Romina Mercado denunciada por el oro del Polar Mist un misterioso barco hundido cargado de oro que fue exclusiva de OPI en el 2009 | OPI Santa Cruz

Romina Mercado denunciada por el oro del Polar Mist un misterioso barco hundido cargado de oro que fue exclusiva de OPI en el 2009

Todo estaba fríamente calculado, diría el épico personaje cómico del Chapulín Colorado. El barco se hundió, el oro se fondeó, lo sacaron en secreto, lo depositaron en (aún) más secreto y en secreto también se tejieron los negocios alrededor de la extraña desaparición del pesquero Polar Mist y su preciada carga. Nunca, jamás, se supo lo que pasó. Ahora, luego de 8 años de aquel misterio que OPI describió paso por paso en ese momento, con imágenes e información exclusiva, aparece una noticia donde se dice que Romina Mercado estaba implicada. ¿Cuánto secreto se esconde detrás del resto de esta historia y cuánta corrupción y negociados se hundieron con el barquito pesquero?.

El 16 de enero de 2009 en la boca del Estrecho de Magallanes y mientras venía desde Punta Arenas, se hundió el pesquero Polar Mist, cargado de oro de las mineras que operan en Santa Cruz, Cerro Vanguardia SA y Minera Tritton Argentina SA. A raíz de eso y luego que el cargamento fuera rescatado meses después, el oro fue depositado en el Banco de la Nación en Puerto Santa Cruz. Todo ese derrotero fue cubierto informativamente por OPI en exclusiva con documentación y un video inédito que recorrió el mundo, del preciso momento en que el pesquero se hundía en aguas del atlántico.

A raíz de la recuperación del oro y su depósito posterior en el BNA, en plena era kirchnerista y bajo la influencia directa de la política K que todo lo dominaba y decidía, comenzó la batalla legal entre las mineras mencionadas y las aseguradoras SanCor Seguros y una reaseguradora británica de nombre INCE & CO LLP.

Ahora y por denuncia de Margarita Stolbitzer, se pudo constatar que INCE, una empresa con extensa trayectoria en seguros marítimos, rescate de cargas y derecho del mar, contrató los servicios de una ignota abogada de santa Cruz, sin que se establezca fehacientemente cuál era su papel profesional en ese momento, excepto, claro, el de estar vinculada de manera parental con la familia gobernante, trabajar en el Banco Nación, donde, además, figuraban todas las cuentas que escurrían dinero público para la corrupción de la obra pública, estructura armada a los fines de estos ilícitos y que llegó a contar con una gerencia absolutamente comprometida políticamente con el gobierno nacional, que hoy está bajo la lupa de algunos jueces. No olvidemos que además, Mercado fue parte de la Procuración del Tesoro con Angelina Abbona y presidente de las sociedades Hotesur y Los Sauces, investigadas por lavado de dinero.

La denuncia de Stolbitzer apunta a la “venta o tráfico de influencias” de Romina Mercado, hoy en la Fiscalía de estado de la provincia e hija de la actual gobernadora de Santa Cruz, indicando la presentación que la abogada facturó 11 mil dólares por mes durante 6 años tras un detalle de todas las tareas que realizó y piden se ponga en análisis de la justicia. La denunciante sostiene que Mercado “cobró por su influencia” indicando que impartió charlas a jueces, Secretarios, fiscales, organismos y ante Prefectura y en todos los casos se trataba de un beneficio a quienes la contrataban, según Stolbitzer.

Hundida la justicia

Esta noticia reflota (nunca mejor dicho) un viejo dilema que lo planteamos en sucesivas notas en aquellos días de la recuperación del oro por parte de un operativo instalado por las mineras, las aseguradoras y los gobiernos (provincial y nacional), para reflotar el tesoro hundido en el pesquero.

Nunca nadie supo lo que realmente pasó, quien lo supo jamás dijo nada, la justicia tuvo una amnesia temporal y excepto los detalles que publicó OPI Santa Cruz, único medio que cubrió todos los incidentes, no hubo información oficial aclaratoria de por qué se trasladaban 20 bullones de oro en un barco pesquero, de cómo se hundió, las razones, los peritajes, cómo y por orden de quien se recuperó el oro, cuánto del material se recuperó, cuál fue su posterior destino y quienes fueron los responsables. Tampoco se supo nada más de los millonarios valores que mueven las empresas mineras en Santa Cruz y los responsables políticos detrás de todo que se transformó en el más profundo secreto y ocultamiento de los hechos ocurridos en el año 2009.

Silvina Martínez, consultada por OPI al respecto dijo “Está todo guardado bajo siete llave. Hay un acuerdo extrajudicial entre las mineras, las aseguradoras y es posible que allí se sepa de cuánto dinero estamos hablando, quién se quedó con el oro. Ellos contrataron a Romina Mercado y no tenía razón de ser porque tienen mejores abogados y más entendidos en la materia, pero indudablemente detrás de todo eso están los Kirchner”, señaló la abogada de Stobitzer.

Invitamos al lector a repasar algunas de aquellas notas que OPI publicó en su momento, como también observar los videos con material exclusivo e inédito del hundimiento del Polar Mist y la posterior recuperación del oro. Recordamos que este material le fue solicitado por la justicia Federal a nuestra Agencia y adquirido como material de consulta por organizaciones marítimas de Japón y Rusia.

LEA AQUÍ TODAS LAS NOTAS RELACIONADAS

Lista 1 de notas relacionadas

Lista 2 de notas Relacionadas

Lista 3 de notas Relacionadas

(Agencia OPI Santa Cruz)

Origen: Romina Mercado denunciada por el oro del Polar Mist un misterioso barco hundido cargado de oro que fue exclusiva de OPI en el 2009 | OPI Santa Cruz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s