¿Argentina podría haber terminado como Venezuela? | Tribuna de Periodistas

Pablo Dócimo

METÁFORAS Y REALIDAD

¿Argentina podría haber terminado como Venezuela?

Durante mucho tiempo, incluso actualmente, escuchamos decir que si Argentina seguía siendo gobernada por otro eventual gobierno kirchnerista, terminaría como Venezuela. En realidad, tal aseveración, que es historia no comprobable, es más metafórica que literal, ya que si bien el chavismo y el kirchnerismo son prácticamente lo mismo, somos dos pueblos diferentes y dos países muy distintos.

El punto a dilucidar sería, por lo tanto, cuánto hay de metafórico y cuanto de literal cuando se dice que Argentina terminaría como Venezuela si hoy fuese gobernada por el kirchnerismo.

Sin embargo, si analizamos las actitudes y declaraciones de algunos referentes K, daría toda la sensación de que, realmente, era muy factible terminar como Venezuela.

En una entrevista emitida por el canal de noticias A24, el ex jefe de Inteligencia del kirchnerismo, Oscar Parrilli, en referencia a los hechos de público conocimiento que acontecen en Venezuela, aseguró que los manifestantes venezolanos “fueron a hacer daño” y afirmó que hay una manipulación mediática contra Maduro porque “no aceptó ser un subordinado de los Estados Unidos”.

Pero no solo eso. Además comparó a los tanques de guerra con el periodismo y los jueces. “Había gente con gases, con bombas, que fue a hacer daño, a destruir bienes públicos”, y aseguró que los manifestantes “fueron directamente a provocar, hay una situación muy tensa”.

No conforme con lo dicho, Parrilli agregó que “también hubo una marcha masiva a favor del mandatario venezolano, pero eso no lo muestran“. “Hay una manipulación mediática contra Maduro porque es malo“, aseguró Parrilli, quien destacó que al presidente venezolano “ya lo condenaron”.

“Ni Chávez ni Maduro aceptaron ser un subordinado de los Estados Unidos. Discutamos la verdad. Lo critican no pos sus errores sino por los aciertos. Nos pasa lo mismo“. “Todos los gobiernos nacionales y populares de Latinoamérica los acusan de lo mismo: corruptos. Les generan problemas de alimentos, los medios de comunicación los destruyen y hay una campaña feroz contra ellos“, sentenció Parrilli.

Sin dudas, la frase destacada de la nota, y que pinta de cuerpo entero a ambas ideologías es “A Maduro lo critican por sus aciertos, como a nosotros”

Venezuela lleva ya, varios días consecutivos de protestas en las calles de las principales ciudades, particularmente Caracas, con brutales enfrentamientos entre la ciudadanía venezolana y las milicias armadas. Daría toda la impresión de que esto es, irremediablemente, el principio de una guerra civil, y llaman poderosamente la atención los  comentarios de Parrilli sobre el tema.

¿Hay alguna duda de que la interpretación de Parrilli es la interpretación de gran parte del peronismo y del Frente para la Victoria? Decir que lo de Venezuela es una provocación de la gente hacia el gobierno, que es el resultado de un bloqueo mundial a la economía venezolana hecho por las grandes corporaciones y por los medios y, especialmente, que a Maduro se lo critica por sus méritos y no por sus errores, no hace más que confirmar que el “relato” es exactamente el mismo.

Hace muchos años, leí un artículo titulado: “Hitler-Mussolini, los mismos fines, el mismo fin”, e Indefectiblemente, cada vez que se compara al chavismo con el kirchnerismo, o viceversa, no puedo dejar de recordarlo.

Origen: ¿Argentina podría haber terminado como Venezuela? | Tribuna de Periodistas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s