Al menos 172 cubanos detenidos en Estados Unidos tras la eliminación de “pies secos, pies mojados” – CiberCuba

Dos cubanos han sido ya deportados desde la eliminación de la política “pies secos, pies mojados”

desde la eliminación de la política “pies secos, pies mojados” por parte del ex presidente estadounidense Barack Obama al menos 172 cubanos han ingresado en centros de detención para inmigrantes de Estados Unidos, según datos de El Nuevo Herald.

La policía de Inmigración y Seguridad Interna ( ICE) señaló además que dos cubanos han sido ya deportados a Cuba pero no aclaró si estas dos personas son los dos balseros cubanos que fueron detenidos por la Guardia Costera.

Mientras, según el Nuevo Herald, en enero de 2016, 3.846 cubanos llegaron a Estados Unidos sin visa, desde el 12 de enero hasta el 31 de enero de este año, 427 cubanos fueron considerados inadminisbles por las autoridades fronterizas de Estados Unidos.

Además, 1.400 migrantes cubanos entraron de manera legal en Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses señalaron además al citado medio que los cubanos considerados “inadmisibles” “o bien se encuentran en proceso de expulsión o se les ha dado la oportunidad de retirar su solicitud”.

Según cifras oficiales, de estos 427 migrantes que no reúnen requisitos para permancer en el país, la mitad han pedido asilo en el país por miedo de regresar a Cuba aunque se desconoce si entre ellos existen solicitudes de asilo de las 172 personas que se encuentran en este momento en centros de detención.

Pese a que el descenso de inmigrantes es evidente, desde la eliminación de la política “pies secos, pies mojados” la desinformación y el desconcierto se ha apoderado de muchos de los cubanos que llegan ahora a Estados Unidos.

Aquilino Caraballo y Georgina Hernández, de 67 y 64 años, padres de una cubana nacionalizada estadounidense, son dos de los cubanos afectados por el cambio de política. El matrimonio llegó a Miami el pasado 6 de febrero y, pese a haber obtenido una visa por cinco años, declararon en el aeropuerto de Miami que “querían quedarse” en EEUU. Entonces fueron detenidos

Según su abogado, Wilfredo Allen, la pareja enfrentará un juicio el 10 de marzo aunque continuarán detenidos.

Una orden ejecutiva firmada por Donald Trump estableció que todos los inmigrantes con procesos pendientes de expulsión permanecerán detenidos hasta la resolución de sus juicios.

Las decisiones de la justicia americana en estos primeros juicios marcarán un antecedente importante para los cubanos que se encuentran varados en México y otros países de Centroamérica que podrán valorar entonces cuales son sus posibilidades reales de conseguir asilo político en Estados Unidos.

La política pies secos, pies mojados

Desde su entrada en vigor, esta política permitía a los cubanos indocumentados que conseguían llegar hasta la frontera estadounidense sin ser detenidos obtener una visa y permanecer en el país de manera legal durante un año.

Esto era un aliciente importante para todos aquellos que deseaban inmigrar a los Estados Unidos. Sin embargo, suponía un trato inmigratorio preferente de Estados Unidos hacia los cubanos y provocaba que muchos cubanos arriesgaran su vida sin ningún tipo de garantías en su camino hacia la nación estadounidense.

Por este motivo, el congresista Carlos Curbelo declaró este jueves que la derogación de la política “pies secos, pies mojados ” era “inevitable, sabíamos que la política tenía muchas deficiencias”.

“No pensábamos que la Casa Blanca de Obama iba a actuar de una manera tan inesperada, a último momento, pero creo que todo el mundo reconocía que esa política estaba provocando una situacion dificil aquí en Estados Unidos y también en Cuba”, señaló Curbelo.

Origen: Al menos 172 cubanos detenidos en Estados Unidos tras la eliminación de “pies secos, pies mojados” – CiberCuba

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s