Alejandro Toledo, acusado de recibir millonarios sobornos de una constructora brasileña – Libertad Digital

El nombre del expresidente ha aparecido dentro de la investigación en Perú sobre la red de corrupción de la empresa Odebrecht.

Alejandro Toledo. | Cordon Press

Desde hace ya algunos meses, la actualidad peruana se centra en gran parte en la investigación sobre la enorme red de sobornos realizada por la empresa constructora brasileña Odebrecht que reconoció el pago de más de 2.000 millones de dólares en sobornos a funcionarios y políticos brasileños y otros 439 millones de dólares en la región.

Aunque en otros países se mantiene la misma investigación, especialmente en Brasil donde el caso se ha denominado “Lava Jato”, en Perú ha tomado especial importancia al verse involucrado Alejandro Toledo, presidente del país entre los años 2001 y 2006 y el encarnó la lucha contra la corrupción del gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).

Según informó este viernes el diario La República, un informante de la investigación ha señalado a Toledo como el beneficiario de un depósito de 20 millones de dólares por parte de la empresa Odebrecht para llevar a cabo las obras de diversos tramos de la carretera Interoceánica que conecta a Perú con Brasil a lo largo de miles de kilómetros. La información apunta que los pagos se hicieron por partes, desde el inicio de la obra en 2005, aún en el gobierno de Toledo, hasta el de Alan García en el año 2008. Además, apunta a su amigo el empresario israelí Josef Maiman como el intermediario entre el expresidente y la empresa.

El mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, señaló a través de las redes sociales que ha pedido a la Justicia peruana que haga todo lo necesario para que la investigación sobre este caso sea efectiva: “He ordenado al Poder Ejecutivo colaborar en todo lo necesario para garantizar que la investigación sea eficaz. Corrupción nunca más”.

La justicia debe ser igual para todos. Si alguien cometió actos de corrupción, debe ser sancionado.

Toledo lo niega

En una entrevista telefónica al diario El Comercio, Toledo se mostró confundido por la información e insistió “absoluta, rotunda, rotundamente” en que no tiene nada que ver con el dinero que la fiscalía habría encontrado en cuentas de su amigo Josef Maiman vinculadas a Odebrecht. “Yo no tengo nada. Lo que ha dicho el señor Maiman es una prueba de él, que él tiene sus negocios. ¿Qué tienen que ver conmigo? Por favor”, dijo Toledo.

EXCLUSIVO: Toledo habla con El Comercio sobre supuesto soborno de US$20 millones que recibió de Odebrecht | VIDEO ► http://goo.gl/v1M9Rd 

Toledo, con un tono de voz aturdido, se preguntó en varias ocasiones dónde está ese “documento” y también mostró sorpresa al saber que ese dinero se habría entregado a pedido suyo. “¿Para mí? ¿A dónde están los míos? Busquen mis cuentas, por favor”, reclamó Toledo al diario.

Tras la revelación de estas informaciones, este sábado fiscales y policías registraron la vivienda de Toledo ubicada en un exclusivo barrio de Lima. El Ministerio Público peruano indicó a través de su cuenta de Twitter que toda la documentación incautada durante la inspección “será evaluada” por la fiscalía.

Origen: Alejandro Toledo, acusado de recibir millonarios sobornos de una constructora brasileña – Libertad Digital

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s