado de Kansas, donde era uno de los líderes estatales de la facción ultraconservadora republicana conocida como Tea Party. Como legislador, fue crítico del acuerdo nuclear de la administración de Barack Obama con Irán. También ha defendido programas de recolección masiva de datos personales por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) y un firme defensor de que se mantenga abierto el centro de detenciones de Guantánamo, en Cuba.

Mike Pompeo, de 52 años, representante republicano por Kansas dirige ya la agencia central de inteligencia estadounidense (CIA). Él llegó al Congreso en 2010 con el apoyo del movimiento ultraconservador del Tea Party, del que es miembro.

El nuevo director de la CIA se graduó con honores de la academia militar West Point y luego estudió en la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard.

En la Cámara de Representantes fue miembro de la Comisión Especial de Inteligencia y del Comité de Energía y Comercio.

Antes de llegar al Congreso, Pompeo fundó una empresa que fabrica piezas de aviación y una compañía de suministro para yacimientos petrolíferos.

Pompeo, conocido por tener un discurso incendiario, es una de las figuras más influyentes en la Cámara de Representantes; y reemplazó a John Brennan, quien en los días recientes se ha visto envuelto en algunos roces con el presidente Donald Trump por revelar una supuesta interferencia de Rusia en las elecciones en USA a favor del nuevo jefe de la Casa Blanca.

Pompeo no ha encontrado demasiada oposición en su proceso de confirmación en la Cámara alta, a diferencia de otros nominados.

————

Mike Pompeo, modifica posición sobre tortura

————

Los republicanos del Senado esperaban votar la nominación de Pompeo el viernes 20/01, después de la toma de posesión de Trump, pero los demócratas lograron retrasarlo para abrir el debate, tras considerarlo como una “confirmación apresurada”, sobre todo por su apoyo al espionaje masivo de las agencias estadounidenses sin proteger la privacidad de los ciudadanos a través de sus cuentas digitales.

Pompeo defendió a la CIA después de la publicación del Informe del Comité de Inteligencia del Senado sobre la Tortura en 2014, que detalla prácticas de interrogatorio criticadas por su violación de derechos humanos.

“Estos hombres y mujeres no son torturadores, son patriotas”, dijo en su momento, además de defender las tácticas de la CIA como prácticas “dentro de la ley, dentro de la Constitución”.

Pese a que durante sus audiencias en el Senado para la confirmación en su cargo Pompeo dijo que no permitiría que la CIA use técnicas de interrogación consideradas como tortura, en una serie de respuestas escritas a preguntas de miembros del Comité de Inteligencia de la Cámara Alta aseguró que estaba abierto a reconsiderar ese asunto “para proteger” a su país.

En 2013 fue criticado de tener una visión “islamofóbica” por los comentarios que hizo tras las letales explosiones en el maratón de Boston ese año.

Ante sus colegas representantes, sugirió que algunos líderes religiosos islámicos podrían estar alentando los ataques extremistas.

Durante las audiencias de confirmación del cargo, Pompeo fue criticado por sus posturas sobre las prácticas de interrogatorio a detenidos.

“Cuando los ataques terroristas más devastadores en Estados Unidos en los últimos 20 años vienen en su mayoría de personas de una sola fe, y se llevan a cabo en el nombre de esa fe, una responsabilidad especial recae sobre aquellos que son los líderes de esa fe”, dijo.

“En vez de responder, el silencio ha hecho a estos líderes islámicos a través de USA cómplices potenciales de estos actos”.

Pompeo fue parte del Comité sobre Bengasi, creado en 2014 para investigar el ataque mortal de 2012 a un complejo diplomático de Estados Unidos en Libia.

Los demócratas describieron su tarea como una cacería de brujas política contra la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton.

Pompeo publicó un informe después acusándola de engañar intencionalmente a los estadounidenses sobre la naturaleza del ataque.

Acusó a la demócrata de encubrir la gravedad del incidente para proteger a Barack Obama, que 2 meses después del atentado se presentaba a la reelección.

“En lugar de decir la verdad a riesgo de perder las elecciones, la Administración cuenta una historia en privado y otra diferente en público”, denunció.

————-

Mike Pompeo jura su cargo al frente de la CIA

 

————-

Su protagonismo en lo de Bengasi le hizo ganar peso en las filas conservadoras.

Pompeo es una de las personas más críticas con el histórico acuerdo nuclear con Irán.

Él se opone al cierre de la cárcel de Guantánamo, a la regulación de gases de efecto invernadero, al aborto y a que se exija a los proveedores de alimentos que etiqueten con las siglas OMG sus productos elaborados con organismos genéticamente modificados;

Y es partidario del controvertido programa de recopilación de datos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

El republicano ya presentó en 2015 el acta ‘Liberty Through Strength’ —libertad mediante la fuerza, en español— que busca dar a la NSA más facilidades a la hora de conseguir datos de ciertas compañías basándose en la llamada Acta Patriótica.

También consideró que las filtraciones del contratista de la NSA, Edward Snowden, sobre esas escuchas masivas son un acto de traición que debe ser castigado con la pena capital: ¡¡¡¿?!!!

El congresista cargó además contra la Casa Blanca por no llamar al “terrorismo islámico” por su nombre y acusó a los líderes musulmanes en USA de ser “cómplices” con su silencio de atentados como el del maratón de Boston.

El Obamacare, la reforma sanitaria impulsada por el presidente Obama, fue fuertemente criticado por Pompeo en una columna escrita por él en septiembre de 2013. El congresista tildó de “desastre” la reforma e instó a los demócratas a unirse a los republicanos y revertir este cambio legislativo.

“Esta ley incrementa las primas, disminuye la calidad de la salud, aumenta los impuestos y pone en peligro la salud de los norteamericanos, a quienes se les prometió que no la perderían”, declaró entonces el congresista.

Origen: Noticias en BIO24 : Mike “Guantánamo” lleva el Tea Party a la CIA | Urgente24

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s