Crece la antipatía en Uruguay por José “Pepe” Mujica – LA NACION

Mientras el ex presidente goza de alto prestigio en el exterior, dentro de fronteras por primera vez el dato de popularidad le arroja un saldo negativo

El ex presidente uruguayo y actual senador José Mujica
El ex presidente uruguayo y actual senador José Mujica. Foto: Archivo

MONTEVIDEO.- Alfredo Casero dice que es “un vende humo” y Cacho Castaña opina que es “un sabio”. Los comentarios de ambas figuras argentinas, que en Uruguay tienen muchos seguidores por su arte, repercutieron en este lado del Plata, en una polémica que no es nueva y que gira sobre la figura de José “Pepe” Mujica , actual senador del oficialismo y ex presidente.

El caso es que mientras Mujica goza de alto prestigio en el exterior, dentro de fronteras crece el rechazo a su figura y por primera vez el dato de popularidad le arroja un saldo negativo entre simpatías y antipatías.

Y eso se da en momentos que desde el gobierno de Tabaré Vázquez se sigue dando marcha atrás a decisiones que se dieron en el gobierno de Mujica, aunque ambos pertenecen al mismo lema partidario: el Frente Amplio. Esta semana saltó el caso de unas partidas salariales que un organismo de gobierno pagaba en negro a los obreros, sin aportes a la seguridad social. Aunque no sea monto millonario, como las pérdidas del ente petrolero que son investigadas en la Justicia, el caso abrió expediente por el impago de aportes.

También la baja popularidad de Mujica se da luego de la aparición de un libro que insiste en la versión dada por otros dos libros anteriores, que sostiene que el grupo liderado por “Pepe” hizo una serie de asaltos a comercios para financiar campaña electoral en democracia. Mujica y otros dirigentes tupamaros rechazaron las denuncias pero una fiscal está estudiando el caso.

La consultora Equipos, que es contratada por oficinas de gobierno para monitorear la opinión pública, divulgó el sondeo de abril que muestra nueva caída de popularidad de Mujica.

“Desde que finalizó su mandato hasta ahora, dejó por el camino alrededor de 30 puntos de aprobación” destacó el sociólogo Ignacio Zuasnabar, director de opinión pública de Equipos Consultores. “Además, tiene un saldo neto negativo (-2) lo que es inédita para este dirigente político”, agregó el analista.

Eso se da por el alto nivel de antipatías, porque si se computa solamente simpatías, Mujica está al tope de ranking, seguido por Tabaré Vázquez.

El caso es que la simpatía le bajó desde 66% al final de su mandato al actual 42%, mientras que la antipatías le aumentó de 15% al 44%.

Mujica ha dicho que no se postulará a la Presidencia para las elecciones de 2019 aunque muchos dirigentes frenteamplistas insisten en que no será difícil convencerlo de que se postule o que al menos acompañe la fórmula. Ya ha dicho que esa candidatura a la vicepresidencia no le disgusta.

Origen: Crece la antipatía en Uruguay por José “Pepe” Mujica – 11.05.2017 – LA NACION

Anuncios

Un comentario en “Crece la antipatía en Uruguay por José “Pepe” Mujica – LA NACION

  1. Pepe es 11 años más viejo que yo, pero es de mi época. En el 64 él ya ingresara a los Tupamaros, en cuanto yo viajaba de tren (de carga, escondido) de Rivera/Santana do Livramento a Porto Alegre, huyendo de los frecuentes golpes de ese grupo guerrillero.
    Nunca pensé que lo elegirían presidente en Uruguay, pero acabó ocurriendo lo mismo en Brasil, cuando eligieron a Dilma (también guerrillera). Y Argentina no era nada diferente. Fuera una “onda comunista” que tomó de rehén al continente, incentivada por la propaganda radialista y televisada de Fidel y Che, principalmente con fuerte impacto (positivo) junto a la faja etaria de adolescentes estudiantes de liceo y de facultad. Y yo alimentaba fuerte ódio contra esos degenerados porque nunca tragué los discursos hipócritas y mentirosos de Fidel, mucho menos del alienado Che.
    Así sigo pensando hoy. Así como no apruebo que ex-guerrilleros comunistas que castigaron el continente (y continúan haciéndolo) galguen la presidencia de una nación, tal cual Mujica y Dilma, dos degenerados que sólo supieron destruir y nada de positivo dejaron como herencia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s