“Los gobiernos sudamericanos fueron miserables por permitir que Venezuela llegue donde está”

Para Federico Fernández los gobiernos de la región fueron ingratos con Venezuela, que en el pasado fue generosa con los perseguidos políticos. (Twitter)
Para Federico Fernández los gobiernos de la región fueron ingratos con Venezuela, que en el pasado fue generosa con los perseguidos políticos. (Twitter)

Federico Fernández es presidente de la Fundación Bases Internacional, que comenzó su trabajo en Argentina pero que los últimos años se expandió a Europa. Su trabajo, sobre todo en Austria, lo llevó a ser nombrado recientemente Senior Fellow del Austrian Economics Center de Viena.

Este año su organización se encuentra desarrollando un programa para discutir los resultados del socialismo en todo el mundo llamado “A cien años de la Revolución Rusa”. La primera campaña para remover los homenajes gubernamentales al Che Guevara en la Ciudad de Rosario ya generó polémica y tuvo repercusión en los medios de comunicación.

En esta oportunidad, en una conversación con el PanAm Post, Fernández se refirió a la crisis en Venezuela y acusó a los gobiernos de la región por permitir que este país llegara a las circunstancias que vive en la actualidad.

“Venezuela era la democracia más estable de América Latina. Un país relativamente rico comparado con los de la región. También supo ser un refugio para los latinoamericanos que huían de problemas políticos de sus respectivos países. En este sentido, los gobiernos de los países sudamericanos han sido absolutamente ingratos, diría hasta miserables, permitiendo que Venezuela se deslice hacia el totalitarismo sin mover un dedo para evitarlo”.

En relación con la teoría que relaciona la crisis que sufre el país con el precio del petróleo, Fernández advierte que el único responsable del colapso es el modelo socialista que fue implementado por Hugo Chávez y Nicolás Maduro:

“Cuando Chávez llegó al poder en 1999 el barril de petróleo rondaba los 10 dólares. Desde ese momento no hizo otra cosa que subir de precio. Llegó a estar arriba de los 140 y por varios años se mantuvo en 120 dólares. Hoy, que supuestamente está bajo, se halla en torno de los 50 dólares”.

Para el director de la Fundación Bases, lo que pasa hoy en Venezuela está relacionado a lo que Ludwig von Mises denominó como “destruccionismo”: El proceso destructor del socialismo que no genera ni produce absolutamente nada y sobrevive costa de capital y stock acumulado en procesos anteriores. Fernández destaca que a este proceso se le sumó el fenómeno de los increíbles precios que tuvo el petróleo.

El colapso total de la economía venezolana no fue una sorpresa para el entrevistado. Fernández destacó que era el único resultado lógico ante la política de confiscaciones, estatizaciones masivas y control de cambios.  Además, destacó que “La mortalidad infantil y materna está en niveles alarmantes. Los chicos se desmayan en la escuela porque tienen hambre”.

“La comunidad internacional y, por sobre todo, la región tienen que actuar con celeridad. El primer paso es que el gobierno de Nicolás Maduro deje de matar y libere a los presos políticos. Todos tenemos que ayudar a que la transición en Venezuela transcurra rápida y pacíficamente. El objetivo es el de restablecer el Estado de Derecho y las instituciones democráticas en el país. En cuanto al futuro de Maduro y sus secuaces quizás en un futuro próximo los veamos juzgados en el Tribunal Internacional de La Haya por crímenes contra la Humanidad”.

Origen: “Los gobiernos sudamericanos fueron miserables por permitir que Venezuela llegue donde está”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s