El entorno de Obama admite indirectamente las escuchas a Trump

POR: CARLOS ESTEBAN

El ex portavoz de Obama, Kevin Lewis, negó que la Casa Blanca hubiera ordenado las supuestas escuchas en la Torre Trump, mientras admitía la posibilidad de que tales escuchas se hubieran llevado a cabo “en el curso de una investigación del Departamento de Justicia”.

“¡Qué bajo ha caído el presidente Obama para intervenir mis teléfonos en el mismísimo y sagrado proceso electoral! Esto es Nixon/Watergate. ¡Qué tipo más malo (o enfermo)!”. Esta fue la inesperada bomba que dejó caer Trump el sábado desde su cuenta de Twitter.

La cuerda no puede tensarse ni un milímetro más sin que se rompa. Los tuits del presidente de Estados Unidos acusando a su antecesor de haber espiado sus conversaciones privadas durante la campaña electoral ha puesto a la clase política y mediática americana -al país entero, en realidad- al borde de un ataque de nervios.

Y no es para menos. Richard Nixon se vio obligado a dimitir en medio de un coro de indignación por espiar a sus rivales demócratas y mentir sobre ello. Trump ha acusado a Obama exactamente de eso, y los demócratas lo han negado. Pero, a diferencia de Nixon, que uso los servicios de una empresa privada para realizar las escuchas, Obama habría usado los servicios de inteligencia del Estado, lo que lo hace muchísimo más grave.

No hay forma de salir de esta sin que alguien salga seriamente perjudicado. La acusación de Trump es lo bastante seria como para que no pueda echarse atrás. Si no se sustancia, el ‘impeachment’ o moción de censura estaría servido; si se demuestra, Obama debería ser encausado.

En la versión del entorno del presidente, Obama habría creado la fantasmagórica ‘trama rusa’ con el fin de tener un pretexto que justificara ordenar el espionaje del entonces candidato. Esto explicaría por qué los medios y los políticos demócratas han bombardeado al público con una ‘injerencia’ de la que se sigue hablando sin haber aportado una sola prueba.

De entrada, el director del FBI, James Comey, el mismo que recomendó no encausar a la candidata demócrata Hillary Clinton por el escándalo de los correos inseguros pese a calificar el caso de “grave negligencia”, habría asegurado al diario New York Times que las acusaciones vertidas por Trump son falsas y habría urgido al Departamento de Justicia a que las rechazara públicamente.

Una versión que, como era previsible, la Casa Blanca no parece dispuesta a aceptar. La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, negó ante las cámaras de televisión que el presidente admitiera la negativa de Comey. Trump, dijo, quiere que la verdad salga a la luz ante el pueblo americano y pide que se haga a través del Comité de Inteligencia de la Cámara y ese es el proceso en el que estamos”.

WikiLeaks, que ya tuvo un papel estelar a lo largo de la campaña filtrando correos de los operativos de la campaña demócrata, ha entrado en liza con un inquietante tuit en el que recuerda -con el pertinente enlace- que Obama tiene un consolidado historial en escuchas a conversaciones y acceso secreto a las cuentas de correo “de amigos y rivales”.

“Una norma esencial de la Administración Obama era que ningún funcionario de la Casa Blanca interfiriera jamás en una investigación independiente del Departamento de Justicia”, añadió Lewis.
Posteriormente, sucesivos comentarios en Twitter de otros altos funcionarios de la pasada Administración incidieron con variaciones en el tema enunciado por Lewis, todos con la misma nota: la sugerencia de que, en efecto, las escuchas al candidato Trump se habían producido, pero la orden no había salido de la Casa Blanca.

Origen: El entorno de Obama admite indirectamente las escuchas a Trump

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s