Obama se despide de EEUU con el crecimiento más bajo en cinco años  

El ex presidente Obama escucha el discurso de Trump en la inauguración de su presidencia. REUTERS

Estados Unidos creció un 1,6% en 2016, lo que supone un frenazo muy significativo desde el 2,6% del año previo

  • PABLO PARDO
  • Corresponsal
  • Washington

El PIB de Estados Unidos creció un 1,6% en 2016, según los datos provisionales publicados este viernes por el Departamento de Comercio de ese país. Es la cifra más baja desde 2011, cuando la primera economía mundial creció justo lo mismo, el 1,6%. La gran diferencia es que entonces EEUU estaba saliendo de la crisis provocada por el estallido de la burbuja inmobiliaria. El dato es, también, un frenazo muy significativo desde el 2,6% del año pasado. Así pues, Barack Obama deja la Casa Blanca tras haber salvado a EEUU del colapso económico en 2009, y también en una de las expansiones económicas más largas, pero también más débiles, de la historia de ese país.

En tasa interanual, el PIB del cuarto trimestre creció un 1,9%, lo que, en realidad, no es tan mal dato, ya que es la cifra más alta de todo 2016. De hecho, en el tercer trimestre, EEUU se había expandido un 1,7% interanual con lo que, al menos, esta cifra supone una relativa aceleración. Como referencia, el PIB español en el tercer trimestre creció un 3,2% en tasa interanual, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, la cifra que los estadounidenses usan con más frecuencia para referirse al PIB es el dato intertrimestral anualizado. O sea: cómo crecería en un año la economía si el ritmo del trimestre se extendiera a lo largo de cuatro trimestres.

Si se emplea ese método, EEUU creció, también, un 1,9%. Pero, como en el tercer trimestre la expansión había sido del 3,5%, no solo no hay aceleración, sino incluso frenazo. Todo depende, obviamente, de cómo se midan las cosas. El mercado esperaba un PIB intertrimestral anualizado del 2,2%, con lo que se puede decir que el dato ha sido una decepción.

El sistema estadístico estadounidense es una maravilla para liar las cosas, porque ninguna gran economía emplea el PIB intertrimestral anualizado como referencia, sino el PIB interanual. De modo que es mejor olvidarse del 2,2%, a pesar de que ése es el número que están repitiendo los medios. El PIB intertrimestral anualizado es además mucho más volátil que el interanual, porque al convertir un dato de 3 meses en otro de 12, cualquier anomalía se dispara.

El dato del PIB ha sido, como es habitual, ignorado por la Bolsa, que creen que algo que terminó hace un mes y que, encima, es incompleto, pertenece al ámbito de la Arqueología. No obstante, el dólar y los intereses de la deuda han bajado un poco, porque una expansión más débil de lo previsto implica que la Reserva Federal lo tendrá más difícil para subir los tipos de interés a un ritmo más rápido, aunque EEUU está en pleno empleo y esa situación sí va a hacer que los tipos suban más pronto o más tarde. La semana que viene, el Comité del Mercado Abierto, que es el organismo de la ‘Fed’ que decide tipos, se reúne. No se esperan decisiones del encuentro.

Origen: Obama se despide de EEUU con el crecimiento más bajo en cinco años | Economia Home | EL MUNDO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s