Hawái fue el primer estado en demandar nuevo veto migratorio 

El fiscal de la isla dice que el veto no cambió de fondo. Pide una audiencia para el 15 de marzo.

58c17c83095ac

El estado de Hawai interpuso el miércoles la primera demanda contra el nuevo veto migratorio del Gobierno estadounidense, que prohíbe la entrada al país a ciudadanos de seis países musulmanes y suspende el programa de acogida a refugiados.

Los abogados del estado, controlado por los demócratas, presentaron el recurso ante un tribunal federal en Honolulu (Hawái) al que pidieron una suspensión temporal de la medida aprobada este lunes por el presidente, Donald Trump, antes de que entre en vigor el próximo 16 de marzo.

“Todos queremos seguridad en nuestro país. Pero discriminar a personas por su nacionalidad o religión es un oscuro camino que nunca debemos recorrer. La nueva orden no arregla los defectos de la primera”, dijo en un comunicado el fiscal general de Hawai, Douglas Chin.

Argumentos

Hawái alega que los cambios introducidos por Trump al primer veto bloqueado por los tribunales a principios de febrero no modifican el fondo de la medida, que a su juicio sigue siendo inconstitucional.

El fiscal Chin argumentó a última hora del miércoles que, a pesar de que el nuevo decreto fue modificado para enfrentar las demandas presentadas por varios tribunales que bloquearon el primer decreto, el nuevo es bastante parecido al primero.

“Nada ha cambiado en el fondo: la prohibición generalizada de ingresar (a Estado Unidos) desde países de mayoría musulmana (menos uno) persiste”, declaró Chin. “Los tribunales no toleraron el anterior intento del gobierno de engañar a la justicia, y no deberían tolerar” este nuevo intento, agregó.

Otros estados demócratas que se querellaron con éxito contra el primer veto de Trump, como Washington y Minesota, aún estudian el texto revisado ya que temen que los cambios hayan logrado su propósito de eludir la acción judicial.

El nuevo veto migratorio suspende durante 120 días el programa de acogida a refugiados y durante 90 la entrada de ciudadanos procedentes de Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia, al considerarlos que presentan riesgo por terrorismo.

(Lea también: Los temas que tienen en la agenda los presidentes Santos y Trump)

A diferencia de la primera, la medida deja fuera a los ciudadanos de Irak y a los que ya gozan de residencia permanente en EE. UU. Elimina, además, la prohibición permanente a los refugiados de Siria y la excepción al veto que se había hecho con los sirios cristianos.

La orden ejecutiva firmada por el presidente también reduce de 110.000 a 50.000 el número de refugiados que Estados Unidos recibirá este 2017.

EFE

Origen: Hawái fue el primer estado en demandar nuevo veto migratorio – EEUU y Canadá – Internacional – ELTIEMPO.COM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s