Comienzan los actos en recuerdo de las víctimas del 11-M 

Asociaciones de víctimas, políticos, agentes sociales y ciudadanos recuerdan este sábado a los 192 fallecidos por la explosión de once bombas colocadas en cuatro trenes de Madrid el 11 de marzo de 2004.

La Gaceta

Los actos de homenaje del decimotercer aniversario de la mayor acción terrorista en España han arrancado a las nueve de la mañana en la Puerta del Sol junto a la placa que homenajea a los fallecidos, los heridos y a quienes les socorrieron aquel día.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presidido un acto de homenaje, junto a la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, para recordar que Madrid permanece “unido” con las víctimas y contra el terrorismo.

En declaraciones a los periodistas, Cifuentes ha asegurado que es un día “muy emotivo” para todos los madrileños porque “los recuerdos son muchos” y, aunque han pasado trece años desde el atentado, los ciudadanos siguen demostrando un “comportamiento ejemplar” ante tan “terrible acto”.

Por su parte, la alcaldesa ha señalado que Madrid está “toda unida” con las víctimas y ha insistido en que este tipo de actos es “imprescindible” para reclamar que los atentados acaben “no sólo en Madrid, sino en todo el mundo”.

El acto en recuerdo de las víctimas, ha comenzado puntualmente a las nueve de la mañana con el repique de las campanas de la Puerta del Sol, mientras la presidenta de la Comunidad y la alcaldesa han portado juntas una corona de flores en memoria de las víctimas. A este acto también ha asistido la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, y la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco y Alfonso Sánchez, el presidente de la asociación 11M-Afectados por el terrorismo, entre otras autoridades de la Comunidad y el Ayuntamiento.

Junto a la placa que homenajea a los fallecidos, los heridos y a quienes les socorrieron aquel día, en la fachada de la Delegación de Gobierno, han asistido representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil y asistentes del servicio de emergencias, mientras una decena de chelistas han tocado el himno de España en recuerdo a las víctimas.

Zoido recuerda a las víctimas en Twitter

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha recordado en Twitter cómo las bombas que estallaron hace trece años en las estaciones de Atocha, El Pozo, Santa Eugenia y en la calle Téllez cambiaron para siempre la vida de los españoles.

Ha expresado en cuatro mensajes, uno por cada tren en los que estallaron el 11 de marzo de 2004. “Hace 13 años a esta misma hora nuestra vida cambió para siempre cuando dos bombas explotaron en un tren en la estación de Atocha. #11M”, ha señalado en el primer tuit que ha publicado a la misma hora que comenzaron las primeras explosiones.

“Un minuto después, dos explosiones en la estación de El Pozo sobrecogen a España, que sufría el mayor ataque terrorista de su historia. #11M”, ha indicado en el segundo mensaje. Zoido ha añadido: “La barbarie terrorista siguió con otra bomba en la estación de Santa Eugenia, provocando una dramática situación de desconcierto. #11M”.

Ha concluido: “Las últimas cuatro bombas estallaron en un tren a la altura de la calle Téllez. Hoy recordamos a los 191 fallecidos y 1.857 heridos. #11M”.

En su cuenta oficial de la red social Twitter, la Policía Nacional también ha publicado un mensaje de recuerdo: “Tras 13 años, siguen en nuestro recuerdo las víctimas del #11M y todas las que sufren la barbarie terrorista. #DíaEuropeoVíctimasTerrorismo”, dice el texto.

Origen: Comienzan los actos en recuerdo de las víctimas del 11-M | La Gaceta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s