La Gran Estafa IV: Cristina Fernández, Florencio Randazzo y Alicia Kirchner: el ferrocarril inaugurado que no existe y 92 millones que se licuaron por efecto de la magia K | OPI Santa Cruz

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Florencio Randazzo y Cristina Fernández fueron socios y hoy, buscan ser candidatos en las próximas elecciones. Antes de votar, invitamos al lector a leer detenidamente el presente informe para ver cómo nos mintieron en campaña y cómo nos robaron más de 90 millones en la cara a todos los argentinos. Hoy, los mismos actores que dejaron hecho un páramo lo que “inauguraron” como una obra magistral para la “reactivación histórica del ferrocarril en Santa Cruz”, tratan de reinventarse. Cristina, como si no hubiera vivido la última década y Randazzo, olvidándose que hasta ayer fue funcional y parte de la corrupción kirchnerista.

Después de leer el informe que vamos a desarrollar, habría que preguntarle a Florencio Randazzo ¿De qué te reías allí?. La foto que ilustra el encabezamiento de esta nota tiene a personajes claves del engaño, la desaparición de fondos públicos, la mentira política y la corrupción nacional y/o provincial, tal vez una de las últimas, antes de la salida del poder. Pero lo más desesperanzante, es que puedan volver.

Florencio Randazzo, Alicia Kirchner, Pablo González, Máximo Kirchner y Teodoro Camino, entre los más destacados que aparecen allí y la entonces presidenta Cristina Fernández, quien lo hacía por teleconferencia, se reían el 5 de octubre de 2015 en plena campaña política para las elecciones presidenciales y a gobernadora de la provincia, durante la “inauguración” del ferrocarril Puerto Deseado-Las Heras, cuyo lanzamiento previo, la propia CFK había realizado siete años antes. Entre 2008, donde se “presupuestó” una inversión de $ 8.321.629,00 y esta segunda “inauguración” del 2015 donde se decía invertir $ 92 millones de pesos hay una historia de corrupción y mentiras que es necesario conocer a fondo, para entender por qué estamos como estamos en la provincia y en el país, con quienes mintieron y defoltearon a la argentina sin prisa pero sin pausa. Florencio Randazzo y Cristina Fernández, con la colaboración inestimable de Alicia Kirchner, lo hicieron.

En el 2008

Entre los años 50 y 60 el ferrocarril de Puerto Deseado era salida obligada de minerales rumbo a Chile a través del puerto de la ciudad. Era un ramal necesario que fue desactivado por el menemismo y cayó en el olvido. Cuando el kirchnerismo llegó al poder nacional, una de las promesas era la reactivación de dicho ramal y allí se fundaron grandes esperanzas de los habitantes de Puerto Deseado y las Heras.

De acuerdo a la documentación a que accedió OPI por Resolución 480/2008 se adjudicaron trabajos de tendido ferroviaria entre las Progresivas Km 5,000 (entrada al Regimiento PD) y Km 283,028 en Las Heras. Ese contrato se firmó el 23 de septiembre de 2008 con la UTE Herso SA- Luis Carlos Zoni SA y el día 6 de noviembre se suscribió el Acta de inicio de obra y por Resolución 903 del 17 de noviembre del mismo año desde la Secretaría de Transporte de la Nación a cargo del Ing Schiavi, se designó el Inspector de Obras y se establecieron seis meses para la finalización de la obra a partir del 17 de noviembre de ese año 2008.

Sin embargo, en el apuro por facturar los $ 8.321.629,00 por el tramo Deseado-Las Heras, no se había previsto que si las vías no llegaban al puerto, de nada servía la reactivación del ramal, ya que esa terminal es fundamental para la salida de cualquier tipo de producción y de allí embarcarla hacia Chile y/o distintos puntos del mundo, por barco.

Todo el mundo sabía esto, menos las autoridades de Transporte de Nación (Schiavi a la cabeza) y la propia presidenta, que el 8 de julio de 2008, en el acto de adjudicación de las obras, Cristina Fernández de Kirchner, se hizo presente en Puerto Deseado y en un acto entre banderas de la Cámpora y del FPV dijo “Felicito a las autoridades de Transporte que en seis meses tendrán terminada esta obra y espero que sea así. Y tenemos mucha fe, porque la Secretaría de Transporte está no solo para tener fe en los empresarios, sino para tener control sobre los mismos y poder cumplimentar en los próximos 6 meses de plazo, la obra que va a tornar mucho más competitiva a la zona norte de la provincia de Santa Cruz, a la Patagonia y por ende, a la Argentina”.

1 Estado VIAS FERROCARRIL en mayo 2016 015

El problema es que mientras Cristina Fernández decía esto, se proyectaba la “recuperación del ferrocarril” y se planificaba una inversión de más de 8 millones de pesos, en ese mismo momento se construía en Puerto Deseado, la cancha de futbol del club “Ferrocarriles del Estado”. Esto no hubiera significado nada si el predio no estuviera ubicado exactamente en medio del trayecto entre la denominada Progesiva Km 5,000 y el puerto de Deseado. Es decir, sin la conectividad entre este punto y el puerto, el ramal hasta Las Heras era inservible.

El único argumento que daba vida al proyecto es que el ramal ferroviario cubriera desde las Heras a Deseado, terminando en el puerto, sin embargo, mientras se licitaba el tendido y la presidenta hablaba de reactivar la zona, no se preveía la continuidad del ramal hasta el puerto (lo cual hacía inservible el resto) y la prueba más palpable de que nadie lo había previsto, es que se interponía el predio donde se levantaba la cancha de futbol, en el lugar donde debería correr las líneas férreas.

Veinte (20) meses y 20 días después, (y tras la inauguración de CFK) los funcionarios de Transporte de la Nación se dieron cuenta del error y por Resolución Nº 148/2008 se formalizó una nueva licitación rectificando la Res Nº 599/2007, la cual al ser confeccionada en su oportunidad, no contemplaba la llegada de las vías desde el Km 5 al puerto. La argumentación para subsanar el error fue: “Se entiende que los trabajos resultan acordes con el objeto de la rehabilitación del tráfico ferroviario del ramal Puerto Deseado-Colonia Las Heras y a los efectos pertinentes, los contratistas Herso SA-Luis Carlos Zonis SA, han presentado un proyecto técnico Ejecutivo para la traza “kilómetro 5 al kilómetro 00. Este se sitúa aproximadamente en la intersección de la vía férrea con la calle Patagonia, en proximidad del Frigorífico CARSA y de este sitio al kilómetro 1,600 de vías al puerto, presentando además, la propuesta de los trabajos correspondientes al Paso a Nivel en la intersección de la vía progresiva Km 125, con la ruta nacional Nº 3 y la ampliación del plazo de obra que se establece en 22 meses a partir del día 06 de mayo de 2009”.

Es decir, que tal como figura en el nuevo convenio de ampliación, las obras debería haber estado terminadas el 06 de marzo de 2011. Para tal fin, el gobierno nacional amplió el presupuesto de algo más de 8 millones a la suma de $ 16.915.711,62 (IVA incluído).

La especificación de los trabajos para realizar la extensión de 1.675 metros de vías entre el Km 5 (estación Puerto Deseado) al Km 0 (Puerto de Puerto Deseado), de acuerdo a la documentación analizada, incluía lo siguiente:

3.350 metros de rieles nuevos, 2.500 durmientes nuevos, 11.000 tirafondos nuevos con una erogación de $ 2.713.500,00 para la ejecución de las vías a razón de $ 810,00 el metro. Se facturó la suma de $ 4.458.359,86 en concepto de mano de obra descrita: $ 1.114.050,00 para la colocación de 2.500 durmientes a razón de $ 445,62 cada uno; $ 61.270,00 para la colocación de fijaciones en las vías de los durmientes (los 11 mil tirafondos presupuestados); $ 47.056,50 para el destape de las vías y $ 522.473,36 para el refuerzo del terraplén con un movimiento de material de 16.312 m3.

Los materiales para este tramo insumieron $ 603.500,00 en los 2.500 durmientes, a razón de $ 241,40 c/u y $ 61.600,00 para los 11.000 tirafondos a razón de $ 5,60 c/u. Otros $ 2.898.181,26 se afectaron para la provisión de materiales y mano de obra en el siguiente detalle del contrato: Items 6 “Ajuste de vías” 17 unidades $ 349.149,00; Items 7 alambrado 5 hilos, 8.500 metros lineales $ 765.000,00; Items 8 Normalización de Paso a Nivel, 11 unidades, $ 1.694.000,00; Items 9 alcantarilla dos tubos, por $ 90.052,26.

A todo esto se le deben agregar los trabajos y materiales previstos para el tendido de las vías desde el Km 5 hasta Las Heras, lo cual fue presupuestado de la siguiente manera:

Mano de obra

Desvío, clausura y movimiento de suelos $ 139.156,13; rotura de pavimento, desarme de vías rebaje y traslado de lo producido $ 55.902,45; armado de vías y nivelación $ 97.829,29; montaje de armado y hormigoneado $ 125.780,52; un guardaganado $ 42.329,43; desagüe $ 11.042,43

Materiales

31 durmientes $ 7.483,40; 62 silletas $ 14.141,27; 62 fijaciones $ 4.564,22; 3.240 kgs de hierro $ 18.485,08; 27m3 hormigón H8-H35 $ 24.815,23; 24 tn piedra $ 2.816,27; Arena, cemento, granza y asfalto $ 4.111,18; 4 pares de eclisas con bulones $ 2.208,48; 18 mts rieles UIC $ 21.174,28.

En el 2015

Ramal Patagonico

El 06 de octubre de 2015, como dijimos al principio, se realizó en Puerto Deseado un acto donde estuvieron presentes Florencio Randazzo y Alicia Kirchner, mientras la entonces presidenta Cristina Fernández por teleconferencia ponía el marco adecuado para el lanzamiento de la obra por la suma de 92 millones de pesos.

En ese momento Florencio Randazzo dio un discurso que los desvaloriza, no solo como funcionario nacional, sino como partícipe de un acto de corrupción más del kirchnerismo, por cuanto la obra jamás se hizo, pero basta repasar sus palabras en este link donde permanece inmortalizado en Youtube, para darse cuenta de la responsabilidad que le cabe.

Telam en ese momento publicó: Cristina inauguró un tramo de un tren de cargas en Santa Cruz, luego de 37 años de no funcionar.

El 06 de octubre de 2015 en el sitio de cfargentina.com, la ex presidenta publicó una nota referida al tema titulada: Después de 37 años se restablecerá el servicio ferroviario de cargas entre Las Heras y Puerto Deseado, Santa Cruz.

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El mismo 6 de octubre de ese año, el entonces Intendente de Las Heras, hoy Secretario de Trabajo de Santa Cruz, hizo declaraciones a Radio del Mar y con motivo del lanzamiento de la gran obra ferroviaria, en sintonía con Randazzo y CFK, dijo: “es una felicidad enorme, porque además es parte de una planificación en el desarrollo industrial que tenemos para la ciudad, pretendiendo que Las Heras sea un poco el motor del desarrollo hidrocarburifero de Santa Cruz”.

En lo que hace a la localidad de Puerto Deseado, el mandatario santacruceño consideró que la reactivación del ferrocarril de cargas “también será clave porque es un poco el corazón de esta ciudad, pero también tiene un sentido cultural y social“.

Para la reactivación del tren entre Puerto Deseado y Las Heras en los próximos 90 días, Caminos expresó que se realizarán importantes obras, entre ellas la renovación de vías, cambio de durmientes, y mejoras de infraestructura.

Ya veníamos trabajando con la Secretaría de Transporte de la Nación hace más de un año con un informe completo desde lo técnico, durante el 2008 se hizo una limpieza del ramal, se reacondicionó casi en su totalidad, se ha traído material rodante y tal cual como lo planteó la presidenta en 90 días va a estará rodando ya el primer tren de carga para la región” expresó en Radio Del Mar.

En el 2017

A ocho años desde que se hiciera el primer anuncio y adjudicación de obras y a casi dos años de que Cristina Fernández y Florencio Randazzo hicieran los anuncios en Puerto Deseado, en medio de la campaña que le estaban haciendo a Alicia Kirchner: esto es lo que hay del ferrocarril en Puerto Deseado y Las Heras.

3 Estado vias en abril 2016

El lector puede sacar sus propias conclusiones al respecto, observando las fotos actuales de cómo está la vía y el terreno, donde se perdieron decenas de millones de pesos sin que nadie haya rendido cuenta de su desaparición.

2 Estado vias actual

Hoy, sin embargo, los mismos culpables de este delito están ubicados en los siguientes estamentos sociales y políticos del país:

Cristina Fernández de Kirchner, procesada en varios delitos, pugna por volver “si el peronismo la necesita”, dijo en la reunión con algunos intendentes del conurbano.

Florencio Randazzo, reconvertido en un “referente del peronismo”, intenta reingresar en la atmósfera política nacional olvidándose de que fue cómplice de la corrupción kirchnerista, funcional a robo de los dineros públicos, la mentira y la malversación de fondos públicos, como queda claramente expresado en nuestro informe.

Alicia Kirchner, es gobernadora de Santa Cruz.

Pablo González: Hoy vicegobernador de la provincia

Luis Ampuero, intendente de Puerto Deseado, quien en el año 2013 fue denunciado por festejar el cumpleaños de su hija con dinero del municipio, perdió las últimas elecciones en la comuna.

Máximo Kirchner, presente en la foto que encabeza este informe, de aquel falso acto en puerto Deseado, es Diputado nacional.

Teodoro Camino, entonces intendente de Las Heras, es hoy Secretario de Estado de Trabajo en Santa Cruz

Todos siguen en carrera, el ferrocarril nunca se hizo, la plata no está y no existen responsables a la vista. (Agencia OPI Santa Cruz)

En la próxima nota daremos a conocer todas las denuncias, reclamos y ocultamiento que hubo alrededor de este tema.

LEA LAS OTRAS GRANDES ESTAFAS:

LA GRAN ESTAFA I por 500 millones

LA GRAN ESTAFA II por 13 millones de pesos

LA GRAN ESTAFA III por 3,3 millones de pesos

Origen: La Gran Estafa IV: Cristina Fernández, Florencio Randazzo y Alicia Kirchner: el ferrocarril inaugurado que no existe y 92 millones que se licuaron por efecto de la magia K | OPI Santa Cruz

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2 comentarios en “La Gran Estafa IV: Cristina Fernández, Florencio Randazzo y Alicia Kirchner: el ferrocarril inaugurado que no existe y 92 millones que se licuaron por efecto de la magia K | OPI Santa Cruz

  1. Todavia tienen los Argentinos dudas de estos Miserables y Corruptos personajes ??????. Lastima que hasta el Papa Francisco los apoya con sus bendiciones y rosarios.

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    1. Ud es argentino? muchos argentinos no tenemos dudas ,pero es un tema de la justicia ,la misma justicia corrupta que eligio el kirchnerismo.No mezclemos temas ,una cosa es la justicia y otra Bergoglio

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