El misterioso viaje de McCain a Siria

¿Qué hace en Siria el senador americano John McCain, republicano y acérrimo enemigo dentro del partido del presidente Donald Trump?

“El senador McCain viajó al norte de Siria esta semana para visitar las fuerzas americanas desplegadas allí y discutir la campaña contra el ISIL y las operaciones en curso para retomar Raqqa”, informaba el miércoles oficialmente su portavoz.

¿Qué hace en Siria el senador americano John McCain, republicano y acérrimo enemigo dentro del partido del presidente Donald Trump?

McCain se ha destacado durante la campaña electoral y después de ella por su mortal oposición a la Administración Trump, siendo su último comentario hostil que “silenciando a la prensa es como comienzan las dictaduras”, en clara alusión al indisimulado desprecio del presidente hacia los principales medios de comunicación. Pero si hay una materia en la que están especialmente enfrentados es en política internacional y, más concretamente, en el escenario sirio, donde Estados Unidos ha llevado a cabo una confusa estrategia de apoyo a una oposición del presidente Bashar al Assad, supuestamente ‘moderada’ pero a menudo difícil de distinguir del propio ISIS.

McCain es un neoconservador, prototipo de la casta de republicanos que dominaron el gabinete de George W. Bush y se perpetuaron con Obama, partidarios de ‘exportar la democracia’ a Oriente Medio por la fuerza de las armas. También se ha mostrado especialmente beligerante contra la Rusia de Putin, tanto en la propia Siria como en Ucrania.

Se supone que Estados Unidos ha entrado en un periodo de ‘reevaluación’ de su estrategia en el confuso teatro sirio desde el pasado enero, según anunció el propio presidente. Durante su campaña y en los primeros días tras las elecciones, el ahora presidente expresó claramente tres conceptos que necesariamente deberían llevar a un vuelco radical en el área: su intención de reparar las deterioradas relaciones con Moscú -que logró el año pasado por sorpresa espectaculares avances contra las tropas rebeldes y el ISIS en Siria-, su deseo de que Estados Unidos deje de actuar como ‘policía global’ en la zona y su prioridad en la derrota definitiva de los yijadistas.

¿Qué sentido tiene, entonces, este viaje inicialmente secreto de quien se ha caracterizado por una posición diametralmente opuesta a estos fines? ¿Significa un cambio de estrategia -en el sentido de mantener la que existe-, o es un intento de una ‘administración paralela’ de frustrar los planes de Trump?
Ciertamente, algunas maniobras recientes de Trump tienen desconcertados a los observadores. La reciente advertencia a Rusia de que debe ‘devolver’ Crimea al fallido Estado ucraniano -algo que Putin ni va a hacer ni podría hacerlo sin perder todos sus apoyos internos- casa mal con su declarado deseo de llevarse bien con Rusia, y el secretario de Defensa, General ‘Perro Loco’ Mattis, encargado del plan de ‘reevaluación estratégica’, no ha dicho esta boca es mía sobre un cambio de rumbo sustancial.

El extraño viaje de McCain, que según el Wall Street Journal se ha organizado en colaboración con el Ejército americano, es el primero de un legislador estadounidense desde que las fuerzas especiales americanas empezaron a actuar en operaciones coordinadas con fuerzas locales.

Oficialmente, se trata de discutir operaciones para expulsar al ISIS de las zonas que ocupa en el Irak kurdo, una provincia independiente ‘de facto’ y controlada por tropas propias, los ‘peshmerga’, desde bastante antes de la aparición del Califato. Después de todo, McCain preside el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, y Mattis ya ha indicado que harán falta más tropas para expulsar al ISIS de su base en Raqqa.

Por ahora, el plan de atacar Raqqa está en suspenso, a la espera de que Mattis concluya su plan de reorientación estratégica.

Surante su viaje, McCain se reunió con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que pone pegas a que las tropas norteamericanas operen en coalición con soldados kurdos, su ‘enemigo interior’.

El lunes, McCain hizo público un comunicado que añade más perplejidad a la situación: “El cambio de administración en Estados Unidos plantea una importante oportunidad para revisar y reevaluar la actual política en Siria”.

Origen: El misterioso viaje de McCain a Siria

Anuncios

2 comentarios en “El misterioso viaje de McCain a Siria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s