El relato de los tupamaros luchadores por la democracia se hace añicos en Uruguay

HANA FISCHER

(Wikimedia)
Con respecto a los tupamaros, va quedando cada vez más claro que la segunda postura es la que adoptaron tras el retorno de la democracia en Uruguay. (Wikimedia)

Carl von Clausewitz – prestigioso militar prusiano del siglo XIX-  afirmó que “la guerra es la continuación de la política por otros medios.” Para el bando perdedor, la política podría constituir la prolongación de la lucha mediante otras herramientas.

Con respecto a los tupamaros, va quedando cada vez más claro que la segunda postura es la que adoptaron tras el retorno de la democracia en Uruguay.

Como se recordará, ese grupo guerrillero se alzó en armas en 1962, cuando en el país regía la democracia más plena. Tanto era así que incluso Ernesto “Che” Guevara, que visitó Uruguay por aquella época, expresó que aquí no se justificaba hacer una revolución porque los ciudadanos gozaban de amplia libertad. Por consiguiente, era posible realizar los cambios en forma pacífica y consensuada mediante el voto popular.

A pesar de los consejos de una figura que tanto admiraban, los tupamaros emprendieron el camino de la violencia: robos, secuestros, torturas y asesinatos a sangre fría. El país se tiñó de sangre, miedo y dolor. Su objetivo era imponer una tiranía totalitaria al estilo de la cubana. Por cierto que no eran ningunos angelitos a pesar de que pretendían presentarse como “Robin Hoods” modernos.

Leer nota completa

Origen: El relato de los tupamaros luchadores por la democracia se hace añicos en Uruguay

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s