Estados Unidos advierte que la amenaza de un ataque nuclear de Corea del Norte es “real”

Así lo dijo el secretario de Estado Rex Tillerson ante una sesión especial del Consejo de Seguridad dedicada al conflicto norcoreano.

Estados Unidos advierte que la amenaza de un ataque nuclear de Corea del Norte es "real"

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, habla ante el Consejo de Seguridad. / AP

La amenaza de un ataque nuclear de Corea del Norte a Tokio o Seúl es “real”, advirtió hoy el canciller de Donald Trump, Rex Tillerson, hablando ante una sesión especial del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto norcoreano.

“La amenaza de una ataque nuclear contra Seúl o Tokio es real, y probablemente solo es un problema de tiempo antes de que que Corea del Norte desarrolle la capacidad de atacar territorio estadounidense”, dijo el secretario de Estado.

Tillerson llegó a la ONU y presidió la sesión, buscando apoyo en la comunidad internacional, en especial de China, para desactivar el programa nuclear norcoreano.

“Dada la creciente amenaza, ha llegado el momento de que todos pongamos nueva presión sobre Corea del Norte”, dijo.

Tillerson abogó, entre otras cosas, por que todos los países suspendan o reduzcan sus relaciones diplomáticas con Corea del Norte y por aumentar su “aislamiento financiero” con nuevas sanciones, incluidas más restricciones comerciales.

 

A esto el jefe de la diplomacia de China, Wang Yi, replicó que el diálogo con Corea del Norte también en el ámbito de la ONU que “la única opción correcta” para intentar resolver la crisis con Pyongyang por sus programas nucleares y balísticos.

“El diálogo y las negociaciones representan la única opción correcta, realista y viable”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores chino durante la reunión del Consejo de Seguridad consagrada a la situación con Corea del Norte y presidida por el secretario de Estado, Rex Tillerson.

Estados Unidos advierte que la amenaza de un ataque nuclear de Corea del Norte es "real"

El canciller chino, Wang Yi, en el Consejo de Seguridad de la ONU. / afp

La ONU condenó hoy los avances de Corea del Norte para desarrollar sus armas nucleares y expresó su “alarma” por el riesgo de que ese programa genere una escalada militar en la región.

Corea del Norte “es el único país que ha llevado a cabo pruebas nucleares este siglo”, afirmó el secretario general de la ONU, António Guterres, al abrir la sesión especial del Consejo de Seguridad.

“Estoy alarmado por el riesgo de una escalada militar en la región, incluso por un error de cálculo o malentendidos”, afirmó Guterres al inicio de la sesión.

 

Como una señal de la urgencia para Estados Unidos, cuyos territorios como Hawaii o la costa noroeste podrían ser alcanzados por misiles de Corea del Norte, Tillerson indicó este viernes que su país no excluye un diálogo directo con ese país.

“Obviamente, esa sería la manera que nos gustaría resolver esto”, dijo Tillerson, dijo en una entrevista con la radio pública NPR.

Pero Pyongyang “debe estar listo para hablar con nosotros sobre la agenda correcta”, esto es la desnuclearización de la península coreana y no solo un congelamiento de su programa nuclear, agregó.

 

Pyongyang se había comprometido en 2003 a participar en negociaciones en con Corea del Sur, Japón, Rusia, Estados Unidos y China, pero estas conversaciones fracasaron en 2009 y el gobierno de Barack Obama no dejó de emitir sanciones y guiños para relanzar las charlas durante los siguientes ocho años.

Pero el régimen comunista multiplicó sus ensayos de misiles balísticos, realizando incluso cinco ensayos nucleares subterráneos, de ellos dos en 2016.

Según expertos de la ONU, estas medidas punitivas han tenido poco impacto sobre Pyongyang.

El presidente estadounidense Donald Trump reiteró anoche su preferencia por una solución negociada, subrayando el riesgo de una confrontación militar.

“Hay una posibilidad de que terminemos teniendo un conflicto realmente mayor con Corea del Norte. Absolutamente”, dijo Trump a la agencia de noticias Reuters. “Nos gustaría resolver las cosas por la vía diplomática, pero es muy difícil”.

Tillerson, de su lado, estimó en la citada entrevista que Washington ha sido “muy claro sobre nuestros objetivos”. “No buscamos un cambio de régimen, no buscamos un colapso del régimen, no buscamos una reunificación acelerada de la península. Lo que buscamos la desnuclearización de la península coreana”, afirmó.

“Nuestro objetivo es el mismo que el de China: una desnuclearización de la península coreana”, señaló.

Cualquiera sea el caso, Estados Unidos y “otros países estarían listos para ayudar (a Corea del Norte) en el camino al desarrollo económico para convertirse en un elemento estable y asegurar una Asia del noreste próspera”.

(Fuente: agencias)

Origen: Estados Unidos advierte que la amenaza de un ataque nuclear de Corea del Norte es “real”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s