Estados Unidos lanza en Afganistán su 2ª bomba más potente tras la atómica: “la madre de todas las bombas” – elEconomista.es

  • La GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast (MOAB) pesa 10 toneladas
  • Es la bomba más pesada de todo el mundo
  • Fue lanzada a las 19:00 hora local en Afganistán

MOAB-Bomba-2003-Reuters.jpg

Foto de una bomba MOAB tomada en 2003. Imagen: Reuters

Estados Unidos ha desplegado este jueves en Afganistán la que es considerada su segunda bomba más potente después de la bomba atómica. Así lo ha confirmado la agencia de noticias AFP y CNN citando hasta cuatro fuentes oficiales con contacto directo con la operación, asevera la televisión estadounidense. En el caso de AFP se citan fuentes directas del Pentágono.

El conocimiento de la noticia ha lastrado la cotización del Dow Jones de Industriales, que ya viene soportando caídas en los últimos días por la incertidumbre sobre la situación geopolítica. El principal índice neoyorquino cayó más de 50 puntos hasta marcar un mínimo intradía en los 20.500 enteros.

Esta bomba se llama GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast, pero es conocida como MOAB. La hora de lanzamiento ha sido las 19:00 hora local en Afganistán. Es de 10 toneladas, la más grande que existe en el mundo. De ahí su calificativo: “la madre de todas las bombas”. Se trata de la primera vez que EEUU utiliza esta arma en combate.

Nunca antes la había empuñado. Fue desarrollada durante la segunda guerra de Irak, a principios de 2000, pero jamás fue utilizada en territorio iraquí o en ningún otro conflicto por parte del ejército estadounidense.

fotogramas de una de las pruebas en el desarrollo del MOAB. Imagen: Reuters

El avión usado para este lanzamiento fue un MC-130. Su objetivo, túneles y personal del ISIS en el norte de Afganistán, donde recientemente se habían registrado enfrentamientos entre EEUU y las tropas del ISIS.

Así es como funciona esta bomba:

(Estamos ampliando la información)

Origen: Estados Unidos lanza en Afganistán su 2ª bomba más potente tras la atómica: “la madre de todas las bombas” – elEconomista.es

Anuncios

2 comentarios en “Estados Unidos lanza en Afganistán su 2ª bomba más potente tras la atómica: “la madre de todas las bombas” – elEconomista.es

  1. Ese segundo lanzamiento atiende a mis previsiones; ya lo esperaba, pero no pensaba que sería tan próximo del misil anterior (en cuestión de tiempo). Trump está decidido a frenar esos conflictos, obligándolos a “sentar y conversar” (lo que me parece ser extremamente difícil).
    Caminamos hacia un tercer conflicto mundial. En mi tesis, en una proyección que hice sobre los conflictos mundiales y sus posibilidades, situé el momento del tercer conflicto por vuelta de un periodo comprendido entre 2022 y 2025. Quizás tenga que reformular esa previsión, pero la nueva no será tan distinta a la que hice em 1976.
    Espero no estar vivo para pasar por esa grotesca experiencia…

    Me gusta

  2. No lamentarse de los muertos de ISIS, porque Alá los recibirá con gran alegría sus brazos abiertos según el Islam a estos asesinos. Recordar que hasta ahora la religión Islámica nunca dijo nada de los asesinatos que se hacen en su nombre.
    Dijeron cuando cayó el Muro de Berlín que terminaba el comunismo, ingenuos ahora usan otras tácticas más refinadas porque Rusia juega de dos puntas y entre bambalinas para atentar contra el mundo occidental libre y democrático

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s