La historia de Milagro Sala, la defendida de Podemos

“Le partió a culatazos el cráneo en tres partes y le rompió la nariz. Con quince matones le terminaron de dar una paliza. Las paredes quedaron bañadas en sangre”. Es el testimonio de quien vio actuar a Milagro Sala, la activista encarcelada en Argentina y para quien este miércoles pedía la libertad la bancada podemita. ¿Quién es, en realidad, Milagro Sala? ¿Es, como dice Podemos, una presa política?

Máxima dirigente de una organización presuntamente asistencial llamada Tupac Amaru, Milagro Sala hizo de la provincia argentina de Jujuy su particular cortijo. Llegó a crear -aseguraban en el Congreso argentino víctimas y testigos- un Estado dentro del Estado en el que, según quienes vivían ahí, la intimidación y la violencia eran moneda común.

Exmiembros de la organización, víctimas de la crueldad de Sala y testigos de sus tácticas de intimidación han relatado cómo la activista que defiende Podemos ordenó, por ejemplo, descuartizar y degollar a dos perros a modo de advertencia para sus dueños. Hubo más amenazas: “¿Dónde quieres que dejemos el cadáver de tu amigo?”, dijeron por teléfono a la mujer de uno de los jueces que llevaba el caso de Sala.

Acusada de “fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión”, Sala cumple ahora condena de tres años por un delito de daños.

Así narraba el diario argentino Muy Crítico las hazañas de la defendida de Podemos:

Víctor Mendoza, ex secretario gremial del sindicato docente jujeño: “Era casi una gobernadora de la provincia. Aún presa sigue teniendo poder, por eso seguimos teniendo miedo. Me amenazó, me dijo ‘te vas’. Lo primero que hice fue llamar a mi mujer, y le dije ‘prepara a los chicos y carga lo que puedas’. Los llevamos a la casa de mi padre. A partir de ahí fue todo persecución. Me pusieron custodia policial, pero igual así rompieron mi vehículo. El policía que me cuidaba, esa noche se había dormido justo. Me rompieron todo y me robaron todo de dentro del auto. Nunca más volvieron los policías. Luego me entero que la Policía me buscaba, y naturalmente pensé que era por lo mío, entonces fui al Cuartel Central. Pero Milagro Sala manejaba todo. Cuando digo todo, es todo. ‘Mendoza, deje de salir en los medios, que pide mi cabeza la flaca’. La ‘flaca’ era Milagro Sala. Yo fui uno de los primeros ciudadanos que salió a denunciar. Me sorprendió que un jefe de Policía tenga tanto temor. ¿Qué me quedaba a mí? Me quedó esconderme como rata. Quiero que me devuelven mi dignidad y la de mis hijos. Tengo mucho miedo a las represalias, porque aún presa sigue teniendo poder. Nos siguen amenazando”.

Carmen Rosa Fernández, madre de Micaela Condorí, que fue golpeada, junto a su pareja, por Milagro Sala en noviembre del 2009: “Cuando fui a ver a mi hija (quien antes trabajaba para la Tupac construyendo viviendas), ya no estaba. Pregunté a donde se la habían llevado, y gracias a Dios alguien me dijo que se la llevaron al Museo de la Tupac. Cuando llego, todos sentados como indios, la gente que ella dirigía. Estaba mi hija, mi yerno, y la gente de ella al frente.

Eran bastantes. Sala seguía insultando. Dijo ‘¿Donde está la mamá de esta hija de puta?’. Yo ya veía qué pasaba. Me sientan al lado de mi hija. Ella le pedía que mi hija le pidiera perdón. Hasta que mi hija se levantó y le preguntó si quería que le devolviera la vivienda. Los allegados de ella, la agarraron a mi hija, le pusieron los brazos atrás de la silla, y Milagro Sala le dio golpes de puño en la cara, con el puño lleno de anillos. Me sentí impotente de no poder ayudar a mi hija. Tenía unos anillos así cuadrados. Empezó a salirle sangre de la nariz. Yo me quise levantar, pero no me dejaron. Al papá de mi nieta lo tenían tirado en el piso. Lo pateaban a mi yerno por todos lados”.

Ivana Cecilia Velázquez, ex beneficiaria de la Tupac que recibió una vivienda de la que nunca pudo ver las escrituras: “Allí vivía con mi hijo. Durante el tiempo que trabajé para Milagro Sala recibí acoso y maltratos, no sólo de ella sino también de Shakira y el hijo de Sala, Sergio Chorolque. Milagro Sala iba a la cooperativa donde trabajábamos y nos pegaba con un garrote mientras nos decía que en las marchas, a las que estábamos obligados a ir, teníamos que saltar, gritar e insultar. El acoso era permanente. Hagan algo por favor porque si sale no vamos a existir más. Tiene que estar adentro y no salir nunca más esta mujer”.

Soledad Mendoza, comunicadora social. “Realizaron disparos en mi contra y hasta degollaron a mis perros, luego los colgaron dejando un claro mensaje: esto te va  a pasar a vos si seguís jodiendo’”.

Origen: La historia de Milagro Sala, la defendida de Podemos

5 comentarios en “La historia de Milagro Sala, la defendida de Podemos

    1. Milagro Sala, ha trabajado mucho en defensa de los mas humildes. Construyo viviendas, centro de salud, escuelas, y una piscina gigante de cientos de metros como una replica de Disney World Para los mas humildes. Todo esto, investigado y documentado con fotos de Diario ingles, El Guardián. El gobernador Gerardo Morales mando a destruir lo construido para los mas humildes. Porque ella lo denuncio públicamente al gobernador de Jujuy, por enriquecimiento ilícito, malversación y contaminación del Litio recurso de la República Argentina. La que denuncia la corrupción es Milagro Sala, funcionaria de Parlasur presa ilegal, por la arbitrariedad y un falso testigo ex empleado de Morales. Es presa política y con fueros. Macri en campaña presidencial en el debate con Scioli, casi al final la menciona con desprecio y evidente animosidad (video). El cierre de campaña, fue en esa provincia. Milagro Sala, era un estorbo para malversar el litio. Como consecuencia de las excavaciones, en terrenos salinos, sucedieron los aludes en el lugar. http://www.diarioregistrado.com/politica/las-obras-de-la-tupac-de-milagro-sala-que-sorprenden-a-la-prensa-europea_a56afbc217e7f86ae3499e3c3 http://periodicotribuna.com.ar/14737-gerardo-morales-y-el-perro-santillan-unidos-en-multimillonario-negocio-minero.html https://www.youtube.com/watch?v=H7Lnw-fk__k

      Me gusta

  1. Todo esto es herencia del kirschnerismo hay que seguir insistiendo a la justicia que actue con la premura del caso hay que ir cerrando todos los casos atras viene empujando una juvendud esperanzada y tenemos que despejarle el camino limpio.

    Me gusta

Responder

