Alicia Panero: “La iglesia fue parte de la corrupción kirchnerista”

electro

Ferreyra, titular de una compañía muy beneficiada en los últimos años.

Ya está a la venta “El negocio político de la obra pública” en todas la librerías, de Luis Gasulla (Sudamericana). La periodista Alicia Panero, una de las colaboradoras del libro, nos cuenta cómo fueron los increíbles – y dudosos – negocios de Electroingeniería en la “década ganada”. José López, el dinero negro de la obra pública y el rol cómplice de la iglesia. El multifacético Cristóbal López, hoy acorralado judicialmente, sus años dorados en la era K. Todos estas temas presentes en “El negocio político de la obra pública”.

Alicia Panero es periodista, profesora de Historia y autora del libro “Mujeres invisibles”. Se desempeña actualmente como docente en la Universidad Nacional de la Defensa, sede Córdoba.

Tal vez menos mencionada por los medios pero ¿qué podes contar de lo que surgió en la investigación sobre la empresa Electroingeniería?

  • Pareciera una contradicción ideológica, que Electroingenieria una de las empresas más identificadas con el kirchnerismo, después de las de Lázaro Báez y Cristóbal López , realizara en Córdoba la mayor cantidad de obras públicas durante los sucesivos gobiernos de José Manuel de La Sota y Juan Schiaretti, que transitaron la vereda del antikirchnerismo casi tantos años como gobernaron. Para tener una dimensión de lo hecho por la empresa en Córdoba, basta enumerar las obras realizadas y los montos de adjudicación actualizados a la cotización del dólar, luego del acomodamiento posterior  a asumir el Presidente Mauricio Macri. Las escuelas licitadas fueron 237 cuyo precio histórico al valor del dólar en 2006, eran 1200 millones de pesos, por lo que el costo actual sería 5593 millones. Electroingeniería construyó en UTE – Unión Transitoria de Empresas, con Sener Ingeniería y Sistemas SA, la Usina del Bicentenario, Central Pilar, Córdoba, en mayo de 2008 por $ 537 millones, es decir 7.760 millones de pesos actuales. El Centro Cívico del Bicentenario, cuyo monto original fue de 650 millones de pesos en 2011 con un dólar a 4,30,  a valores actualizados fue de  $ 2.181  millones. Otra de las obras de Electroingeniería en Córdoba fueron los Gasoductos Troncales, asociada con la empresa China Petroleum Pipeline Bureau, ganaron la licitación con un presupuesto de 2.794 millones de pesos, en un momento en el que dólar cotizaba 8,91. El valor actual de la obra seria de 4.532 millones de pesos. Y esta empresa junto a la firma de Benito Roggio,  ganó la licitación para la construcción del nudo vial El Tropezón, una obra monumental y realizada con mucha rapidez para ser inaugurada antes de las elecciones de 2015, que presentó algunos problemas cuando comenzaron las lluvias intensas, el costo final a noviembre pasado fue de 550 millones de pesos.

La empresa cuyos titulares son Gerardo  Ferreyra y Osvaldo Acosta, también construyó la nueva terminal de ómnibus de Córdoba Capital, que se inundó varias veces por fallas en el diseño, la Ciudad de las Artes, en predios que pertenecían al ejército, la repavimentación de la Ruta 3, tramo Bell Ville-Justiniano Posse, la Cloaca Máxima Sur y 70 viviendas de quienes fueron desplazados por la construcción del Nudo Vial El Tropezón.

¿De dónde venía el dinero del ex funcionario José López que tenía en su poder al ser detenido en el convento?

  • La justicia deberá determinar de dónde vino el dinero que José López revoleó esa noche de Junio al interior del Convento de General Rodríguez, aunque todo se encamina a pensar que es dinero del retorno, de la corrupción, lo más llamativo de este punto de la investigación es que la Iglesia, siendo ese un convento y siendo monjas sus monjas, por más que los medios se empeñaron en decir que no, nunca dio una respuesta. No tengo dudas de que tenía conocimiento de lo que allí pasaba y por eso el silencio. Respecto de este tema las pruebas saltan a la vista, las contradicciones, dimes y diretes no hacen más que exponer que la iglesia, al menos miembros importantes en nuestro país, ha sido parte de la corrupción kirchnerista.

detencionlopez

El saqueo televisado. El momento en que iba a ser detenido el tristemente célebre ex Secretario de obras públicas J. López.

Uno suele vincular a Cristóbal López con el juego más que nada pero ¿Qué nivel de participación tuvo en las licitaciones en relación a obras?

  • “Cristóbal no es Lázaro”, lo dicen todos quiénes están cerca de él, de una familia que le heredó su primera empresa, creció en base al esfuerzo personal y luego se fue vinculando a todos los gobiernos, es sin duda en los gobiernos de Néstor y Cristina que explota el crecimiento de sus empresas abarcando diversas áreas. Fue el primero en llegar cuando muere el ex-presidente Néstor Kirchner al Calafate y según nuestra investigación no sólo tiene un vínculo comercial ocasional con ´Bochi´ Sanfelice , sino que es “su socio” en la Empresa Talares de Posadas SA, con la que intentaron acomodarse para la construcción de una represa en Misiones, habiendo hecho previamente algunas pequeñas obras, la finalidad era esa represa que finalmente se frenó por estudios ambientales realizados en Brasil, su construcción era binacional.

Sebastián Turtora

@sebiturtora

Origen: Alicia Panero: “La iglesia fue parte de la corrupción kirchnerista”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s