El Sabueso: EPN dice que México respeta los derechos de los migrantes centroamericanos, ¿cierto?

migrantes guatemala
Cuartoscuro Archivo

El presidente Enrique Peña Nieto visitó Guatemala y desde ahí dijo que su gobierno protege los derechos de los migrantes centroamericanos, pero los datos sobre denuncias por violación a derechos de personas migrantes y agresiones contra ellos, lo contradicen. La frase del mandatario mexicano es falsa.

Entre 2015 y 2016 no se logró reducir el número de recomendaciones que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió por violación a derechos de las personas migrantes —17 y 16, respectivamente—; mientras que el Instituto Nacional de Migración (INM) no cumple con su labor de proteger los derechos de migrantes que están en tránsito por México, según informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La ASF indicó en su reporte sobre la Cuenta Pública 2014 que el INM no entrega datos que permitan atender y concluir casos de violaciones a derechos de los extranjeros cometidos por servidores públicos que están a cargo de servicios migratorios.

Pero además, las cifras de las procuradurías estatales de entidades que son puerta de entrada de la migración centroamericana, como Chiapas, Tabasco y Oaxaca, muestran que en 2016 hubo muchos más delitos contra migrantes que en años anteriores, con aumentos de hasta 900%.

Los datos oficiales contradicen la versión que Peña Nieto dio en Guatemala sobre cómo su gobierno “está firmemente comprometido con la protección y el respeto” de migrantes.

Pero hay más.

Organizaciones civiles encargadas de defender los derechos de migrantes alertan que aumentan las violaciones cometidas por funcionarios.

El estudio “Migración en Tránsito por México: rostro de una crisis humanitaria internacional”, publicado por el Servicio Jesuita Migrante (SJM) y la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem), indica que en el 41.5% de los casos registrados el agresor es un funcionario.

Estas agresiones a cargo de funcionarios van en aumento: de 467 agresiones registradas en 2014, el año pasado hubo datos sobre 868 casos.

Los datos oficiales muestran que las deportaciones de centroamericanos detenidos en tránsito por México también van al alza: en los últimos cuatro años, entre enero de 2012 y abril de 2017 se ha detenido a 715 mil migrantes. En el caso de los centroamericanos, el porcentaje de deportación es de 95.9%.

El discurso de que en México se protege los derechos de los migrantes es una constante. En febrero pasado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que gracias a las acciones del gobierno federal los migrantes centroamericanos han dejado de ser víctimas de toda clase de delitos.

Esta frase de Osorio Chong también fue falsa.

Origen: El Sabueso: EPN dice que México respeta los derechos de los migrantes centroamericanos, ¿cierto?

Anuncios

4 comentarios en “El Sabueso: EPN dice que México respeta los derechos de los migrantes centroamericanos, ¿cierto?

    1. No se si ud leyo bien el titulo ,precisamente cuando pregunta Será cierto ? es porque Mexico ,no respeta y abusa de los inmigrantes .No solamente el abuso ,es muy dificil conseguir trabajo y no lo he leido ,sino personas que conozco que no han podido trabajar y se han ido .

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s