Marcos Aguinis: El país fue asaltado por una banda de piratas  | La Voz

El intelectual presenta esta semana en Córdoba su autobiografía. Aseguró que los Kirchner “engañaron al pueblo con el único fin de robarle” y que Argentina cayó hasta convertirse en paradigma mundial de la corrupción.

Por Mariano Bergero

El escritor cordobés Marcos Aguinis es, muy probablemente, el intelectual argentino más crítico de la última etapa política. Es, en términos K, un ferviente militante antikirchnerista.

Una primera frase del diálogo con La Voz no deja dudas: “Este país ha sido asaltado por una banda de piratas, que se dedicaron a espolearlo y robarle de una manera impúdica, mientras hacía una propaganda que tenía alienada y confundida a la población. Esos piratas decían que trabajaban para el pueblo, en realidad trabajaban para sí mismo: usaban al pueblo para quitarle todo lo que tenía”.

Aguinis estará este martes en la Capital provincial. El nacido en Córdoba llegará para presentar su nuevo libro: La novela de mi vida , una autobiografía en la que repasa vivencias y anécdotas de sus principales profesiones. Además de escritor, el autor es médico neurocirujano, psicoanalista, músico, conferencista y, entre otras actividades públicas, fue secretario de Cultura en el gobierno de Raúl Alfonsín.

–Tuvo desde siempre duras críticas hacia los Kirchner ¿Los odia?

–No, odio no. Lo que sentía era indignación y dolor. Por cómo la Argentina, que había sido un país que estaba entre los 10 más importantes del mundo en el primer tercio del siglo 20, cayó tanto hasta convertirse en un paradigma de la corrupción a nivel mundial. Este país ha sido asaltado por una banda de piratas. Eso me llevó a escribir libros que tuvieron una gran repercusión como El atroz encanto de ser argentinos o Pobre patria mía . Libros en los que lloro, en los que grito mi dolor. De ninguna manera los odio. Se trata de seres humanos, porque estos piratas son seres humanos, pero que le han hecho mucho daño a nuestro país.

–¿Siente que los bolsos con dinero de José López le han dado la razón?

–No solamente eso. Es muy claro que el país fue devastado y robado. Es muy gráfica la imagen de (Néstor) Kirchner clamando éxtasis cuando abraza una caja fuerte. Su objetivo era hacer dinero, robar el dinero del país. Lo hizo con los fondos de Santa Cruz cuando los sacó al exterior y jamás los devolvió. Comenzó él siendo un gran ladrón y eso se extendió después a quienes colaboraron con la familia Kirchner. Hubo en la Argentina una banda de ladrones que llegó al poder y engañó al pueblo de una manera miserable. Y los pueblos son débiles, los pueblos dejan engañarse. Pasó con (Benito) Mussolini que engañó a los italianos con su fascismo y con (Adolf) Hitler que engañó a los alemanes con su nazismo. Eso no es una novedad, los pueblos suelen ser engañados por estos delincuentes.

–¿No le parece exagerada la comparación? Los Kirchner llegaron al poder de manera legítima, a través del voto de la gente.

–Ganar las elecciones no es lo único. Hay que ver qué pasa después de ganar las elecciones. Qué se hace con lo que se ganó, eso es lo importante. Cuando Arturo Illia ganó las elecciones con muy poco margen hizo un gobierno honesto, limpio y progresista de verdad. Lo mismo le pasó a Arturo Frondizi. De modo que la cuestión no sólo es ganar las elecciones, lo que importa es lo que hizo después.

–¿Cómo imagina el futuro de Cristina Kirchner?

–No tiene mayor importancia. Está condenada al olvido y al desprecio, como ocurrió con (Carlos) Menem o Isabelita. Es un error seguir discutiendo sobre ella. Los mismos peronistas se alejan porque saben que es una figura condena al desprecio. Dentro de algún tiempo, cuando se escriba la historia de la Argentina, Cristina estará entre las figuras más despreciables de nuestra historia.

–¿No rescata alguna medida o política instaurada por el kirchnerismo?

–Yo he intentado muchas veces encontrar algo positivo, pero lo hago pensando en la acción de una banda de piratas: se apoderan de un determinado territorio, engañan a los habitantes de ese lugar, le vendieron espejitos de colores, para después robarles. Es un grupo que se podría llamar la clase social que olvidó describir Carlos Marx. Él describió muy bien las clases sociales, pero no se refirió a una que tiene mucha importancia en el mundo: la clase social de los delincuentes. A los argentinos nos cuesta darnos cuenta que esta clase social existe, y que nos destroza. Impide que la Argentina llegue al lugar en el mundo que debería tener.

–¿Qué grado de responsabilidad le asigna en esto a la Justicia?

–En los últimos 12 años no hubo una clara división de los tres poderes. El Congreso se convirtió en una escribanía y la Justicia estuvo sometida, porque la mayor parte de jueces y fiscales han sido designados por el Poder Ejecutivo con las complicidades correspondientes. La Justicia actual es lenta. Y uno sospecha que se trata de una Justicia corrompida que tiene motivos para no manifestarse con todo su vigor porque tal vez temen ser acusados de complicidad y posiblemente la haya. Este es un defecto grave que tiene el país. Esta Justicia le está haciendo un flaco favor a la sociedad con su falta de condena ante hechos y denuncias tan convincentes.

–¿Cómo observa el país en estos nueve meses de gestión macrista?

–Es una etapa muy difícil que tiene un rasgo diferencial con etapas anteriores. Desde que se recuperó la democracia en 1983, hubo varios presidentes a quienes se les entregó una bomba. Y la bomba les estalló a esos presidentes antes de que dejaran el poder. Le estalló a (Ricardo) Alfonsín, a Menem, a (Fernando) De la Rúa, a (Eduardo) Duhalde. Cristina le entregó a Macri una bomba sin estallar y el presidente está haciendo lo que puede para que esa bomba no explote con su máxima intensidad. Estamos en una etapa muy difícil, en una transición muy complicada, pero a pesar de lo difícil veo el futuro con cierto optimismo.

“La novela de mi vida”. Marcos Aguinis presentará el martes en Córdoba su nueva obra literaria. Será a las 19, en el hotel Sheraton.

Origen: Marcos Aguinis: El país fue asaltado por una banda de piratas | Noticias al instante desde LAVOZ.com.ar | La Voz

Anuncios

5 comentarios en “Marcos Aguinis: El país fue asaltado por una banda de piratas  | La Voz

  1. Marcos Aguinis es un personaje que posee una inteligencia superior, una capacidad no común, una preparación profesional destacada y variada, reune las de médico, músico y escritor en primera línea y es sobresaliente en las tres, se expresa en forma simple y sencilla hasta cautivar a los lectores que lo siguen por la diversidad y profundidad de sus conocimientos y la pléyade de personajes del mundo con que se ha entrevistado en su largo y variado transitar por diferentes paises,

    Leer sus obras es un verdadero deleite, por lo cual lo recomiendo y aconsejo a amigos y conocidos que quieran y deseen estar ilustrados sobre la realidad que hemos vivido en Argentina.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s