Chechenia esconde campos de concentración para gays – elEconomista.es

  • Acusan al Gobierno de hacer “limpieza” contra el colectivo LGTB
  • “En Chechenia no hay homosexuales”, dice el presidente para negarlo
  • En Argún está el supuesto campo de concentración, una cárcel no oficial

campo-gays-chechenia.jpg

Ubicación de uno de los campos contra gays denunciados

En Chechenia la homosexualidad no se concibe como posible. Al menos por parte del Gobierno que, acusado de la muerte de tres hombres por su condición sexual, desmintió la información publicada por Novaya gazeta tachándola de imposible porque “en Chechenia no hay gays”. Sin embargo, la investigación del diario de la oposición rusa va más allá y a los presuntos asesinatos suma la existencia de campos de concentración para este colectivo no reconocido.

Elena Milashina y Irina Gordiyenko son las periodistas pro derechos humanos que publican la información en la que aseguran que el Gobierno checheno que dirige Ramzan Kadirov está llevando a cabo una “limpieza” contra toda inclinación sexual que no sea la “tradicional”, utilizando formas violentas que van desde la petición de abandonar el país hasta el asesinato.

En Argún está el supuesto campo de concentración, una cárcel secreta cuya existencia no es oficial y que se esconde entre los muros aparentemente abandonados de un antiguo cuartel militar. Según el testimonio de alguien que asegura haber escapado de allí y que relata Novaya gazeta, “varias veces al día llevaban a un interrogatorio en el que nos golpeaban. La principal tarea es averiguar nuestra red de contactos. Piensan que al ser detenidos por ser homosexuales toda nuestra red también lo es”.

Golpes con objetos contundentes, escupitajos en la cara, vejaciones… incluso maltratados hasta la inconsciencia en muchos casos, la limpieza va contra todo el colectivo LGTB. En la redada en la que murieron al menos tres homosexuales -de entre 16 y 50 años-, 100 fueron detenidos. Para promoverla, las autoridades se basaron en las redes sociales y en aquellas imágenes que consideraran una “evidencia” de tendencia homosexual.

“No se puede perseguir algo que no existe, en Chechenia no hay homosexuales. No hace falta que las autoridades intervengan en estos casos porque las familias tratarían con ellos”. Con ese argumento se defendía Kadirov de las acusaciones.

Pero la investigación la apoya también la coordinadora para Rusia del panel de expertos en política internacional International Crisis Group, Ekaterina Sokiryanskaya. “Hemos recibido demasiadas informaciones sobre esta clase de redadas como para pensar que se lo están inventando”, decía a The New York Times.

Las “operaciones de limpieza preventiva”, nombre extraoficial para estas redadas, habrían comenzado después de que el grupo activista GayRussia pidiera permiso para celebrar desfiles del Orgullo por varias ciudades de Cáucaso Norte, incluyendo Chechenia. Grozny fue la primera ciudad chechena donde hubo redada y de ahí se replicaron por más ciudades de la ex república soviética.

Quienes se libran de la detención por falta de pruebas se encuentran después con el abandono de la propia familia, que ante la mínima duda eligen repudiarles. “Si hubiera gente así, las fuerzas de la ley no tendrían que preocuparse por ellos, porque sus propias familias se encargarían de mandarles a un lugar del que jamás regresarían”, insistía Kadirov.

Origen: Chechenia esconde campos de concentración para gays – elEconomista.es

Anuncios

2 comentarios en “Chechenia esconde campos de concentración para gays – elEconomista.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s