La CIA guarda silencio respecto a las filtraciones de Wikileaks – La Era Trump

POR: JULIO LLORENTE

Las revelaciones de Wikileaks giran en torno al llamado programa ‘Año cero’, que comprende 8.761 documentos y archivos procedentes de una red de alta seguridad dependiente del Centro de Ciberinteligencia de la CIA

La CIA ha mantenido este martes un estricto silencio ante las más recientes filtraciones de Wikileaks, en las que se destapan algunas de sus vergüenzas. De este modo, la portavoz de la agencia de inteligencia, Heather Fritz Horniak, ha asegurado, en declaraciones a EFE, que no harán ‘comentarios sobre la autenticidad o el contenido de supuestos documentos de inteligencia’.

Las revelaciones de Wikileaks – organización que ya cobró gran importancia antes de los pasados comicios estadounidenses con sus revelaciones sobre los desmanes de Clinton – giran en torno al llamado programa ‘Año cero’, que comprende 8.761 documentos y archivos procedentes de una red de alta seguridad dependiente del Centro de Ciberinteligencia de la CIA, ubicada en Langley (Virginia). Este ingente número de correos probaría el desarrollo – por parte de la CIA – de armas informáticas que permiten hackear teléfonos, televisiones e incluso los sistemas informáticos de los coches.

En este sentido, la rama de la CIA dedicada a los dispositivos móviles habría desarrollado, tal y como ha desvelado Wikileaks, numerosos ataques encaminados a hackear y controlar ‘smart phones’, de tal modo que enviasen a la agencia la geolocalización, los mensajes de texto y las conversaciones de sus usuarios. La mayor parte de estos malware producidos por la agencia especializada de la CIA estarían dirigidos a hackear los dispositivos de Apple, a pesar de que esta compañía sólo constituya un 14% del mercado mundial en materia de telefonía móvil. ¿Por qué? Según Wikileaks, esto podría responder al extendido gusto por los Iphone entre las élites políticas, económicas y sociales.

Las técnicas mentadas en los documentos filtrados por Wikileaks permitirían a la CIA, además, sortear el encriptado de plataformas de mensajería instantánea como Whatsapp, Telegram o Signal. De este modo, la agencia de inteligencia recopilaría los sonidos y los mensajes antes de que se activase el encriptado.

También las televisiones (concretamente, las Samsung Smart TV) serían víctimas de estos ataques gracias a un sistema que la CIA, según destapa Wikileaks, ha diseñado en cooperación con una rama de la agencia de inteligencia británica MI5. Así, de ser infectados por este sistema, los televisores podrían devenir en micrófono oculto, grabando las conversaciones mantenidas en la sala en que se encuentren y enviando su contenido, a través de Internet, a los servidores de la agencia de inteligencia.

Los documentos publicados, que sólo constituyen una parte de los que la organización de Julian Assange tiene a su disposición, también demuestran que, en octubre de 2014, la CIA se hallaba inmersa en la busqueda de un virus que le permitiera infectar el sistema de control por el que funcionan los coches y los camiones modernos. El propósito de esto no estaba especificado, pero, de acuerdo con Wikileaks, otorga a la CIA ‘la capacidad de involucrarse en asesinatos prácticamente indetectables’.

Una Agencia Nacional de Seguridad paralela

Esta reciente filtración de Wikileaks pone de manifiesto, tal y como la propia organización expone, que la CIA ha venido asumiendo funciones que antaño correspondían a la Agencia Nacional de Seguridad, su principal rival burocrático. No en vano, ya desde los inicios del S.XXI, ha conseguido preeminencia presupuestaria y política con respecto a la otra agencia.

En el documento redactado para la prensa, Wikileaks expresa que la agencia de inteligencia exterior estadounidense ha creado ‘su propia NSA’, con menor transparencia y rendición de cuentas ante otros organismos. Y es que, sólo en el año 2016, el Centro para la Ciberinteligencia (órgano de la CIA) produjo más de 1000 sistemas de hackeo, troyanos virus y otros softwares maliciosos.

La limpieza de la CIA – a la que se ha comprometido – será una de las más arduas empresas que habrá de acometer Trump durante la legislatura.

Origen: La CIA guarda silencio respecto a las filtraciones de Wikileaks – La Era Trump

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s