«El régimen cubano es uno de los más reaccionarios del mundo». Agustina Ordoqui, Macarena Castro y Lucía Borello Taiana

Marlene Azor Hernández
Marlene Azor Hernández

Entrevista 

La socióloga cubana, exiliada en México, reflexionó para Análisis Latino sobre los derechos humanos en Cuba. Sostuvo que la isla dejó de ser una de las prioridades de los Estados Unidos en su política exterior y disparó: «El trabajo no es libre en el país»

En su paso por Buenos Aires, invitada por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), la socióloga y disidente cubana Marlene Azor Hernández sostuvo que Raúl Castro y el mandatario venezolano Nicolás Maduro “son dos dictadores de muy bajo nivel pero hermanados ideológicamente” y que, por eso, es esperable el apoyo de Cuba a Venezuela por la crisis política en ese país.

En diálogo con Análisis Latino, agregó que las reformas iniciadas en la isla son cosméticas y que, si bien hay expectativas para 2018 cuando Miguel Díaz Canel asuma la presidencia, no se observa voluntad política para profundizar los cambios. Y lamentó que la administración del estadounidense Donald Trump haya sacado a Cuba de la lista de prioridades de su política exterior.

Por otro lado, Azor Hernández, exiliada desde 1999 -primero en Francia y luego en México-, señaló que los niños y las mujeres están desprotegidos en Cuba frente a la violencia familiar y policial y afirmó que el trabajo no es libre porque a la mayoría de las personas “se les confisca” el salario.

En ese sentido, comparó las misiones de médicos cubanos en el extranjero con la trata de personas por la confiscación de sus salario entre un 67 y 80 por ciento según el país, incautación de sus pasaportes, prohibición de formar parejas en los países donde trabajan y castigo de ocho años para volver a Cuba si no continúan en las misiones y se quieren contratar libremente. Los familiares de los galenos quedan de rehenes en la isla. Es necesario recordar que los salarios en Cuba son los más bajos del hemisferio occidental.

Leer la entrevista

Origen: «El régimen cubano es uno de los más reaccionarios del mundo». Agustina Ordoqui, Macarena Castro y Lucía Borello Taiana

Anuncios

Un comentario en “«El régimen cubano es uno de los más reaccionarios del mundo». Agustina Ordoqui, Macarena Castro y Lucía Borello Taiana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s