CNN vuelve a hacer el ridículo con Trump (da igual cuándo lea esto) – La Era Trump

“Lo ha vuelto a hacer” va a convertirse en la fase recurrente de las Crónicas de Trump. Este martes el presidente volvió a salir triunfante del último (es un decir) intento de desprestigiarle por una de las cadenas de televisión que se han distinguido por su odio africano al magnate, MSNBC.

Pero vayamos por partes.

Este martes, a las 7:36, hora de Washington, la estrella de los informativos de la cadena, la furibunda antitrumpista Rachel Maddow, anunció desde su cuenta en Twitter que tenía una exclusiva, una noticia bomba para las noticias de la noche: ¡la Declaración de la Renta de Donald Trump!

Inmediatamente, las redes se convirtieron en un hervidero de expectación y especulaciones. Estaba el detalle no menor de que hacer pública la declaración de la renta de un particular -y Trump no declarará como presidente hasta el cierre del presente ejercicio- es un delito. Pero quizá lo que se revelaba en esos papeles oficiales hacía que valiera la pena el riesgo, después de todo.

Y, a partir de ahí, todo empezó a torcerse. No, no era la última declaración. En realidad, era la de 2005, años antes de que nadie, empezando por el propio Trump, soñara con verle llegar a la Casa Blanca. Y, bueno, tampoco contenía nada escandoloso: sí, había pagado impuestos. Y, sí, era todo perfectamente legal.

La gente empezó a hablar de ‘la cámara de Al Capone’, un enorme fiasco del popular presentador Geraldo Rivera en torno al hallazgo de una cámara subterránea que supuestamente había pertenecido al jefe de la mafia de Chicago y que se esperaba repleta de Dios sabe qué, y resultó estar vacía. La ‘exclusiva’ de la noche tenía toda la pinta de ser ‘la cámara de Al Capone’ de Maddow, una modalidad de suicidio profesional.

Pero la pesadilla no había hecho más que empezar, y aún quedaba tiempo para el telediario de la noche. La primera, en la frente: ¿Qué es lo peor que le puede pasar a un medio que anuncia una exclusiva, aunque sea tan cutre como resultó ser esta? Que se le adelanten, naturalmente. Y eso sucedió cuando, una hora antes del programa, los detalles interesantes de la dichosa declaración fueron revelados al mundo entero… Por la Casa Blanca.

Corto, traduzco y pego de la nota de Associated Press, porque esto es impagable:

“La Casa Blanca declara que el Presidente Donald Trump obtuvo ingresos superiores a los 150 millones de dólares en 2005 y pagó 38 millones ese años.

Esta declaración se produce después de que la presentadora de MSNBC, Rachel Maddow, anunciara haber obtenido impresos de la declaración de la renta de Trump de 2005.

La Casa Blanca quiere adelantarse preventivamente, añadiendo que publicar esa información sería ilegal. Afirma: “Sabes que estás desesperados por la audiencia cuando estás dispuesto a violar la ley y sacar una historia sobre dos páginas de declaración de impuestos de hace más de una década”.

La Casa Blanca añade que es “totalmente ilegal robar y publicar declaraciones fiscales” y que está combatiendo “los medios deshonestos”.

Trump se negó a hacer pública su declaración de Hacienda durante la campaña, alegando que estaba sujeto a una auditoría”.

Juego, set y partido.

Maddow apareció al fin, visiblemente nerviosa -Twitter rivalizaba ya con el Club de la Comedia en chistes y parodias sobre el ‘scoop’-, y se lanzó a una errática diatriba sobre Trump y sus contactos con Rusia que duró más de 20 minutos antes de decir una palabra sobre la anunciada ‘exclusiva’.

Luego repitió lo que ya sabía todo el mundo, tratando de que significara algo. Oh, ¿he mencionado que en ese ejercicio Trump le vendió una propiedad a un ruso? Sospechoso, ¿no creen? Un magnate inmobiliario haciendo dinero con la venta de propiedades… No, no haré más sangre.

Si les vale de algo, mi opinión en esto coincide con la de no pocos observadores: Maddow, MNSBC, picaron. Me apuesto el sueldo de un mes a que fue el entorno del propio presidente el que filtró el documento. Y la cadena picó, como ya es habitual.

¿Cuántas ventajas obtiene Trump de esta estúpida, trivial anécdota? Intentaré citarlas, pero es probable que se me pase alguna.

En primer lugar, la dulce venganza. Trump destruye la credibilidad de uno de los grandes medios de comunicación a los que ha declarado la guerra tras la guerra no declarada de estos contra él durante la campaña. Adelantarse a publicar la información una hora antes de que lo hiciera la periodista dejó a la cadena en el mayor de los ridículos, aunque la información en sí misma era absolutamente inservible: es de hace más de una década y no revela nada relevante.

Por otra parte, muestra cómo sus enemigos de la prensa están dispuestos a cometer ilegalidades para acabar con él, y deja flotando la sugerencia de que cuentan con fuentes de la comunidad de inteligencia, lo que subraya su imagen de ‘solo ante el peligro’ y le da una excusa para emprender una purga en profundidad.

Vuelve a ser él, no los medios, el que marca y decide el ciclo informativo, y distrae a los medios con debates perfectamente inocuos. Al menos durante unas horas, lo que esté en boca de todos no será ‘la trama rusa’ o sus incómodamente cercanas relaciones con el Reino de Arabia Saudí, sino el ridículo de Rachel Maddow.

Se quita la espina que le quedó en campaña al negarse a entregar sus datos fiscales y demuestra que no solo cumple escrupulosamente con sus obligaciones fiscales, sino que paga una proporción mayor de sus ingresos que la propia cadena que quiere ponerle en la picota. Y no, no está arruinado, desde luego.

Anoche dejaba en Twitter este último testimonio de su victoria: “¿Va alguien a creerse que un reportero del que nadie ha oído hablar “fue a su buzón” y se encontró con mi declaración de la renta? @NBCNews FAKE NEWS!

Oh, sí: lo ha vuelto a hacer.

Origen: CNN vuelve a hacer el ridículo con Trump (da igual cuándo lea esto) – La Era Trump

Anuncios

Un comentario en “CNN vuelve a hacer el ridículo con Trump (da igual cuándo lea esto) – La Era Trump

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s