Mauricio Macri: “Nada contribuyó tanto a conocer la corrupción como Odebrecht, vamos a tener que hacerle un monumento”

España

El presidente argentino habló con el premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, del escándalo que salpica al titular de la AFI, Gustavo Arribas. Además, Venezuela, peronismo y Trump.

Mauricio Macri entrevistado por Mario Vargas Llosa. (EFE)
Patricia Kolesnicov

Patricia Kolesnicov

Primero se presentaron como dos viejos amigos. Uno presidente, Mauricio Macri; el otro Premio Nobel de Literatura -y alguna vez candidato derrotado al gobierno de su país-, Mario Vargas Llosa. La cita fue en la Casa de América en Madrid y los reunió la Fundación Libertad, que trabaja “por el Estado de Derecho y el Libre Mercado”.

Entraron sin corbata y a tutearse, según contó el escritor peruano que, esta vez, era el encargado de hacer la entrevista. Los presentó Gerardo Bongiovanni, presidente de esa Fundación.

Fue una hora exacta en la que pasaron sobre la situación de Argentina, de Estados Unidos y de Venezuela y Macri quedó colocado a la izquierda de su interlocutor, recordando cómo Venezuela recibió refugiados en la dictadura argentina y responsabilizando de los males de hoy al despilfarro y la corrupción anteriores a Chávez. No se habló de errores, de contramarchas, de problemas aunque, admitió el Presidente, “lo que falta es enorme”.

“Argentina sigue, a los ojos del mundo, teniendo un lugar de liderazgo que el mundo espera que ocupe. El mundo necesita países que lleven la estela del progreso adelante”, planteó el argentino.

¿Qué cambió en este tiempo? Macri sostuvo que “no se discutía con los números sobre la mesa, te decían ‘esto no es una mesa, es un auto’. Hicimos los números y dio que uno de cada tres argentinos está en la pobreza. Hay que trabajar para reducir la pobreza, no negarla”.

Mauricio Macri: "Nada contribuyó tanto a conocer la corrupción como Odebrecht, vamos a tener que hacerle un monumento"

Mauricio Macri con Mario Vargas Llosa. (EFE)

Atento a la coyuntura argentina, el peruano preguntó si convenía una política gradual o una de shock. “Estamos yendo en forma gradual, estoy convencido de eso y soy el que toma las decisiones”, sostuvo el argentino. Y dijo que lo que había sido más difícil fue levantar el cepo cambiario. “No faltaban dólares, era una cuestión de miedo. La gente tiene dólares debajo del colchón para que no le roben con la inflación“.

Con un temario preparado, Vargas Llosa preguntó sobre lo que pasa en Estados Unidos a partir del triunfo de Donald Trump. ¿El antinorteamericanismo, el marxismo, tendrá un rebote en América latina? ¿Y qué efectos tendrán las políticas de Trump?

“La etapa que nos toca por delante es contraria a la ideologización”, dijo el argentino. “El individualismo de la tecnología es contrario a los movimientos de masas y los liderazgos mesiánicos. Lo que recorre el mundo, y es una fuerza que no se puede desestimar, es el miedo”. El miedo dijo, a la desprotección, a no tener trabajo. “¿La tecnología va a genera más trabajo? No se sabe. Quizás vamos a un mundo en que menos gente trabaje en cuestiones productivas y más en contención social. Ese miedo genera elecciones, como el brexit“.

Mauricio Macri: "Nada contribuyó tanto a conocer la corrupción como Odebrecht, vamos a tener que hacerle un monumento"

Macri con argas Llosa (DPA)

Vargas Llosa planteó que lo que pasa en Brasil “que algunos ven como una retracción reaccionaria” es en realidad “un movimiento contra la corrupción, para regenerar la democracia, a la que el grueso del público ve como algo podrido, destruido por la corrupción”.

Macri estuvo de acuerdo. Y cuando se dijo la palabra “Odebrecht” apoyó sin dudas a Gustavo Arribas, sin nombrarlo. “Han querido golpear a un funcionario mío absurdamente“, dijo.

Nada contribuyó tanto a conocer la corrupción como Odebrecht, vamos a tener que hacerle un monumento“, ironizó.

Vargas Llosa avanzó: “Yo crecí en un mundo donde la gran división era entre los que apoyaban los golpes militares, por un lado, y por otro la revolución. Una izquierda que no creía en la democracia, creía en la revolución, el socialismo. Ha habido un desencanto de la derecha que creía en golpes militares e izquierda que ha tenido fracasos enormes. Eso le dio una chance a la democracia muy grande. Ya el conflicto en América latina no es entre golpes militares o revolución mesiánica sino entre las democracias débiles con corrupción que socavan el proceso democratizador. ¿Crees que es exacto?”.

Mauricio Macri: "Nada contribuyó tanto a conocer la corrupción como Odebrecht, vamos a tener que hacerle un monumento"

El presidente Mauricio Macri y Juliana Awada junto al escritor peruano y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, y su pareja, Isabel Preysler (EFE)

-Sí. Lo que buscaron los gobiernos populista con grandes batallas simbólicas fue esconder la incapacidad -hicieron más daño con lo que hicieron por incapacidad que con lo que robaron-. No supieron hacer un plan de desarrollo, saber cuáles son las prioridades, saber conectarse. Argentina desarrolló casi nada su infraestructura, tuvo un montón de dinero y no lo supo canalizar.

-Venezuela debería tener los niveles de vida de Suecia o Suiza por sus recursos. ¿Qué hacen gobiernos como el tuyo para ayudar a los venezolanos?- preguntó Vargas Llosa.

-Se comprueba que siempre hay un escalón más hacia el infierno. Hace un año parecía que no podían estar peor y hoy están peor. Están en una situación terrible. Aun hay dirigentes importantes que caen en eufemismos, esperar el proceso eleccionario, dos años más.. Pero es un país quebrado internamente que impide salir de esta situación.

Macri contesta con cuidado. “Los suspendimos del Mercosur con gran esfuerzo, pero lo único que hace eso es potenciar el aislamiento de Venezuela” Pero comparte con Vargas Llosa en que algo que hay hacer: “Y se los debo a los venezolanos, Venezuela y España fueron de los países que más acogieron a quienes se tuvieron que exiliar en la dictadura militar”.

Mauricio Macri: "Nada contribuyó tanto a conocer la corrupción como Odebrecht, vamos a tener que hacerle un monumento"

Macri ríe en su charla con Varga Llosa. (REUTERS)

“El chavismo va a vacunar a los venezolanos contra las utopías sociales“, dice -triste- el autor de “Conversación en la Catedral”. Macri responde: “Chávez llegó después de años de gobiernos que en esa opulencia en vez de resolver los problemas de Venezuela dieron lugar a la corrupción y al derroche”.

– Mauricio, tuvieron cinco oportunidades y votaron por Chavez…

Y ahí Macri dice su frase: “El populismo con dinero es difícil, es difícil explicarles a los ciudadanos que se está consumiendo futuro, que hay que mirar un poco más lejos”. Y cambia de tema, habla de amor: “En Venezuela hay que apostar al amor. Nosotros dos apostamos al amor siempre…”, dice con guiño.

La charla sigue por los caminos conocidos: la cultura, el amor de Vargas Llosa por la cultura argentina, el peronismo. “Hubo un gran líder que trascendió la frontera, Perón. En mi interpretación el mejor Perón fue el que volvió y ese no pudo explayar sus ideas. Ese Perón había entendido cómo funcionaba el mundo. Dejó frases que el peronismo después no aplicó. Como que la estrella polar de un país tiene que ser la productividad. Que cada argentino tiene que generar por lo menos lo que consume. Los que vinieron después predicaron que había que trabajar cada vez, menos, cultivar la cultura del atajo”.

Mauricio Macri: "Nada contribuyó tanto a conocer la corrupción como Odebrecht, vamos a tener que hacerle un monumento"

Isabel Preysler, pareja de Vargas Llosa y Juliana Awada escuchan la entrevista entre Macri y Vargas Llosa. (DPA)

-¿Se está librando la Argentina del peronismo?

-En la Argentina como decía Perón son casi todos peronistas. Pero creo que el peronismo está entendiendo. Todavía falta comprensión de la austeridad, de la racionalización. Pero antes vivíamos en el realismo mágico permanente

Origen: Mauricio Macri: “Nada contribuyó tanto a conocer la corrupción como Odebrecht, vamos a tener que hacerle un monumento”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s