Obama lleva la venta de armas a cifras de récord desde la Guerra Fría – La Era Trump

Durante 2012-2016 se ha elevado el comercio internacional de venta de armas a niveles de récord, con volúmenes no conocidos desde la Guerra Fría.

Durante el periodo 2012-2016 se ha elevado el comercio internacional de venta de armas a niveles de récord, con volúmenes no conocidos desde el final de la Guerra Fría. Dos son los agentes que han llevado a estas cifras desconocidas desde finales de los años noventa. Por un lado el incremento de la producción y venta que ha fomentado Obama en sus dos legislaturas en el Gobierno. Para el último quinquenio estudiado, se ha consolidado en el primer puesto mundial acaparando un tercio del total de las ventas.

Obama, Premio Nobel de la Paz en 2009 por “sus estraoridinarios esfuerzos para favorecer la diplomacia internacional y la colaboración entre los pueblos”, ha sido el presidente que mayor comercio armamentístico ha promovido desde la caída del Muro de Berlín en 1989. Y es curioso que el grueso de sus exportaciones haya tenido como destino una zona tan conflictiva y con una estabilidad tan precaria como es Oriente Próximo. Una zona que ha recibido la mitad de las exportaciones promovidas por Obama y en las que tiene como principales clientes a Arabia Saudita, un país que durante el quinquenio 2012-2016 ha aumentado su compra de material militar un 212%. También es significativo el aumento de compras de Qatar, segundo cliente norteamericanos en la zona, con un incremento en las compras del 245%.

El material bélico más demandado por estos regímenes islámicos, según el informe del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI),está compuesto fundamentalmente por aviones de combate avanzado, misiles de crucero, municiones de precisión guiadas y misiles defensivos.

Este estudio pone el acento en el gran incremento de la compra de material bélico en las zonas donde el integrismo islámico es más fuerte: Asia y Oceanía. Mientras que en África, cliente tradicional de la compra de armamento, permanece estable y los países europeos y americanos han disminuido su compra de armamentos, una tendencia que se mantiene durante los últimos diez años.

En el segundo puesto en la exportación de armamento se encuentra Rusia, con algo menos del 25% de la cuota de mercado y con países como India, Vietnam, China y Argelia entre sus principales clientes. En el tercer puesto, casi con el 6,5% de la cuota se encuentra China, que desplaza a Alemania y Francia en el escalafón de vendedores internacionales de armas al quedar con el 6 y el 5,7% del mercado. El resto de los países fabricantes de armamento se reparten el 24% restante.

Otra de las conclusiones de este estudio establece el crecimiento de la compra de armas en Oriente Próximo en los dos últimos lustros. Los datos de compra de material bélico en la zona entre 2007 y 2011 ya fueron procupantes, pero durante el quinquenio siguiente, se dispararon al crecer más de un 84%.

Y los analistas de SIPRI alertan sobre el papel de China en el futuro mercado mundial de la fabricación y venta de armas porque se ha convertido en autosuficiente gracias a la “producción de las industrias locales”.

Igual que hay un ranking de países vendedores, lo hay de compradores. El principal comprador mundial de material bélico es India, que asume el 13% de las importaciones de armas. En segundo lugar se encuentra Arabia Saudí y entre los diez siguientes hay hasta cinco países de Oriente Próximo.

Origen: Obama lleva la venta de armas a cifras de récord desde la Guerra Fría – La Era Trump

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s