Arrecia la tensión entre Turquía y Holanda  | DW.COM 

Erdogan advierte que a Holanda que “pagará el precio” por la “vergonzosa” expulsión de su ministra y acusa al Gobierno holandés de “nazi” y “fascista”. El primer ministro holandés pide “calmar la tensión”.

Türkei Demonstrant entfernt niederländische Flagge vom Istanbuler Konsulat (Getty Images/AFP/Y. Akgul)

La ciudad portuaria de Róterdam, en el sur de Holanda, amaneció este domingo (12.03.2017) con relativa tranquilidad y visibles daños materiales en las calles, tras los disturbios registrados esta madrugada entre la policía y los manifestantes turcos cerca del consulado de Turquía. La Policía, que utilizó cañones de agua para dispersar a los manifestantes, aseguró que al menos 12 personas fueron detenidas por “violencia pública” y por “desobedecer a las autoridades” durante la protesta. Asimismo, añadió que un agente resultó herido.

Anoche, los manifestantes lanzaron piedras contra varias ventanas, provocando daños en un edificio del Ejército de Salvación, y en algunas tiendas y casas. El alcalde de Róterdam, Ahmed Aboutaleb, aseguró esta madrugada que se siente “vergonzosamente engañado” por el cónsul turco, que le había dicho que “no preveía” ningún acto en la ciudad, pero después llamó a los medios holandeses para que acudieran al consulado a cubrir la protesta.

Aboutaleb declaró ayer una especie de estado de emergencia en el centro de la ciudad, cuando conoció que la ministra turca Fatma Betül Sayan Kaya estaba intentando acceder por tierra a Holanda para celebrar un mitin en Róterdam. Este estado de emergencia se conoce como “noodbevel” y se declara en base al artículo 175 de la Ley de Municipios, para circunstancias especiales y en caso de “insurgencia, desórdenes graves, desastres o temores de que ello ocurra”. Sayan Kaya fue expulsada a las 02.00 de la madrugada, hora local, junto a toda su delegación. Un equipo de policías y helicópteros la acompañó a ella y a todo su equipo hasta la frontera con Alemania, donde se encontraban antes de entrar en territorio holandés.

Duras amenazas 

Horas antes, el Gobierno holandés denegó el aterrizaje al avión del ministro turco de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, para impedir que participara en el mismo mitin en Róterdam, lo cual inició una grave crisis diplomática entre ambos países. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó entonces al Gobierno holandés de actuar con “remanentes nazis y fascistas” y amenazó con sanciones como respuesta. Después aseguró que la expulsión de la ministra fue “vergonzosa” y que Holanda “pagará un alto precio” por lo ocurrido.

Çavusoglu, por su parte, está hoy en Francia, donde también pretende dar un discurso político. Erdogan ha agradecido a este país haber permitido la entrada del ministro de Exteriores turco para participar en ese acto. Cavusoglu también amenazó este domingo a Holanda con represalias: “Por supuesto que adoptaremos medidas, adoptaremos medidas de gran alcance y tras ello Holanda tendrá que disculparse con Turquía”, dijo Cavusoglu ante la prensa en Metz. “Mientras Holanda no se disculpe, seguiremos adelante con esas medidas”, dijo el ministro, que no especificó en qué iban a consistir.

Türkei Demonstrant entfernt niederländische Flagge vom Istanbuler Konsulat (Getty Images/AFP/Y. Akgul)Bandera turca ondea en el consulado holandés en Estambul.

 

Por otro lado, un manifestante consiguió entrar hoy en el consulado de Holanda en Estambul y sustituir temporalmente la bandera holandesa por la turca. Según puede verse en un video publicado por la agencia DHA, el hombre que sustituyó la bandera gritó “Alá es grande”. Por el momento no se sabe cómo pudo entrar en el edificio, que está protegido por fuertes medidas de seguridad, incluidas unidades especiales de la Policía. La bandera holandesa ahora ya vuelve a ondear en el consulado de Estambul.

Holanda pide “calmar la tensión”

Por su parte, el primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo que quiere “calmar la tensión” diplomática con Turquía, pero amenazó con “responder con las medidas adecuadas” si las autoridades turcas persisten en su actitud. “Queremos desacelerar, pero si los turcos insisten en agudizar la tensión, responderemos adecuadamente”, dijo el jefe del Gobierno holandés.

Rutte informó de que anoche habló “ocho veces por teléfono” con su homólogo turco para intentar “llegar a una solución dialogada” con Turquía.  Además, Rutte reconoció no tener “ni idea sobre las consecuencias o implicaciones” de las amenazas del Gobierno turco, pero advirtió de que Holanda “intentará ser parte sensible” en este conflicto diplomático. Sobre los disturbios de esta madrugada en el centro de la ciudad portuaria de Rotterdam, Rutte se ha mostrado “sorprendido” y ha dicho que pensó que “había seleccionado la película equivocada” en la televisión.

MS (dpa/afp/efe)

Origen: Arrecia la tensión entre Turquía y Holanda | Europa | DW.COM | 12.03.2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s