La Gran Estafa V: Millones de dólares en canteras que no se restauraron, pero sí remediaron campañas y bolsillos del clan Kirchner | OPI Santa Cruz

Canteera 3

En esta nueva entrega de la saga, vamos a describir el gran negociado que hubo con el supuesto rellenado de canteras por parte de Lázaro Báez, negociado que armaron los Kirchner a través de las licitaciones entre el Ministerio de Planificación, Vialidad Nacional, Vialidad Provincial y todos y cada uno de los actores que se movieron bajo una sola “batuta”, la de Néstor Kirchner. El denominador común fue: millonarias sumas en dólares destinadas a campañas y bolsillos de la corrupción y las canteras que debían ser “remediadas”, solo restauraron el patrimonio de los integrantes de la banda. Los enormes pozos, siguen ahí. (Parte I)

No nos vamos a cansar de decir que Santa Cruz ha sido el “tubo de ensayo” del “modelo K”, una verdadera conspiración política, financiera y económica amoral, adornada de relatos falaces, símbolos que fueron destruidos sin miramientos en honor a los fines propuestos, entre ellos la verdad, la honestidad, los DDHH y el Estado en general, en el concepto más amplio de la palabra.

En ese “tubo de ensayo” se practicó todo tipo de experimentos para hacer más redituable el robo indebido de dineros públicos. Uno de los más “creativos”, fue la obra pública. Néstor Kirchner inauguró este delito y siguió el manual del lavado de dinero, paso a paso y sin desviarse un ápice de la letra fría que indica cómo, cuándo y en qué momento se debe maniobrar, para quedarse con la plata del Estado, simular condiciones favorables para la gente y montar un discurso que a fuerza de mentiras sistemáticas, repetidas y dirigidas a un nicho potable de la sociedad/pueblo, sea creído, al menos, por la masa de votantes en riesgo, que le pudieran asegurar la continuidad del proceso de vaciamiento del país, sin peligros aparentes de, alguna vez, ir presos. Digamos que a pesar de los traspié, a juzgar por la lentitud escandalosa de la justicia y la libertad que ha conseguido su esposa y varios cómplices del entramado, lo están consiguiendo.

Dicho esto, entonces, vamos a abordar un nuevo caso de corrupción flagrante, donde la banda que conformaba la asociación ilícita, encontró un leit motiv para robarse millones de dólares sin peligros y bien justificados.

Necesidad y negocios

Debido a las profundos hoyos que iban quedando en la vera de las rutas, por la extracción de áridos (piedra y tierra), ante el “auge” indiscriminado de la obra pública, inventada por Néstor Kirchner, articulada por Julio De Vido y José López y cobrada y desviada a los bolsillos de sus patrones, por parte de Lázaro Báez, la banda encontró una excusa magnífica para facturar: rellenar los pozos y cobrar por ello.

Para tal fin se debía generar la necesidad; recordemos que aquí sostenemos que cuando se trata del kirchnerismo, detrás de cada necesidad hay un gran negocio. La necesidad se creó a través de una campaña de “remediación” del terreno, colocado en la opinión pública, casi como una tarea mesiánica que iba llevar a cabo la provincia y la nación, de la mano de los empresarios dedicados a tan magno y sacrificado trabajo: ergo, Lázaro Báez en sus distintas caras: Austral Construcciones, Kank y Costilla, Loscalzo y del Curto, etc.

La estrategia era clara: urdida la patraña, sobre las bases ciertas de que era necesario recomponer el terreno devastado por la extracción indiscriminada de áridos, para volcar en rutas y caminos, se generaba el negocio, se simulaban las licitaciones en las cuales “competían” las mismas empresas del grupo, se formalizaba todo a través de Vialidad nacional y Provincial, donde los responsables eran parte del entramado y partícipes necesarios del fraude, porque armaban las carpetas, emitirán las certificaciones y le daban un halo de “legalidad” al proceso, permitiendo que desde la otra punta, un Julio de Vido con cara de “yo no fui”, emitiera los pagos millonarios, bajo el concepto: obra terminada, obra pagada. El problema es que los pagos se hicieron, pero las obras no.

Ser o no ser

No vamos a transformar este informe en una cuestión de semántica, pero es necesario expresar esto para entender el nivel de chabacanería y ordinariez que han tenido los integrantes de la banda, con sus jefes mediante, para actuar hasta en las más pequeñas cosas, por ejemplo: el nombre que le dieron a la obra.

El plan (nunca mejor y literalmente expresado) se denominó: Restauración y Remediación de Canteras. Un título de por sí redundante, falacia que se podría explicar solo a los fines de darle al sonido de las palabras cierta importancia al escucharlas mencionar en los discursos y más o menos la entidad de un proyecto maquillado de seriedad presuntamente comprometido con el medio ambiente, cuando en realidad era una fachada para rellenar esas canteras con millones de dólares mal habidos.

Restaurar, en términos de la RAE, significa arreglar los desperfectos de una obra de arte, un edificio u otra cosa. Poner una cosa en el estado o estimación que antes tenía y Remediar Poner un remedio o dar una solución a un daño, un problema u otra cosa. Como se ve, pueden funcionar como sinónimos o al menos podrían haber colocado la opción “y/o” para marcarlo como alternativa; por lo tanto carece de valor el enunciado y ya partimos de un error conceptual, para describir lo que va a venir.

Números y trabajos

A finales del 2005 a Néstor Kirchner, a Julio de Vido y Lázaro Báez, se les prendió la lamparita de que “algo debían hacer” para generar más fondos, dado que la obra pública iba viento en popa y los carteles de anuncios de obras proliferaban como hongos en las rutas, especialmente en la nacional Nº 3, donde Báez concentraba su mayor artillería pesada, rellenando, cambiando curvas, pavimentando, rellenando baches, repavimentando, marcando, remarcando, etc, tareas que durante 10 años realizó sin cesar pero que a lo largo de los 10 años, la ruta nacional 3 estaba igual o peor que antes y se seguía matando gente por el deplorable estado de su derruído asfalto. Pero eso no era lo importante.

La idea, entonces, se la arrimó el propio Lázaro Báez, quien, en una reunión con Néstor en su casa de El Calafate, apareció con una carpetita abajo del brazo y le dijo “Néstor, acá tenemos un negocio que creo vamos a poder sacarle jugo”; el entonces presidente de la nación se interesó y Báez se lo explicó: se trataba de rellenar los agujeros que Austral Construcciones SA iba dejando en los campos desde donde extraían áridos para las rutas que hacían en toda la provincia y sobre la ruta nacional Nº 3. El plan incluía cierta complicidad de los propietarios (superficiarios) de los campos. En algunos casos, las canteras estaban dentro de las propias estancias de Lázaro. Allí la ganancia era mayor, porque no debían compartir una parte de esos fondos con algún extraño. El objetivo era generar caja para las elecciones 2007, que llevarían a la presidencia a la segunda gran actora de esta trama de corrupción: Cristina Fernández de Kirchner.

La primera licitación salió a la luz el 10 de agosto de 2006 y la última de las 9 conocidas dentro del Plan de “Restauración y Remediación de Canteras”, se generó el 11 de septiembre de 2007; es decir un año el clan se embolsó por este concepto la suma de $ 660.015.000,00 o su equivalente en moneda estadounidense de aquel momento: 215.811.290,00 Dólares.

Pero esto no termina ahí. Al costo “inicial” se le deben sumar los “mayores costos”, modalidad implementada por el clan para escurrir fondos a veces tantos o más grandes que la propia adjudicación, sin que el mismo figurara en los carteles y pudiera despertar alertas innecesarias. En general estos sobrecostos se ceñían a trámites burocráticos que se hacían silenciosamente entre la Administración General de Vialidad Provincial y Ministerio de Economía y Obras Públicas, con el financiamiento sin control de la Dirección Nacional de Vialidad Nacional, dependiente del Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios de la Nación.

Cantera 2

Por otra parte, además de lo enunciado, que más abajo comenzaremos a detallar, existen 4 licitaciones más por un total de 25,5 millones de dólares.

Las obras, más allá de si eran o no necesarias, nunca se hicieron y tampoco se colocó ningún cartel de adjudicación de la obra en los lugares de impacto. El lector podrá observar en las fotos que se incluyen en este informe, el estado de las canteras tanto al 2013 (6 años después de la última adjudicación) como al 2017 ( 10 años más tarde). Todo sigue ahí, igual, inamovible, menos los millonarios fondos que ya no están.

Cartelizar =simular=acaparar

En OPI hablamos desde el año 2006, fecha en la que el FPV le bajó el pulgar a Sergio Acevedo, como Gobernador de Santa Cruz, del fenómeno de “Cartelización de la obra pública”.

Cartel o cártel, de acuerdo al significado popularmente utilizado dentro del narcotráfico, son los términos con los que se identifica a una gran organización ilícita o a un conjunto de organizaciones criminales que establecen acuerdos de autoprotección, colaboración y reparto de territorios para llevar a cabo sus actividades criminales, principalmente de narcotráfico. Bajado a un estadío menor pero no por eso menos delictivo, aplicado a la obra pública, es lisa y llanamente un acuerdo entre varios entes, organismos o personas que conforman una organización para fines ilícitos, que se proponen llevar adelante el lavado de dinero o sobreprecios, manteniendo las apariencias de una competencia leal para la adjudicación de obra, pero que en realidad se juega con las mismas empresas quienes a veces hacen de “soporte” y van a pérdida de los contratos y otras veces, les toca “ganar” en detrimento de otras. Pero siempre, en todos los casos, están bajo un mismo paraguas de la organización que las contiene.

Con respecto a cómo esta cartelización de la obra pública se aplicó a rajatablas en el caso de la remediación de canteras, vamos a dar objetivamente algunos ejemplos que le van a permitir entender al lector, claramente, cuáles son y como se aplicaron los mecanismos delictivos para quedarse con los dineros públicos, con el agravante, aún mayor, de que las canteras, hoy en día lucen como el día que los obradores de Austral Construcciones SA las dejó.

Proyecto 1Ruta Nacional N° 3 Restauración y Remediación de Canteras tramo Río Gallegos- Fitz Roy, en el que se presentaron únicamente dos oferentes: Austral Construcciones SA y Helport SA, siendo que esta ultima empresa no cumplió́ con los requisitos de la oferta, se le adjudicó la obra a la empresa de Báez que ofertó un 12% más del presupuesto oficial y el trámite se desarrolló en menos de 20 días. La apertura de las ofertas se hicieron el 22 de agosto de 2006, la preadjudicación el 4 de septiembre y la adjudicó y firma del contrato de obra pública conjuntamente cuatro días después, el 8 de septiembre de 2006. El Estado de este modo contrató a Báez por $ 61.600.648,67.

Proyecto 2Ruta Nacional N° 281 restauración y remediación de canteras tramo Puerto Deseado — Ruta nacional N° 3, se presentaron tres oferentes: Kank y Costilla SA, Petersen Thiele y Cruz SA y Austral Construcciones SA, de los cuales dos correspondían al mismo grupo, resultó adjudicataria Austral Construcciones que hizo una oferta de un 10% más del presupuesto oficial y la única empresa que no era del conglomerado societario de Báez ofertó 21% por encima del presupuesto oficial, lo que la descalificaba automáticamente del concurso (cfr. 32 de la Ley n° 2743 de Obras Públicas de la Provincia de Santa Cruz). El proceso desde la apertura de ofertas duró menos de 15 días y se contrató a la empresa de Lázaro Báez por un total de $121.934.469,85.

Proyecto 3 – Ruta Nacional N° 3 restauración y remediación de canteras tramo Lte. Con Chubut — Monte Aymond, se presentaron tres oferentes: Gotti SA, Kank y Costilla SA, y Austral Construcciones SA, los tres pertenecientes al Grupo BÁEZ, resultó adjudicataria Kank y Costilla que hizo una oferta de un 19% más del presupuesto oficial, lo que implicó un contrato con el Estado de $53.549.512,22.

Por Resolución Nro. 699/13 de la DNV, rubricada por Nelson Guillermo Periotti, de fecha 11/4/13, que resolvió convalidar lo actuado por el 23° Distrito respecto a la adjudicación y contratación de la “Iº Modificación y Recepción Provisional de la obra: Plan de remediación y restauración de canteras Ruta Nacional nro. 3 – provincia de Santa Cruz, trama: Límite con Chubut – Monte Aymond“, y autorizar a la Gerencia de Administración a proceder al pago del certificado Nº 21 por la suma de pesos $118.347.330,83 .

Licitaciones Canteras 2

Proyecto 4 – Ruta Nacional N° 288 Restauración y Remediación de canteras tramo Puerto Punta Quilla — Puerto Santa Cruz — Emp. RN N° 3 — Estancia La Julia (Primera Etapa), se presentaron tres oferentes: Kank y Costilla SA, Petersen Thiele y Cruz SA y Austral Construcciones SA, de los cuales dos correspondían al Grupo BÁEZ, resultó adjudicataria Austral Construcciones que hizo una oferta un 19,54% más del presupuesto oficial y la única empresa que no era del conglomerado societario de Báez ofertó 24,14% por encima del presupuesto oficial, lo que la descalificaba automáticamente del concurso (cfr. 32 de la Ley n° 2743 de Obras Públicas de la Provincia de Santa Cruz). El proceso desde la apertura de ofertas duró apenas 11días y se contrató a Báez una obra de $119.535.438,46.

Por Resolución Nº 862/08 de la DNV, firmada por Nelson Guillermo Periotti, de fecha 2/6/08, resolvió homologar las resoluciones dictadas por la AGVP respecto al llamado a licitación, adjudicación y contratación de la obra “Plan de restauración y remediación de canteras en Ruta Nacional nro. 288, tramo: Puerto Punta Quilla – Puerto Santa Cruz – empalme Ruta Nacional nro. 3; empalme Ruta Nacional nro. 3 – Estancia La Julia (primara etapa)”, contratada oportunamente con la firma Austral Construcciones S.A., por la suma de $119.535.438,46.

Proyecto 5 – Ruta Nacional N° 3 Restauración y Remediación de canteras tramo Lte. Con Chubut — Monte Aymond (segunda etapa), se presentaron tres oferentes: Kank y Costilla SA, Petersen Thiele y Cruz SA y Austral Construcciones SA, de los cuales dos correspondían al Grupo BÁEZ, resultó adjudicataria Austral Construcciones que hizo una oferta de un 9,50% más del presupuesto oficial y la única empresa que no era del conglomerado societario de Báez ofertó 18% por encima del presupuesto oficial. El proceso desde la apertura de ofertas duró menos de 15 días y el Estado contrató por $82.122.005,38.

Por Resolución Nº 879/08 de la DNV, firmada por Nelson Guillermo Periotti, de fecha 13/12/07, que resolvió homologar las resoluciones dictadas por la AGVP respecto al llamado a licitación, adjudicación y contratación de la obra “Plan de restauración y remediación de canteras en Ruta Nacional nro. 3, tramo: límite con Chubut – Monte Aymond (segunda etapa)”, contratada oportunamente con la firma Austral Construcciones S.A., por la suma de $ 82.122.005,38.

Proyecto 6 – Ruta Nacional n° 3 restauración y remediación de canteras tramo Lte. Con Chubut — Monte Aymond (Primera Etapa), se presentaron tres oferentes: Kank y Costilla SA, Gotti SA y Austral Construcciones SA, los tres pertenecientes al Grupo BÁEZ, resultó adjudicataria Austral Construcciones que hizo una oferta de un 16% más del presupuesto oficial. El proceso desde la apertura de ofertas duró menos de un mes y el Estado contrató a Báez por $115.779.177,87. (Agencia OPI Santa Cruz)

(Este informe continúa la próxima semana en “La Gran Estafa V (Segunda parte), donde se conocerán los actores, las vinculaciones, los que firmaron, avalaron y pagaron en toda esta trama de delito generada en la provincia de Santa Cruz).

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Origen: La Gran Estafa V: Millones de dólares en canteras que no se restauraron, pero sí remediaron campañas y bolsillos del clan Kirchner | OPI Santa Cruz

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