EEUU investiga a más de 300 refugiados por posibles actividades terroristas

El secretario de Estado ha dicho que el nuevo veto migratorio recién firmado por el presidente es “vital” para la seguridad del país, y ha pedido a sus aliados en todo el mundo que “entiendan” que se trata de un esfuerzo “temporal”.

“La orden ejecutiva firmada por el presidente para proteger al país de la entrada de terroristas extranjeros es una medida vital para fortalecer nuestra seguridad nacional”, ha comentado Tillerson en una comparecencia ante la prensa junto a los titulares de Justicia, Jeff Sessions, y Seguridad Nacional, John Kelly, y en la que no han admitido preguntas.

El Gobierno estadounidense ha prohibido la entrada al país durante 120 días de los refugiados de todo el mundo para reforzar los procedimientos de seguridad, y ha informado de que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) está investigando a más de 300 refugiados por posibles actividades terroristas.

En la anterior orden, emitida en enero y suspendida por un juez federal, se prohibía de manera indefinida la entrada de refugiados sirios a Estados Unidos, pero esta vez el Gobierno no los menciona de manera específica y los incluye con el resto de refugiados, por lo que tendrán prohibida su entrada al país durante 120 días.

“He suspendido temporalmente el programa de admisión de refugiados mientras se revisan nuestros procedimientos de control y examen a los refugiados” que desean entrar en el país, ha dicho el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su nueva orden ejecutiva.

No obstante, el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado estudiarán caso por caso las solicitudes de los refugiados durante esos 120 días y podrán otorgar un permiso de entrada a algunos de ellos para entrar a Estados Unidos “cuando esté en el interés nacional de Estados Unidos”, según la nueva orden.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha confirmado en una comparecencia ante la prensa que su Departamento “implementará las provisiones en esta orden que permitan la admisión de refugiados cuando se determine que no presentan un riesgo para la seguridad o el bienestar de Estados Unidos”.

“Sabemos que mucha gente que busca apoyar o cometer actos terroristas tratará de entrar al país mediante nuestro programa de refugiados”, ha dicho el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions.

“De acuerdo con el FBI, hay más de 300 personas que llegaron aquí como refugiados y que están hoy sujetos a una investigación del FBI por potenciales actividades relacionadas con el terrorismo”, ha agregado.

El Gobierno no dio detalles sobre las nacionalidades de los refugiados sujetos a investigación, aunque la orden ejecutiva firmada por Trump cita dos ejemplos de refugiados condenados por actividades terroristas en Estados Unidos.

No afectará a los residentes permanentes

El nuevo decreto del presidente de EEUU sobre refugiados e inmigrantes no afectará a los ciudadanos que poseen la tarjeta de residente permanente (“green card”), que permite a los extranjeros trabajar en el país y solicitar la ciudadaníaestadounidense.

El Gobierno de EEUU ha subrayado que la nueva orden no afecta a los residentes permanentes, un grupo de ciudadanos que vivió gran confusión en los días siguientes a la proclamación del anterior veto del 27 de enero debido a que las autoridades detuvieron en los aeropuertos a personas con permiso de residencia.

“La suspensión de entrada en Estados Unidos no afecta a los residentes permanentes”, determina el Gobierno en su nuevo decreto.

Además, en su nueva orden ejecutiva, el Gobierno aclara que todos los individuos con un visado en regla pueden viajar a EEUU, incluidos aquellos que pertenecen a los seis países vetados: Irán, Somalia, el Yemen, Libia, Siria y Sudán.

En concreto, en la orden se especifica que pueden entrar en Estados Unidos los ciudadanos de esos seis países que tuvieran un visado válido antes de las 17.00 hora local (22.00 GMT) del 27 de enero, la fecha en la que se emitió la primera orden ejecutiva sobre inmigrantes y refugiados.

Origen: Tillerson: ‘La orden migratoria es vital para la seguridad nacional’

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s