Angela Merkel se reúne con Macri en un anticipo de la Cumbre del G-20

Natasha Niebieskikwiat

Es su primera visita a la Argentina. Llega el jueves con empresarios y va al Parque de la Memoria.

Angela Merkel se reúne con Macri en un anticipo de la Cumbre del G-20

Angela Merkel recibe a Mauricio Macri en la visita oficial del argentino a Berlín, en julio del año pasado.

Mauricio Macri y Angela Merkel llevan años de relación. Se reúnen desde que el hoy Presidente era jefe del Gobierno porteño, y como líder del PRO aceitaba vínculos con la democracia cristiana, el partido de la dama fuerte de Europa. Merkel, que gobierna desde 2005 y está en plena campaña para ser reelecta en los comicios de septiembre, nunca vino antes a la Argentina.

Se informó oficialmente que este viaje tiene un motivo central: tratar cuestiones del Grupo de los 20, que en 2017 preside Alemania, y el próximo año, Argentina. La cumbre de este “club” de potencias mundiales y países emergentes será este año el 7 y 8 de julio en Hamburgo, y el 2018 en Buenos Aires.

Para el Gobierno la visita de la alemana tiene alta importancia en múltiples sentidos. Macri espera de ella otro fuerte espaldarazo internacional. Y desea que Merkel le de oficialmente un respaldo a la entrada de Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Lo hicieron potencias como Estados Unidos -concretamente Donald Trump cuando se vieron el 27 de abril- Japón, Francia, y otras.

Angela Merkel se reúne con Macri en un anticipo de la Cumbre del G-20

Merkel y Macri, en julio de 2016

Pero además, las crisis regionales, en Venezuela, en Brasil, se han agudizado en momentos en que Argentina preside temporalmente el Mercosur y la UNASUR. En ese plano, Macri ejerce un discreto liderazgo. Ya el año pasado, cuando viajó a Berlín, el Presidente recibió de Merkel apoyo a los intentos del argentino de cerrar cuanto antes un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, pese a que dejó en claro que hay diferencias. Estas crisis de los socios sudamericanos, y cómo afecta ello a las negociaciones entre los bloques formarán parte de la agenda de diálogo Macri-Merkel, el jueves al mediodía . Almorzarán después en el Salón de los Científicos de la Rosada. Y por la noche será la cena de gala, que les organiza el ministro Hernán Lombardi en el CCK.

Merkel llegará al país con un grupo de diez empresarios, y su primera actividad será un desayuno con los miembros de la Cámara de Comercio Argentina Alemana. Con ella vienen ejecutivos de Siemens, de la fábrica de turbinas Voith, del banco Berenberg, de la energética Dea entre otros. La balanza comercial bilateral es deficitaria para la Argentina, que el año pasado exportó al mercado alemán por U$S 1659 millones, e importó de alemania por U$S 2863 millones. Después del desayuno inaugurará el órgano de la Sinagoga de la calle Libertad, que financiaron fondos alemanes.

En el Foro Económico Mercosur – Unión Europea que se hizo en el Alvear la semana pasada, el embajador Bernhard Graf von Waldersee destacó que a la hora de invertir en Argentina se seguía buscando desde su país “confianza y la seguridad”, un mensaje que dejó en claro deberían transmitir también los empresarios argentinos de su país, cuando en realidad no lo hacen.

Otro de los mensajes que buscará dejar Merkel aquí será durante su visita al Parque de la Memoria, en homenaje las victimas de la dictadura . La titular del Grupo de Amistad Argentina Alemania de la Cámara de Diputados, Cornelia Schmidt Liermann señaló a este diario que era “un orgullo” recibir a Merkel y de alta importancia que visite el Parque porque “remarca que hay que tener memoria histórica pero también reconciliación entre el pueblo, como lo logró Alemania después de la Segunda Guerra Mundial tras la barbarie del nazismo”. Para antes de la cena, el ministro Lino Barañao le tiene preparado a Merkel un debate con científicos y estudiantes.

La visita de Merkel a la Argentina también cierra el último capítulo de la gestión de Susana Malcorra al frente de las Relaciones Exteriores. La ministra de la “agenda de oro” -que este jueves estará en París por reuniones de la OCDE- será sucedida por Jorge Faurie. Pero fue la gestión Malcorra a que le organizó a Macri los encuentros internacionales y las visitas al país de los líderes de las potencias más importantes del mundo.

Merkel se irá el viernes temprano rumbo a México. Es curioso que saltee a Brasil, lo que no fue explicado.

Origen: Angela Merkel se reúne con Macri en un anticipo de la Cumbre del G-20

Anuncios

Un comentario en “Angela Merkel se reúne con Macri en un anticipo de la Cumbre del G-20

  1. Excelente momento para la Argentina y el Gobierno del Cambio, cuya luz del Faro encendió Mauricio Macri.
    Espero que Macri ayude al Alemania “por ser más pobre que la Argentina”, Ofensa irradiada por el corrupto y populista gobierno Kirchnerista y sus sectas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s