Lo que el diputado de Podemos, Iñigo Errejon, no sabe o no dice sobre Milagro Sala

Diputado de Podemos en España denunció que Macri encarceló a Milagro Sala por su condición de “pobre”. Pero la dirigente enfrenta graves causas judiciales.

MARCELO DUCLOS

La dirigente social Milagro Sala y gente de su espacio Tupac Amaru. (Twitter)

En el marco de la visita de Mauricio Macri a España, el diputado de Podemos Iñigo Errejon realizó una crítica exposición denunciando al jefe de Estado argentino por “combatir” a los pobres.

“El señor Macri aplica una política que básicamente asume que cuando hay más pobres, en vez de combatir a la pobreza hay que combatir a los pobres y por eso Milagro Sala lleva un año encarcelada”, fueron las palabras de Errejon.

Milagro Sala fue conocida en todo el país cuando el periodista Jorge Lanatavisitó la provincia de Jujuy, ya que varias versiones indicaban que la dirigente social kirchnerista había montado un estado paralelo en la provincia, financiado con fondos públicos para la construcción de viviendas sociales.

El informe televisado de Lanata puso en evidencia la impunidad y la violencia con la que se manejaba Sala en la provincia y más voces se animaron a denunciarla ante la justicia. En su mayoría excolaboradores de su espacio “Tupac Amaru”.

Desde hace un año se encuentra detenida bajo la figura de prisión preventiva y el kirchnerismo denuncia que se trata de una “presa política”. Si bien fue sobreseída en 60 causas, hoy tiene varios frentes judiciales que parecerían estar más cerca a una condena definitiva.

Enriquecimiento ilícito, evasión fiscal, amenazas de muerte, inducción a cometer delitos y amenazas en coautoría son algunas de las denuncias que enfrenta Sala en la provincia de Jujuy.

En el primer número impreso de la revista Argumentos los profesores e investigadores de la Universidad Torcuato Di Tella Ezequiel Spector y Julio Montero fueron contundentes en relación con su investigación en la provincia de Sala: “Jujuy fue un globo de ensayo. Era una pequeña Rusiastalinista”.

“Empezamos buscando esperando encontrar actos de violencia aislados y corrupción. Nos encontramos con una usurpación de las instituciones jujeñas para violar derechos humano de los ciudadanos” destacó Montero.”Se echaba a las personas pobres de sus propias casas si cometían el pecado de desobedecer ordenes de la Tupac Amaru”, advirtió el investigador en referencia al uso político de las viviendas sociales financiadas por el kirchnerismo.

Entre las graves situaciones que detalló Montero se encuentran la muerte de un joven que apareció aplastado luego de discutir con un dirigente de Sala y las torturas que la gente de la Tupac Amaru supuestamente realizaba: “Una de las sanciones consistía en sentar a una persona en una silla mientras miraba como le pegaban a la madre o a un familiar”. Para el especialista de la Di Tella esta situación se repetía con más facilidad entre la gente más humilde. “Se trató de un sistema de vasallaje feudal en el Siglo XXI”.

Por su parte, su colega Ezequiel Spector agregó que el modus operandi de la organización era entregar las viviendas como una dádiva a la gente más pobre, pero con la condición de que vivieran bajo las reglas de Sala. “No había derechos sobre el propio cuerpo ni propiedad privada”, afirmó Spector.

“Una de las cosas que nos asombró más fue que la organización había montado tribunales populares. Cuando alguien violaba las nomas de Sala se le hacía una especie de juicio sumario en el que esta persona era acusada en frente de todos. Milagro aplicaba el castigo a través de trompadas y después le dejaba la víctima a los muchachos para que terminaran la tarea de molerle los huesos”, manifestó Montero.

En diálogo con el PanAm Post, José Luis Patiño, diputado nacional por Cambiemos, advirtió que la situación de Milagro Sala tiene dos aspectos, el judicial y el político. “Con relación a la cuestión legal, se trata de ocho causas judiciales y está actuando la justicia de manera independiente en el Tribunal Superior de la provincia de Jujuy. Con relación al tema político yo no opino, ya opinó la gente cuando votó masivamente al candidato a gobernador de Cambiemos esperando otro tipo de política. Milagro Sala representó el kirchnerismo en su peor cara y el pueblo jujeño ya se expresó con el voto. Lo demás está en manos de la justicia”.

Marcelo DuclosMarcelo Duclos

Nació en Buenos Aires en 1981, estudió periodismo en Taller Escuela Agencia y realizó la maestría de Ciencias Políticas y Economía en Eseade. Es columnista de opinión invitado de Infobae y músico. Síguelo en @marceloduclos

Origen: Lo que el diputado de Podemos, Iñigo Errejon, no sabe o no dice sobre Milagro Sala

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s