«Si Nisman estuviera vivo lo ahorco», afirma el juez de la Corte Interamericana Raúl Zaffaroni

El exmagistrado del Supremo argentino criticó, en términos peyorativos, la denuncia del fiscal desaparecido contra la expresidente Cristina Fernández por encubrir a los autores del atentado terrorista contra la mutua judía AMIA

El fiscal Alberto Nisman, durante una rueda de prensa en Buenos Aires en 2013 – Reuters

Miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, exmagistrado de la Corte Suprema y defensor de Cristina Fernández de Kirchner, el juez Raúl Zaffaroni ha provocado un terremoto en Argentina al descalificar, con términos peyorativos, al fiscal general Alberto Nisman. El investigador murió en circunstancias sin esclarecer cuatro días después de acusar a la expresidenta argentina de encubrir a los autores del atentado terrorista a la AMIA (mutua judía) que dejó 85 muertos y decenas de heridos. «Esta denuncia de Nisman tiene 300 hojas… Si Nisman estuviera vivo yo creo que lo ahorco porque me hizo leer eso varias veces. Lo tuve que reordenar todo, es una catástrofe ese escrito», declaró Zaffaroni.

Las reacciones no se hicieron esperar. Germán Moldes, fiscal de la Cámara Federal de Buenos Aires, consideró que con sus dichos «pretende darnos clases sobre si la denuncia está bien o mal redactada. La denuncia -insistió- está poniendo en conocimiento de la Justicia argentina hechos gravísimos». Dicho esto, añadió que sus palabras «delatan una desesperación, un estado de pavor de los acusados que se transmite a la defensa» y calificó de «chiste bastante malo» la mención sobre la horca.

Hasta la fecha la Justicia no ha determinado si la muerte de Nisman fue un homicidio, suicidio o suicidio inducido

El fiscal Alberto Nisman acusó hace dos años a la viuda de Kirchner de organizar «un plan criminal» en el que, a su juicio, participaron su ex ministro de Asuntos Exteriores Héctor Timerman y colaboradores y personas de su entorno. Nisman consideraba que Argentina firmó un memorándum secreto con Irán con el objetivo de que una comisión de la verdad desestimara las pruebas reunidas en el juicio sobre la AMIA, que señalaron a exmiembros del Gobierno de Irán y de su Embajada en Buenos Aires como autores del bombazo que hizo saltar por los aires el edificio que albergaba las sedes de la AMIA y de la DAIA, las dos instituciones políticas y económicas más importantes de la colectividad judía en Argentina. A cambio, según Nisman, el Gobierno de Cristina Fernández obtendría beneficios financieros y energéticos así como otros secretos.

Para sostener sus afirmaciones Nisman aportó, entre otros elementos, cientos de grabaciones telefónicas que fueron desestimadas por instancias judiciales anteriores durante el Gobierno de Cristina Fernández y aceptadas recientemente por la Cámara de Casación Penal.

Nisman murió el 18 de enero de 2015, cuatro días después de presentar la demanda y uno antes de comparecer, por voluntad propia, en una comisión del Congreso para explicarla. Hasta la fecha la Justicia no ha determinado si fue un homicidio, suicidio o suicidio inducido. Tampoco los peritos médicos se ponen de acuerdo.

El juez Raúl Zaffaroni
El juez Raúl Zaffaroni– Corte Interamericana de Derechos Humanos

La figura de Zaffaroni es muy polémica en Argentina. Emblema del «garantismo» su prestigio comenzó a decaer al descubrirse que tenía alquilados varios apartamentos a proxenetas que utilizaban para ejercer la prostitución. Aquel episodio, unido a su defensa del kirchnerismo y el papel desempeñado como integrante de la Corte dejó tocada su reputación.

Posteriormente, el Tribunal de Disciplina del colegio de abogados le suspendió la licencia por 90 días por haber ejercido la profesión sin estar habilitado (por cuestión de plazos tras abandonar la Corte). Zaffaroni defendía a Axel López, un polémico juez denunciado por dejar en libertad a un violador en serie. Durante el tiempo que le retiraron la licencia, Raúl Zaffaroni siguió en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pese a no cumplir con el requisito de tener en vigor de su licencia.

Origen: «Si Nisman estuviera vivo lo ahorco», afirma el juez de la Corte Interamericana Raúl Zaffaroni

Este impresentable lo denunciaron porque tenia deptos ,utilizados como prostibulos alrededor del Palacio de justicia ,jamas se lo investigo.

Polemico en sus opiniones como que considera que no hay violación con la luz apagada .

Homosexual y en pareja exige que no se discrime ,pero él lo hace en forma constante.Defensor abiertamente del kirchnerismo

Implanto en la Facultad de derecho el “garantismo”

AB

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s