Senado paralelo consuma “golpe parlamentario” en Paraguay para habilitar reelección

reelección en Paraguay
Manifestantes se enfrentan a la Policía frente al Congreso paraguayo en Asunción. (ABC Digital)

A las apuradas y a escondidas, un grupo de 25 senadores presentó y aprobó en la tarde de este viernes 31 de marzo un proyecto de enmienda constitucional para permitir la reelección presidencial a la que aspiran el actual mandatario Horacio Cartes y el destituido expresidente Fernando Lugo.

Una alianza variopinta entre legisladores del conservador y oficialista partido Colorado (ANR), disidentes del opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE) y del izquierdista Frente Guasu (FG) conformaron un Senado “paralelo” sin sus pares opositores, excluyendo al propio presidente del Senado Robert Acevedo.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

| Proyecto de enmienda presentado hace instantes ante la Cámara de Senadores para instalar la reelección.

Los legisladores sesionaron a puertas cerradas en una oficina fuera de la sala de sesiones del Congreso, cercado por la Policía, y aprobaron llamar a un referéndum para modificar los artículos 161, 197, 229 y 235 de la Constitución Nacional.

Así, el presidente y el vicepresidente podrían ser reelectos hasta dos veces en forma consecutiva o alternada, presentando la renuncia al cargo seis meses antes de las elecciones. El texto actual del artículo 229 no permite la reelección presidencial en ningún caso.

Tras la sesión extraordinaria irregular, los senadores inmediatamente enviaron el documento a la Cámara de Diputados, donde el partido oficialista tiene holgada mayoría.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) convocaría al referéndum luego de la anticipada aprobación legislativa y los paraguayos serían llamados a votar sí o no. En caso de ganar el sí, el cambio ya valdría para las elecciones generales de 2018 donde pretenden competir Cartes y Lugo.

Opositores denuncian actos nulos y golpe parlamentario en Paraguay

El presidente del Senado, Roberto Acevedo del PLRA, denunció lo ocurrido como inconstitucional y solicitó a la Corte Suprema medidas cautelares para anular el “golpe de Estado” del Senado paralelo.

Varios partidos, políticos y organizaciones de la sociedad civil se oponen al proyecto reeleccionista vía enmienda, incluyendo sectores dentro del propio partido de Gobierno y exaliados del expresidente Lugo.

Afirman que la reelección presidencial no puede ser legalizada mediante una enmienda, sino una reforma constitucional, lo que requiere una Asamblea Constituyente.

Heridos frente al Congreso

Tras conocerse la irregular votación, manifestantes empezaron a llegar a la sede legislativa en Asunción, donde se enfrentaron con la Policía.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

[URGENTE] Policía reprime a manifestantes en inmediaciones del Congreso Nacional. Fotos: ABC Color.

Entre ellos se encontraban varios legisladores de oposición, como el presidente del opositor PLRA, el senador Efraín Alegre.

AHORA. Diputado va a cirugía tras ser baleado por policías en inmediaciones del Congreso. http://bit.ly/2nooGCb 

Fuentes: Última Hora, ABC Color.

Daniel DuarteDaniel Duarte

Daniel Duarte edita en inglés y español para el PanAm Post. Luego de vivir en Francia, regresó al Paraguay, donde estudió Filosofía en la Universidad Nacional de Asunción. Síguelo en @dduart3.

Origen: Senado paralelo consuma “golpe parlamentario” en Paraguay para habilitar reelección

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s