El mundo en vilo ante el desafío de Corea del Norte 

Un soldado norcoreano vigila la ciudad china fronteriza de Dandong, ayer. AFP

Japón se podría sumar a la flota de EEUU que marcha hacia Corea del Norte

La montaña sagrada de Corea del Norte

  • JAVIER ESPINOSA
  • Corresponsal Asia
  • Pyongyang (Corea del Norte)

15/04/2017 07:38

El ministro de Exteriores chino Wang Yi ha alertado de que “un conflicto podría estallar en cualquier momento” en la Península de Corea ante la imparable espiral de amenazas y gesticulación militar que protagonizan Estados Unidos y Corea del Norte. La última la ha realizado el vicepresidente del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, Choe Ryong-hae, que ha asegurado que el pueblo norcoreano está “preparado para la guerra” contra EEUU con sus armas nucleares.

“Estamos completamente preparados para afrontar cualquier tipo de guerra con nuestras armas nucleares si Estados Unidos. ataca la península de Corea”, dijo el considerado número dos del régimen durante su discurso pronunciado durante la exhibición militar que sirvió para conmemorar el 105 aniversario del fundador del país, Kim Il-sung.

Yi acusó de forma velada a ambas partes por el recurso a una retórica cada vez más virulenta y que pese a ser sólo eso -palabras- ha creado su propia dinámica de tensión que como han indicado algunos expertos, podrían provocar un error de cálculo de consecuencias devastadoras.

“Exigimos el fin de las provocaciones y amenazas antes de que la situación sea imposible de salvar. Si hay una guerra el ganador no será el que realice afirmaciones más duras ni exhiba más músculo. Todo el mundo perderá, no habrá ganador y el culpable tendrá que asumir una responsabilidad histórica y pagar el precio”, indicó el titular de Exteriores chino.

La Península de Corea ha asistido a numerosos episodios bélicos en las últimas décadas además de la guerra que sacudió a esta región entre 1950 y 1953, pero en esta ocasión Washington y Pyongyang se encuentran enfrascados en un duelo verbal amplificado por las redes sociales que no encuentra fin.

“Parece que las opciones de que estalle una guerra a causa de un error o un fallo en los cálculos son cada vez más altas, aunque no estoy hablando de un conflicto inminente”, señaló Gordon Flake, un experto en Corea del Centro Perth Usa Asia, citado por la agencia Yonhap.

Tras el último desplante de Donald Trump, en el que prometió que “se ocupará” del problema norcoreano, el viceministro norcoreano de Exteriores, Han Song Ryol, acusó al presidente norteamericano de ser él quien ha generado todo este rifirrafe dialéctico y volvió a repetir la línea oficial: Corea del Norte está lista para una guerra nuclear.

“Tenemos una poderosa (fuerza) nuclear en nuestras manos y no nos quedaremos de brazos cruzados si EEUU pretende lanzar un ataque preventivo”, indicó en una entrevista con la agencia AP.

Ryol también se aferró a una formulación repetida mil veces y cuando el periodista le preguntó si un nuevo ensayo nuclear era inminente, replicó: “Se llevará a cabo en el momento y en el lugar en el que nuestro cuartel general decida que es necesario”.

Por su parte, la agencia oficial norcoreana KCNA reprochó a Trump lo que calificó como “histeria militar” y dijo que su ejército “responderá sin piedad” en caso de cualquier acción de las fuerzas norteamericanas.

Hacia la sexta prueba nuclear

Washington ha enviado a una significativa flotilla a las cercanías de Corea del Norte encabezada por el portaaviones USS Carl Vinson y varios destructores equipados con misiles de crucero en previsión que Pyongyang decida realizar su sexta prueba atómica, una hipótesis que los expertos que vigilan con satélites sus instalaciones nucleares en el norte del país han apuntado como probable.

La preocupación de los países vecinos en torno a esta pugna se ha traducido en la suspensión de vuelos de Air China hacia Pyongyang a partir del lunes y el hecho de que Japón ya esté planeando como evacuar a los cerca de 60.000 japoneses que residen en Corea del Sur, según indicó un portavoz del Ejecutivo.

La capital norcoreana, sin embargo, continuaba ajena a la tensión mediática y enfrascada en los magnos festejos que hoy conmemoran el aniversario del nacimiento del primer líder local, Kim Il Sung, que incluye un espectacular desfile militar.

“La mejor manera en la que Corea del Norte podría mostrar su fuerza sería exhibir un misil intercontinental”, opinó Lu Chao, un experto de la Academia de Ciencias Sociales de la provincia china de Liaoning, limítrofe con Corea del Norte.

Según informa Efe, durante el desfile se han mostrado varios misiles balísticos, entre ellos un posible nuevo proyectil de alcance intercontinental.

Los expertos en la materia están analizando aún las características de este nuevo proyectil que, advierten, podría ser falso, ya que no es la primera vez que el régimen exhibe en desfiles maquetas falsas de misiles que está desarrollando.

“No existe preocupación por si comienza la guerra mañana”

Cientos de locales hacían filas interminables frente a los innumerables retratos y estatuas de Kim Il Sung que se prodigan por Pyongyang para depositar flores frente a ellos. En la carretera que une la metrópoli con el aeropuerto, un considerable pelotón de niños vestidos con su mejor uniforme colegial y un pañuelo rojo al cuelo hacían lo propio ante un mural del abuelo del actual líder.

Curiosamente, las informaciones procedentes de Corea del Sur indican que la población de ese Estado -al igual que sus vecinos norteños- parecía ignorar la aprensión de los políticos al contrario que en otras ocasiones anteriores.

Durante el último rebrote serio de violencia, cuando Corea del Norte bombardeó la isla de Yeonpyeong en 2010, miles de surcoreanos se precipitaron sobre los comercios y supermercados para abastecerse ante la psicosis de que la refriega derivara en conflicto abierto.

Kang Gil-won, un graduado de 26 años citado por Reuters, aclaró que su única preocupación es prepararse para conseguir un empleo. “No existe ninguna preocupación por si comienza la guerra mañana. Conseguir un trabajo, esa es la guerra que siento en los huesos”, aseveró.

Origen: El mundo en vilo ante el desafío de Corea del Norte | Internacional Home | EL MUNDO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s