Venezuela, OEA, Nicolás Maduro, Asamblea Nacional

Por Carlos Vilchez Navamuel

 

Escribir lo que pasa en Venezuela es difícil, todos los días sucede algo que sacude las neuronas de quienes estamos interesados en lo que pasa en este país suramericano, mientras la OEA de forma mesurada aprobaba una agenda para estudiar el problema venezolano y ver si se le aplica la Carta Democrática por las constantes violaciones a la Constitución de todos conocido, el gobierno “maquinaba” disolver la Asamblea Nacional, produciendo un autogolpe y convirtiéndose así en una clara dictadura.

El periódico español El País, le dedica el Editorial de hoy 31 de marzo de 2017 al problema venezolano y lo titula “Golpe de Estado en Venezuela, Nicolás Maduro consolida una dictadura” y dice entre otras cosas que “La anulación de las competencias de la Asamblea Nacional venezolana, el traspaso de estas al Tribunal Supremo de Justicia —controlado por el chavismo— y la asunción de poderes extraordinarios en materia penal, militar, económica, social, política y civil por parte de Nicolás Maduro supone un mazazo institucional de una gravedad extrema, sin parangón desde que comenzara la crisis institucional en Venezuela. Es un auténtico golpe de Estado para el que no cabe la más mínima matización. En un continente donde la democracia ha avanzado espectacularmente desde que dejara finalmente atrás regímenes de los años setenta y ochenta, el retroceso de Venezuela hacia una dictadura constituye una tristísima noticia y arroja preocupantes sombras sobre el futuro del país que de ninguna manera merece quedarse al margen del sistema de libertades felizmente mayoritario en la región”. http://elpais.com/elpais/2017/03/30/opinion/1490890200_815029.html

Por esta última decisión del gobierno chavista, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro en un comunicado de prensa emitido por la OEA con fecha del 30 de marzo de 2017 “denuncia el auto-golpe de Estado perpetrado por el régimen venezolano contra la Asamblea Nacional, último poder del Estado legitimado por el voto popular. Aquello que hemos advertido lamentablemente se ha concretado”. http://www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-019/17

Las reacciones internacionales se empezaron a escuchar, el sitio INFOBAE nos informó que “Crece la condena mundial al golpe de Estado de Nicolás Maduro en Venezuela Los gobiernos de Estados Unidos, México, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Panamá condenaron la decisión del Tribunal Supremo de atribuirse las funciones del Parlamento. Las autoridades nacionales catalogaron el dictamen como “inaceptable” y un “deterioro del orden democrático”. Y la Unión Europea pidió al chavismo un “calendario electoral claro”. http://www.infobae.com/america/venezuela/2017/03/30/crece-la-condena-regional-al-autogolpe-en-venezuela/

Sin embargo, sabemos que todo lo que se diga o que se haga con el propósito de resolver estos problemas en foros internacionales lleva mucho tiempo.

Ante estos hechos ¿Qué pueden hacer los venezolanos? Para nosotros lo único que queda es LA DESOBEDIENCIA CIVIL y lo contempla el Artículo 350 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que dice: “El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos”.

Por otra parte, el Artículo 333 dice: “Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia”.

Es decir, los ciudadanos tienen el deber de desconocer al actual gobierno de Maduro y no hay manera de que la Constitución pierda vigencia para tales actos. Como decía el finado Chávez: “Dentro de la Constitución todo, fuera de ella nada”.

Toca a los venezolanos la DESOBEDIENCIA CIVIL y el PARO TOTAL DE ACTIVIDADES HASTA QUE EL GOBIERNO RENUNCIE o llame a elecciones adelantadas.

Origen: Venezuela, OEA, Nicolás Maduro, Asamblea Nacional

Anuncios

2 comentarios en “Venezuela, OEA, Nicolás Maduro, Asamblea Nacional

  1. Esta posición de desobediencia civil llega a destiempo, un poco tarde. Dicha medida ya debería de haber sido tomada mucho antes, evitándose tanto sufrimiento social y la gravísima deterioración de toda la sociedad.
    Maduro y todo su staff, digo TODO, tendrían que estar hace mucho en la cárcel o desterrados a las estepes rusas sin ropa ni mantenimientos!
    Así también tendría que haber sucedido en Brasil, Colombia, Ecuador, Nicaragua etc., países secuestrados por el comunismo rabioso a la moda de los “hermanos metralleta”, Fidel y Raúl.
    Si estas naciones continúan sufriendo por las manos de sus dictadores canallas, es porque el gran poder democrático mundial no se preocupa con estas “pequeñeces”.
    En suma, el planeta está en manos de gobernantes “que rezan por la misma cartilla”, aunque no lo quieran demostrar.
    Pobre Venezuela y su sufrida sociedad! Víctima de la ganancia de sus algoces!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s