Trump reconoce que compartió información con los rusos y que “tiene absoluto derecho a hacerlo” – RTVE.es

  • Trump reveló información “altamente clasificada” al ministro ruso Lavrov, según el ‘Washington Post’
  • El presidente habría identificado ante Lavrov a un espía aliado en zona del Dáesh<>
  • La Casa Blanca y Moscú salen al paso y aseguran que “el artículo es falso”
Donald Trump recibe en el Despacho Oval al ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov
RTVE.es / AGENCIAS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría revelado información altamente clasificada al ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y al embajador de ese país cuando los recibió la semana pasada en la Casa Blanca, según ha informado este lunes el diario estadounidense The Washington Post.

Tras esta publicación, la Casa Blanca no ha tardado en tildar de “falsa” la filtración publicada este lunes. “El artículo es falso”, ha apuntado en una breve comparecencia el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, el teniente general H.R. McMaster, quien ha asegurado que Trump no reveló “fuentes, métodos u operaciones militares” a Lavrov.

“Yo estaba ahí, no sucedió”, ha insistido McMaster, quien sin embargo ha admitido que Trump y Lavrov hablaron sobre un “abanico de amenazas comunes” incluyendo “amenazas a la aviación comercial”.

Por otro lado, Trump ha afirmado desde su cuenta de Twitter que simplemente “como presidente, quise compartir estos datos con Rusia, a lo cual tengo absoluto derecho”.

As President I wanted to share with Russia (at an openly scheduled W.H. meeting) which I have the absolute right to do, facts pertaining….

La filtración pone en riesgo a un agente colaborador

Trump se habría salido, según el Post, del guión marcado para la reunión con el canciller Lavrov y el embajador ruso en Washington, Serguéi Kislyak, el pasado miércoles para tratar información altamente secreta sobre planes terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI).

Según la exclusiva del periódico, Trump discutió con los rusos las capacidades de espionaje de un aliado estadounidense clave que obtuvo la información sobre esos planes terroristas del EI. Además, Trump reveló el territorio bajo control de los yihadistas donde el socio estadounidense consiguió la información secreta de espionaje.

La Casa Blanca inmediatamente informó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) para reducir el impacto de las revelaciones que, pese a no revelar métodos de espionaje utilizados, podría afectar a la capacidad de Washington y sus aliados para detectar nuevas amenazas.

El socio estadounidense que proporcionó a Washington esta información clasificada sobre el EI no autorizó a compartir estos secretos con Rusia, por lo que la cooperación en inteligencia puede verse afectada.

Además, fuentes de inteligencia consultadas por el diario temen que Rusia pueda identificar las técnicas de espionaje utilizadas en este territorio del EI, que pueden ser usadas también para detectar la presencia rusa en Siria.

Detalles secretos de la lucha contra el EI

La información estaría relacionada con la posibilidad de que ordenadores portátiles puedan ser utilizados en vuelo para realizar algún tipo de ataque terrorista, algo que ya ha llevado a EE.UU. a prohibir portar computadoras portátiles en el equipaje de mano en vuelos procedentes de Oriente Medio.

Los detalles de esta información son tan secretos que ni siquiera aliados estadounidenses han recibido ese tipo de datos, según aseguran funcionarios estadounidenses en funciones y retirados consultados por el diario washingtoniano.

Según la agencia Interfax, el ministerio de Exteriores ruso ha insistido en que nunca se habrían producido filtraciones de secretos relacionados con la lucha contra el Estado Islámico desde Washington, y que esas informaciones son “falsas”. El Kremlin ha calificado este martes de “completo despropósito” las informaciones publicadas por medios estadounidenses en este sentido, y que se desentienden “de un tema que ni merece ser negado ni confirmado”, un “sinsentido con el que nada tenemos que ver”.

No habría cometido una ilegalidad

Pese a todo, el presidente estadounidense tiene protección ante la ley para compartir y transmitir información clasificada, por lo que no habría incurrido en una ilegalidad, como sí habría ocurrido en el caso de cualquier otro funcionario estadounidense.

Un funcionario que habló con el rotativo lamentó que, tras la conversación, el embajador ruso -cuyas reuniones con miembros del equipo de Trump están en el centro del polémico intervencionismo del Kremlin en las elecciones de 2016 en Estados Unidos- “seguro que envió un buen cable repleto de los detalles”.

La reunión de Trump con los enviados rusos, adversarios estadounidenses, fue vista como un problema de imagen inoportuno al darse un día después de que el presidente despidiera al director del FBI, James Comey, quien lideraba la investigación sobre la posible coordinación de la campaña presidencial de Trump con el Kremlin.

Origen: Trump reconoce que compartió información con los rusos y que “tiene absoluto derecho a hacerlo” – RTVE.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s