El apacible anciano de Minnesota que en realidad es un excomandante nazi

Michael Karkoc en el jardín de su casa de Minneapolis en 2014
Michael Karkoc en el jardín de su casa de Minneapolis en 2014-aP

larazon.es.

Polonia podría pedir la extradición del hombre de 98 años para juzgarle por crímenes de guerra

La reunión de pruebas durante años ha dado, por fin, sus frutos y las autoridades han podido confirmar “al 100 por 100” que Michael Karkoc, un anciano que reside en Minneapolis, en el estado de Minnesota, desde hace décadas, es en realidad un excomandante de las SS alemanas.

Karkoc, de nacionalidad estadounidense, tiene en la actualidad 98 años y ha sido acusado de quemar aldeas y matar civiles, ente ellos a al menos 44 polacos, cuando era comandante de una unidad de la Legión Ucraniana de Autodefensa durante la II Guerra Mundial. Un fiscal de Polonia ha identificado también al excomandante nazi y el Instituto Nacional del Recuerdo ha pedido ya a un tribunal polaco que emita una orden internacional de arresto contra Karkoc. Las autoridades polacas han asegurado que su elevada edad no será un obstáculo para pedir su extradición, ya que este país no permite los juicios en ausencia.

“Es nuestro spsechoso a partir de hoy”, ha dicho el fiscal Robert Janicki.

En caso de que se lleve a cabo el juicio y sea declarado culpable del asesinado de civiles en las aldeas de Chlaniow y Wladyslawin en julio de 1944, Karkoc podría ser condenado a cadena perpetua.

También ahora se ha sabido que Alemania había comenzado en 2013 una investigación sobre este hombre después de varias informaciones publicadas por la agencia de noticias AP. Aunque los fiscales alemanes nunca expresaron dudas sobre la identidad ex miembro de las SS, decidieron archivar la investigación porque su estado de salud le declaraba no apto para ser llevado a juicio.

Mientras tanto, la familia de Michael Karkoc niega que el anciano haya participado en crímenes de guerra y aseguran que sólo es un carpintero jubilado.

Origen: El apacible anciano de Minnesota que en realidad es un excomandante nazi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s