Los Libertarios – Liberales son Humanistas

Por Carlos Vilchez Navamuel

rompiendo-cadenas

 

Para todos aquellos que piensan erróneamente que los libertarios-liberales son de esa derecha nacionalista, proteccionista, racista y autoritaria, intentaremos en las siguientes líneas aclarar cuál es el origen del Liberalismo y el por qué pensamos que es una corriente humanista.

Hace solo unos días el conocido columnista y profesor, Emilio Bruce escribió un artículo titulado: El liberalismo. El estado seglar. Inicia su escrito así: “La iglesia y la monarquía gobernaban juntas. Al rey lo coronaba el obispo o el cardenal en representación de Dios mismo. Los Tribunales de la Inquisición juzgaban a conciencia, sin ley ni proceso reglado, por lo que el acusado estaba a su entera merced. Apelaciones se hacían frente a los absolutos: rey y obispo o ante el Papa. No había procedimientos. No había garantías. Frente a ofensas iguales los castigos eran diferentes. El castigo corporal, quebrar un brazo o un dedo, flagelar o colocar en un cepo eran cosas corrientes. La Torre de Londres y la Bastilla eran símbolo de un régimen represivo e injusto”.

Más adelante don Emilio nos explica que “Ese mundo no lo llegamos a vivir. El siglo XIX, luego de las revoluciones americana y francesa del siglo anterior, vio el nacimiento del liberalismo en la práctica, la elección de parlamentos, el dictado de constituciones, la proclamación de los Derechos del Hombre, la codificación de las leyes, la instauración de la propiedad privada, el funcionamiento de los mercados, el comercio libre entre los individuos y entre las naciones. El liberalismo rompió las cadenas e hizo libre a la humanidad. (La negrita es nuestra). https://www.larepublica.net/noticia/el-liberalismo-el-estado-seglar

 

 

Esta última sentencia de don Emilio confirma el sentido humanista de esta corriente ideológica, por fin la humanidad era libre UNA CONQUISTA INSUPERABLE HASTA AHORA POR NINGUNA OTRA IDEOLOGÍA O SISTEMA DE GOBIERNO, este hecho impulsará luego la democracia moderna en el mundo y lograría posteriormente consenso para elaborar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un hito sin precedentes, sin embargo como sucede en todo, una acción trae una reacción, la nueva propuesta social del liberalismo cambió paradigmas, no todos estaban contentos con los resultados, ciertos sectores se sentían afectados, en consecuencia apareció el comunismo, luego el socialismo, el fascismo y más tarde todas esas ideas ligadas al socialismo como la social democracia o la socialcristiana, hasta llegar al Socialismo del Siglo XXI que confundió a más de uno.

Así las cosas debemos de entender que la evolución social se da en consecuencia a un proceso de fuerzas e intereses, el mismo don Emilio explica en otro escrito posterior que “El liberalismo como ideología no pasará a la historia o perderá vigencia mientras haya amenazas contra la libertad y contra la igualdad ante la ley de las personas, o mientras las haya contra la propiedad privada, la seguridad jurídica o los derechos humanos y civiles de los individuos. La lucha por la libertad y la dignidad del ser humano no concluirá mientras existan personas y movimientos con deseos de colectivizar la economía suprimiendo la propiedad privada y la iniciativa individual, afectando la libertad de los hombres”. https://www.larepublica.net/noticia/liberalismo-no-se-desalienta-el-exito

Si bien es cierto que existen diferentes definiciones sobre el libertarismo-liberalismo, para nosotros la siguiente explicación que encontramos en Internet define de manera clara el concepto, dice así: “El libertarismo o liberalismo libertario (del inglés libertarianism) es una filosofía política que afirma la vigencia suprema de la libertad individual, es decir, el derecho del individuo sobre sí mismo, cuyo límite no es otro que el derecho ajeno. El sustento de la ideología libertaria es la libre asociación, la política anti estatista y la economía capitalista de libre mercado (laissez-faire), pues para los libertarios toda relación humana debe ser producto de pactos voluntarios y la fuerza solo puede emplearse legítimamente contra otros de manera defensiva o ante el incumplimiento de un acuerdo (principio de no agresión)”.

Se equivocan entonces quienes piensan que la derecha nacionalista, proteccionista, racista y autoritaria tiene que ver con las ideas libertarias, esas personas que piensan de esa manera confunden a las personas sencillas y las asustan sin explicarles que la idea libertaria – liberal se centra en defender los derechos del individuos, derechos naturales por lo que no se puede negar que LOS LIBERTARIOS Y LIBERALES TAL Y COMO LO ENTENDEMOS EN NUESTRA REGIÓN PERTENECEN A UNA VERDADERA CORRIENTE HUMANISTA aún no comprendida por muchos.

Qué más humanista se puede ser cuando se lucha por la dignidad del ser humano y los derechos del individuo sobre sí mismo, acaso los individuos no valen más que esa estructura llamada Estado dirigida por personas que rápidamente se apropian de las instituciones cual si fueran pequeños monarcas que abusan de sus puestos exigiendo un día sí y otro también beneficios desmedidos convirtiéndose en clases privilegiadas contra la mayoría de una nación que les paga con impuestos.

Origen: Los Libertarios – Liberales son Humanistas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s