Peligra la vida de los tres hermanos detenidos en Cuba durante los funerales de Castro

Condenados a un año de cárcel por «difamar a los héroes y desorden público», están en huelga de hambre desde el 7 de marzo y se niegan a ser alimentados a la fuerza

Las gemelas Anairis y Adairis Leyva, en un acto de la oposición cubana

Las gemelas Anairis y Adairis Leyva, en un acto de la oposición cubana – Movimiento Cubano Reflexión

Los hermanos Fidel Batista, Anairis y Adairis Leyva, opositores al régimen cubano, están en huelga de hambre desde el pasado 7 de marzo, cuando ingresaron en prisión para cumplir una condena de un año de cárcel. Los disidentes, miembros del Movimiento Cubano Reflexión (MCR), fueron detenidos «con violencia» el 27 de noviembre, dos días después de la muerte de Fidel Castro, cuando en la isla se desató una nueva oleada represiva contra la disidencia en el contexto de los funerales del dictador.

Fidel Batista Leyva
Fidel Batista Leyva– MCR

El caso más dramático es el de Fidel Batista. Desde el 24 de marzo está además en «huelga de sed» y ya hacomenzado a «orinar sangre», explicó desde Villa Clara a ABC Librado Linares, secretario general del MCR. El opositor fue encarcelado en la prisión de Cuba Sí (Holguín), mientras que sus hermanas gemelas están ingresadas en el Hospital Clínico Quirúrgico de Holguín (Adairis) y en el Hospital Vladimir Lenin, también en la capital de la provincia oriental del mismo nombre.

Los disidentes fueron condenados a un año de «trabajo correccional con internamiento» por «desorden público» y «difamar a los héroes y mártires, instituciones y organizaciones», según Linares, ex prisionero de conciencia de la Primavera Negra de 2003. Su madre, Maidolys Leyva, sancionada por los mismos delitos, se encuentra bajo arresto domiciliario porque debe atender a dos hijos menores. Se les ha acusado también de «poner la música alta» en los días posteriores a la muerte de Castro. Sus correligionarios del MCR están convencidos de que están presos por su activismo.

«En peligro de muerte»

Los tres hermanos holguineros están dispuestos a «llegar a las últimas consecuencias en su huelga de hambre mientras en Cuba se sigan violando los derechos humanos», explica el líder del MCR. Su madre se negó a firmar un documento para autorizar a que sus hijos sean alimentados porque «están en peligro de muerte», según ha informado martinoticias.com. «Adairis me dijo que si firmaba el papel, nunca más me iba a hablar», precisó Maidolys Leyva.

En la isla existen alrededor de un centenar de presos políticos, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn).

Origen: Peligra la vida de los tres hermanos detenidos en Cuba durante los funerales de Castro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s