Jorge Riopedre:MIAMI TE ESPERA

Miami-Airport-300x157

En un pasaje del discurso pronunciado por el presidente Donald Trump ante el pleno del Congreso el martes 28 de febrero de 2017, el mandatario estadounidense hizo una declaración puntual: “Estados Unidos respeta el derecho de todas las naciones a trazar su propio camino… Mi trabajo no consiste en representar al mundo; mi trabajo consiste en representar a los Estados Unidos de América”. Pauta que coincide con el reclamo relativista de La Habana de su derecho soberano “a ser diferente”, a escoger su propio sistema de gobierno sin presiones externas.

Si el presidente Trump se adhiere al precepto que acaba de proclamar (eso está por ver) el castro-chavismo regional tendrá exquisitas razones para celebrar en grande el inesperado salvavidas filosófico que le acaba de tirar un corsario político sin bandera ideológica.

Llevo largo tiempo advirtiendo a cubanos y venezolanos que ni las súplicas más encarecidas logrará persuadir a los poderes celestiales para reeditar en ellos el regreso de Ulises a Ítaca, excepto que los modernos Polifemos cometan el error de poner en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos (la crisis de los misiles en Cuba, por ejemplo) o estalle una guerra en la que haya que tomar medidas preventivas.

Así que ya lo saben: sanciones más o menos, recortes en el monto de las remesas o los viajes a Cuba; excarcelación de presos políticos en La Habana y Caracas; alguna que otra queja en materia de derechos humanos y libertad de expresión, será suficiente para mantener en juego las fichas políticas; una repetición del conocido manual que después de más de medio siglo muchos debían conocer. Miami te espera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s