24 de marzo – Carta a docentes

Marcelo Fernandez es usuario y lector del blog , junto con Marìa Eugenia Prestofelippo son autores de una carta que escribieron sobre el 24 de marzo dirigida a los docentes..

Me pidieron si se las podìa publicar lo cual acepte inmediatamente ,por la visiòn siendo tan jovenes de una parte nuestra historia argentina ,que tanto daño y dolor nos a causado y  la idea ,por lo menos lo que yo interpreto es la Pacificaciòn de todos los argentinos contando toda la verdad .

Para escribir el texto  recurrieron a fuentes bibliograficas  de perfiles y opiniones muy diferentes ,es importante destacarlo , porque no son escritores .

Como es costumbre entre los argentinos  hablar o escribir sobre la “Decada de los 70” tiene reacciones adversas ,creo que es importante la opinion de jovenes que no habian nacido o eran muy pequeños y se preocupan por no desconocer aquella epoca tan nefasta para todos los argentinos.A continuaciòn la carta.

Adri Bosch

24 de marzo – Carta a docentes

Autores

Maria Eugenia Prestofelippo-Marcelo Fernandez 

Cómo ciudadanos de esta nación y en vísperas del 24 de marzo, nos dirigimos a ustedes para pedirles con profundo sentimiento que desde su lugar, una Escuela, contribuyamos entre todos a la unión de los argentinos a educar y formar con la VERDAD COMPLETA.

Nos preguntamos si los alumnos del secundario saben lo sucedido en el periodo comprendido entre 1962 a 63 al año 1979. Porque de saberlo no tendríamos que varios de los ciudadanos explicarles a nuestros hijos, sobrinos, vecinos, alumnos particulares, etc. lo que en una institución educativa NO se enseña. Les explicamos a los adolescentes que en esa etapa se dio la invasión y/o establecimiento del EGP (Ejército Guerrillero del Pueblo) en el norte argentino, este ejército guerrillero liderados por Jorge Ricardo Masetti alias comandante segundo, el francés Regis Debray y oficiales cubanos como el capitán Hermes Peña y el capitán José María Martínez Tamayo, quienes respondían al estado cubano más precisamente al departamento américa comandado por el Gral Manuel Piñeyro, el che Guevara decían haremos 3 vietnam y se referían a Argentina, Bolivia y Perú. ¿Sabrán los alumnos por qué es tan importante esta invasión?, ¿sabrán que significó para la Argentina esto hecho, en un período democrático?

-También Nos preguntamos en relación al Mural de la Memoria en Capital Federal, si los alumnos sabrán que no son 30 mil y que el mismo “padre de la creatura” Luis Labraña, confesó que fue el inventor de dicho número con varios motivos políticos económicos. Creemos que no, porque otro de los temas centrales a lo que tenemos que explicar permanentemente a estos adolescentes educados con una memoria incompleta a medias y bajo una política partidaria.

Sabrán nuestros adolescentes argentinos que estos hombres con ciertos ideales, intentaron tomar el poder, utilizaron armas y bombas para cumplir con su objetivo, cometieron olas de delitos, entre ellos el secuestro de diferentes personas; hombres, mujeres y niños inocentes que nada tenían que ver con esos ideales?. Sabrán los adolescentes argentinos que hubo casi 17.400 víctimas afectadas Y 1355 víctimas asesinadas por grupos guerrilleros llamados “Jóvenes idealistas?”. Ah, nos olvidábamos, y conocerán la estadística entre el período de 1969 a 1979 que hubo 21.642 actos subversivos?.

Y lo disparatado es que si recibían tal nombre, “idealistas”, para una “mejor nación” por lo menos no se debería haber derramado ni una sola gota de sangre, ni si quiera intentar apoderarse de un sistema democrático que había sido elegido por el pueblo de nuestra Nación.

Sabrán nuestros estudiantes de la Patria, que los guerrilleros de ayer hoy están indemnizados y que ocupan cargos políticos destacados. Les habrán enseñado que muchos de los que se dijeron desaparecidos, varios se encuentran aparecidos pero igualmente indemnizados?

Sabrán nuestros alumnos y las generaciones ya pasadas, hoy en universidades, que en la Historia Argentina, en el año 1975, la Presidenta Estala Martínez de Perón firma el decreto Nº: 261/75, sabrán qué significa?. Sabrán con qué objetivo fue firmado?. ¿Sabrán si estaba relacionado con el Operativo Independencia?, ¿sabrán que significa Operativo Independencia?. ¿sabrán que en período democrático, ese decreto, fue extendido en todo el país?. Pues yo, lo dudo.

Que dolor nos da todos aquellos que entendemos y estudiamos la historia completa, ver cómo en instituciones educativas solo se cuente una parte de la historia, y con relatos construidos, que es lo mismo a ocultar y tergiversar, que es lo mismo a mentir y que es lo mismo a construir una mentirosa historia y una identidad nacional errónea.

-¿Sabrán nuestras “semillas del futuro” que por otro lado existieron NUESTRAS FUERZAS ARMADAS, con APOYO CASI TOTAL DE NUESTRA CIUDADANÍA, también con ideales, pero distintos de aquellos: DEFENDER LA CONSTITUCIÓN Y LA PATRIA. Establecieron el orden con excesos, también utilizaron sus armas y muchos argentinos desaparecieron.  

Hoy sus familias no tienen donde llevarles una flor.

Ese ideal nos dejó  7.158 muertos.

Siendo dos realidades y una dolorosa historia, sin embargo tenían mucho en común:

*Ambos estaban organizados a través  de un plan sistemático (como toda guerra tiene y están en los libros de instrucción bélica).

*Ambos estaban uniformados y organizados

*Ambos fueron instruidos para el combate

*Ambos defendían sus convicciones.

*Ambos utilizaron la violencia.

*ambos perdieron a sus seres queridos.

 

¿Qué nos dejó esa parte de la historia entonces?

Muerte. Sufrimiento.  Una cama vacía y familias destruidas. Pero una memoria a medias y con un denominador común: eran todos argentinos.

Ahora nos preguntamos: muertes que valen y otras no? o es solo en función de una ideología sectaria totalitaria y revanchista?, ¿Qué dolor vale más?, ¿Qué “ideal ” tiene más valor?,¿Que argentino tiene más importancia?

¿Porque conocer una historia y la otra no?

Si tan solo nos diéramos cuenta que al contar una sola historia olvidamos, negamos, silenciamos y despreciamos a la otra parte de la historia.

¿Porque permitimos que “la política manipule y se adueñe” de nuestros corazones, de los corazones de nuestros hijos ?. ¿Qué pretenden? ¿Cultivar el odio y el rencor?

¿Porque no enseñar la Historia completa?

Que nuestros niños y jóvenes decidan qué leer, qué sentir con respecto al tema planteado y que sean ellos los que cuestionen y definan una postura sobre lo acontecido en el pasado.

Los grandes sabemos que somos una gran influencia para ellos. Entonces les enseñemos valores y cosas buenas.

Enseñémosles que “tener un ideal” no significa matar, secuestrar, robar o tomar un arma. Enseñémosles  que la Democracia se cuida y se respeta; que la Bandera Argentina es hermosa e irremplazable.

Les enseñemos sobre aprender a amar al otro y no a combatirlo por más que piense distinto; que la “verdad” es la llave de la paz y la justicia, y que la mentira se repudia.

No al odio y al resentimiento.

No a la manipulación del pensamiento de nuestros chicos.

Es necesario dar a conocer la verdad en toda su extensión, que es la única verdad posible.

La Patria imperiosamente necesita una reconciliación y un cierre de heridas para que el alma de todos nuestros muertos pueda descansar en paz.

El eterno rencor de unos a nada conduce, solo a mantener en carne viva el odio y a fomentar que estas cosas vuelvan a suceder. El rencor y el odio enferma y nosotros debemos aprender a reconocer al otro y a su dolor.

Por todo esto, como ciudadanos sean ustedes,  mis queridos Docentes, los protagonistas de esa paz tan ansiada  que necesita nuestro pueblo.

Bibliografía consultada:

*Furor y Delirio. Jorge Masetti

*Los años de Plomo. Eduardo Ramos

*Cronología del terror en la Argentina. Sebastián Miranda

*Fue Cuba. Juan Bautista” tata” Yofre

*Fidel castro, El gran engaño. Friedl Zapata

*El otro demonio. Jorge Martínez y Agustín Beitia

*La otra parte de la verdad. Nicolás Márquez

*Los otros muertos. Carlos Manfroni y Victoria Villarroel

*Lo llaman jóvenes idealsitas. Victoria Villarroel

*Montoneros, sus planes y proyectos. Tcnl Mario Orsolini

*La voluntad. Eduardo Anguita y Martín Caparros

Autores 

Marcelo Fernandez : DNI:22475874 DNI

Maria Eugenia Prestofelippo: DNI:26802477

Plaza de Mayo-Foto tomada la madrugada del 24 de marzo de 1976
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8 comentarios en “24 de marzo – Carta a docentes

  1. Bueno, felicitaciones Adri por publicar este texto de sus amigos (o conocidos). Apesar de algunos errores de ortografía y sintaxis, el contenido es una espléndida pieza literaria que refleja la realidad de las décadas del 60 y del 70 del pasado siglo, en nuestro continente.
    Yo las viví, haciendo parte del Servicio de Inteligencia de nuestras Fuerzas Armadas, a partir de 1967. El relato muestra mucho de lo que similarmente ocurrió con nosotros. Apenas no puedo concordar con los objetivos que motivaron a los grupos dichos “revolucionarios”, tanto acá como allá. Eran, en realidad y en toda América Latina (como hasta hoy lo son), un “brazo armado ilegal” a mando de Cuba y el castrismo. Esto lo teníamos muy bien en mente y por eso actuamos con excesivo rigor contra ellos. Si fuera por mí, ese rigor tendría que haber sido mucho mayor, aplicado hasta los límites que merecían.
    Si dependiera de mí, todos los guerrilleros que no hubieran muerto, junto con sus jefes, tendrían que haber sido deportados sin derecho de retorno, perdiendo la ciudadanía y, como tanto defendían, viviendo en países del bloque comunista. Pero nuestros superiores no permitieron. Los dejaron seguir aquí y hoy (a partir de 2003, más precisamente) entraron por el voto de una sociedad ignorante a los más altos cargos de la República. Y vea lo que hicieron: destruyeron nuestro país, simplemente.
    No! No los perdono ni los respeto, sea como humanos, sea como guerrilleros comunistas. Destrozaron nuestra pátria y no merecen convivir con una verdadera sociedad democrática!
    El destino de estos “señores” fue y siempre será el infierno en vida, eternamente! Se lo merecen!

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    1. Gracias ! antetodo los chicos han hecho un trabajo muy bueno ,por eso aclaro no son escritores ,lo edite y en algunos detalles no me di cuenta ,pero creo que hay otros que ya estan en nuestra edad y no redactan esta parte de la historia como ellos .Te hago una aclaraciòn las FFAA la mayoria fueron heroes y llevaron con honor el uniforme defendiendo la Patria ,pero un grupete debia haber tenido una Corte Marcial ,por traicion a la Patria y fusilados y ahi me quedo ,no eran mejor que los guerrilleros terroristas y nuestras fuerzas todas pagaron por esto ,las Org de “DDHH” no todas les sirvio hasta hoy para fomentar el odio irracional que hay entre hermanos !

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  2. Estoy de acuerdo, Adri. Pero como tú mismo lo dices, era apenas un grupete que, como en todo conflicto bélico y en todo el mundo, es igual. Yo no sé muy bien a este respecto, justamente debido a mi trabajo “en las sombras”, pero sí lo supe a través de amigos y colegas de arma de otras secciones.
    Gracias por responderme.

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    1. Ese grupete logro desarmar las FFAA a lo que son hoy ,por ambiciones personales .Acaso sabias ,que mientras EE::UU le hizo embargo comercial a la URSS ,los militares le vendian trigo ,esos mismos que perseguian comunistas ? o en Guerra de Malvinas negociaban con Castro para pedir ayuda e intervenciòn en la guerra ?esta publicado aqui en el blog con sus respectivas fuentes .

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  3. Es una carta extraordinaria, estremecedora, que pone de manifiesto la tragedia que vive América Latina por el renacimiento del caudillismo. Los países de la región y en particular Estados Unidos cometieron tres errores fatales: primero, permitieron que Cuba exportara su veneno revolucionario; segundo, no fueron capaces de frenar a Hugo Chávez, el hombre que le tendió un puente de oro a Fidel Castro en América del Sur; y tercero, con la ayuda del presidente Barack Obama le acaban de entregar Colombia a los Facundo del chavismo, reminiscencia de la obra civilización y barbarie de Domingo Sarmiento. Las perspectivas no son buenas, pero me alienta pensar que hay jóvenes argentinos dispuestos a defender las libertades fundamentales del ser humano. A ustedes, Adri y Gerardo, los felicito por predicar con el ejemplo.

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    1. Gracias Jorge ,no todos nuestros jovenes son “idealistas ” asi les llaman aqui ,algunos todavia analizan ,investigan para saber la verdad ,cuando los leo me doy cuenta que todavia no está todo perdido!

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