¿CÓMO TENDRIA VENEZUELA AL GOBIERNO URUGUAYO DE REHÉN? – www.atracoalpueblo.com

 

En el siguiente video (al final del post) se recogen las declaraciones del Presidente Tabaré Vázquez a la televisión alemana en el día de ayer.

Allí sostiene que en Venezuela hay democracia puesto que hay poderes independientes y separación de poderes.

Falta a la verdad y lo hace a sabiendas. Nadie puede ignorar de tal modo la realidad venezolana. Cualquiera que esté cercano en lo más mínimo al tema internacional sabe lo que pasa en Venezuela.

La explicación debe buscarse por otro lado.

La incógnita de por qué el Gobierno uruguayo tiene devoción por una dictadura como la venezolana cada día se explica menos entre los sorprendidos medios internacionales.

Como lo han afirmado desde hace ya 15 años todos los organismos e instituciones internacionales (Comisiones y Tribunales especializados de Naciones Unidas, OEA, ong´s, etc.) en Venezuela no existe ni la separación ni la independencia de poderes.

Por ejemplo, cuando llega el Chavismo a fines de los 90, la Asamblea Constituyente por ellos creada destituyó cientos de Jueces. Más o menos el 30% de los Jueces. Para ello se valió de que antes del Chavismo la mitad de los jueces eran provisorios o temporales y no tenían la garantía de estabilidad. Después de la barrida chavista de los jueces, el 80% pasó a ser provisorio o temporal. De manera que si los fallos de un juez no agradan se los echa.

Esto generó las protestas vehementes del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas así como de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Después de la barrida inicial de jueces hubo años bien importantes también de destitución masiva de jueces. El año 2003, por ejemplo, se echó a todos los jueces que por faltas de pruebas liberaban a los manifestantes opositores.

Como se sabe los matones chavistas matan gente infiltrados en las manifestaciones y protestas opositoras y luego el Gobierno acusa a los líderes opositores de haber causado las condiciones de esas muertes. Como no hay pruebas contra ellos los jueces liberaban opositores y entonces … echaron a todo juez que liberara un opositor.

En mayo de 2004 el sistema de que el Poder Judicial fuera correa de trasmisión del Poder Ejecutivo se perfeccionó mediante la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia. Ya la Justicia pasó a ser un apéndice del poder oficialista.

Esa ley orgánica requería por la propia Constitución chavista el voto de dos tercios de los legisladores. Se aprobó, sin embargo, no por dos tercios sino por mayoría, de modo inconstitucional y punto. Incluso después de votada la ley se cambiaron parte sustanciales de la misma.

Los Jueces en adelante se nombrarían, según la nueva e inconstitucional ley, por mayoría simple. Para empezar en ese acto inicial se pasaron los miembros del Tribunal Supremo de Justicia de 20 (quedaba algún demócrata entre ellos) a 32 de modo de que hubiera mayoría chavista en todas las comisiones y salas del Tribunal Supremo.

Luego se han nombrado por simple mayoría Jueces chavistas en todos los niveles, durante 12 años.

Un Poder Judicial de rodillas es el que menciona Vázquez como mérito venezolano.

Ahora bien ¿y el otro Poder del Estado?

¿Cómo el régimen anuló al Poder Legislativo una vez que éste fue electo hace poco más de un año con clara mayoría opositora?

Simplemente todas las resoluciones de Parlamento han sido anuladas por el Tribunal Supremo de Justicia que dice que el Parlamento es nulo porque reconoce tres diputados que la justicia chavista no reconoce. Obviamente tres diputados no hacen al tema de la amplia mayoría opositora.

Hace 20 días el chavista Tribunal Supremo de Justicia perfeccionó su anulación del Parlamento votado por 14 millones de venezolanos. Declaró nulas todas las resoluciones que dicho Parlamento votara en el futuro, todas “las resoluciones futuras” de la Asamblea.

En suma un Poder Judicial sometido al Poder Ejecutivo líquida al Poder Legislativo. Nadie puede hacer lo que hace Vázquez en Alemania que es sostener que la separación de poderes venezolana está vigente.

Comentando dicha resolución el Canciller Nin Novoa declaró que en Venezuela estaba “todo bien, todo en orden” (radio El Espectador, 17 de enero 2017).

El rechazo uruguayo a aplicar la cláusula democrática (medios de prensa cerrados, líderes opositores presos, desaparición de la separación de poderes, asesinados y desaparecidos, etc.), el apoyo uruguayo a que Venezuela presidiera el Mercosur, la abstención uruguaya a la suspensión de Venezuela en el Mercosur, etc., han generado en corrillos internacionales todo tipo de rumores.

En ocasión de la entrada de Venezuela al Mercosur mediante la suspensión de Paraguay (situación que generara la famosa frase de Mujica “lo político está por encima de lo jurídico”) el propio Maduro en Asunción ofrecía dinero a los diputados paraguayos. Todo Paraguay lo sabe. Toda América.

Cuando Venezuela es suspendida (luego de insultar durante un mes a las autoridades de Brasil y Argentina) Maduro pide públicamente una entrevista con Vázquez, quién se allana enseguida aunque la entrevista finalmente no se realizó. ¿Qué tenía que decirle Maduro a Vázquez que tanto insistió con esa entrevista?

No debe olvidarse que ya Maduro se las agarró con Sendic sin trabas en la lengua.

¡Ha llegado el momento en que los uruguayos nos hagamos también la pregunta que se hace una América atónita cuando observa nuestro servilismo hacia Venezuela!

¿Qué comentan los corrillos internacionales tratando de explicarse la actitud de Uruguay, un país tradicionalmente defensor de las leyes pero que hoy aparece comprometido con el régimen liberticida y corrupto de Venezuela (país de América Latina más corrupto según Transparencia Internacional)?

Simplemente que el Gobierno uruguayo es rehén de Venezuela. ¿Rehén en qué sentido? Pues sencillo. Venezuela está al tanto de buena parte de la corrupción uruguaya porque la ha financiado. Eso es lo que se dice en voz baja en todos los congresos internacionales de la región.

Se mencionan casos como los libros que compró el Ministerio del Territorio de Venezuela (costo 600.000 dólares, Venezuela pagó 32 millones), casas prefabricadas a Venezuela por 150 millones de dólares muchas de las cuales jamás llegaron, software uruguayo sobrefacturado por 74 millones, comisiones de las exportaciones uruguayas para la empresa Aire Fresco del MPP, dinero venezolano poco claro para el Hospital de Clínicas, etc.

Muchos millones de dólares. El personaje chavista Guido Antonini Wilson, atrapado en la aduana argentina con valijas de dólares por 800.000 dólares de Chávez para Cristina Kirchner, tiene bastantes más viajes al Uruguay que a Argentina.

Este personaje finalmente se entregó a la Justicia estadounidense y un día hablará sobre Uruguay. Hizo un Juicio en Uruguay reclamando parte de los 150 millones de dólares de las casas prefabricadas.

Vázquez quiere que en Europa lo tomen en serio y hace el ridículo con afirmaciones como las que se pueden ver en el video. Arrastrando por los suelos la política exterior uruguaya.

Da la impresión que la historia del Uruguay fue atravesada en determinado momento por un brazo gordo de dólares de Venezuela. Pobre país.

🎥 | El presidente Tabaré Vázquez aseguró desde Alemania, en una entrevista con la cadena Deutsche Welle (DW), que en Venezuela hay democracia, pero… (vea el video dura 1 minuto)

Manuel Flores Silva.
Profesor de letras, político y periodista uruguayo.
Condecorado por la Orden Nacional del Merito de Francia

Origen: ¿CÓMO TENDRIA VENEZUELA AL GOBIERNO URUGUAYO DE REHÉN? – www.atracoalpueblo.com

Anuncios

4 comentarios en “¿CÓMO TENDRIA VENEZUELA AL GOBIERNO URUGUAYO DE REHÉN? – www.atracoalpueblo.com

  1. Este señor, tal cual su antecesor – Pepe Mujica – sufren de una enfermedad incurable: la síndrome roja. Su posición no podría ser otra que la que expresó en su corta declaración: dependencia y miedo. De qué? No sabría decir, pero lo imagino. Es como cuando un secuestrado habla bien de su secuestrador; algo no está bien, decididamente.
    En razón de eso, sus palabras, para mí, no representan absolutamente NADA, son vacías y jugadas al viento y a los oídos de la plebe ignorante!

    Le gusta a 1 persona

      1. Buen día, Adri. Pude acompañar mucho de los dos periodos de Sanguinetti (aunque de lejos). A mí también pareció ser un autentico estadista. Me gustaban sus discursos y sus medidas gubernamentales.
        Es una pena que Uruguay tenga que pasar por eso. Me encanta ese país e me gustaría muchísimo vivir en él. Es un paraíso de menos de tres millones de personas. Voy mucho allá para hacer compras (me queda cerca, de mi ciudad – Blumenau – a Montevideo), en una ruta muy linda e muy buena. Es un paseo delicioso!
        Um óptimo fin de semana!

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s