Afganistán, tras la guerra: ‘Es la mayor concentración de terroristas del mundo’

TESTIMONIO DE LOS MILITARES
La Gaceta

Afganistán se encuentra “en un punto crítico” en la batalla contra múltiples grupos armados, según un nuevo informe elaborado por el Pentágono para el Congreso de EE.UU. que lleva por título ‘Aumentar la seguridad y la estabilidad en Afganistán’. Según el documento, actualmente las autoridades de Afganistán y EE.UU. están buscando la paz a través de negociaciones con los talibanes.

Dieciséis años después de la invasión liderada por EE.UU. que tenía como objetivo derrocar a los talibanes y destruir a Al Qaeda, Afganistán se enfrenta a “una amenaza continua” por parte de unas 20 redes terroristas e insurgentes que el Departamento de Defensa calificó de “la mayor concentración de grupos extremistas y terroristas del mundo”.

Reconciliación con el enemigo

“Los Gobiernos estadounidense y afgano están de acuerdo en que la mejor manera de garantizar una paz duradera y la seguridad en Afganistán es a través de la reconciliación y de un acuerdo político con los talibanes”, reza el informe. Los militares norteamericanos indican que en febrero de 2017 el grupo tenía influencia sobre el 11 por ciento de la población, mientras el Gobierno lo hacía sobre un 65 por ciento de los ciudadanos.

El informe es más optimista en lo que se refiere a los esfuerzos contra Al Qaeda y el grupo Estado Islámico-Jorasán (EI-J, o ISIS-K por sus siglas en inglés), afiliado al Estado Islámico, que han perdido territorio y se centran en la supervivencia. En su apogeo, el EI-J tuvo presencia en seis provincias, pero ahora su influencia se limita a cuatro distritos de la provincia de Nangarhar, recuerdan los militares.

Costo irreversible

El número de pérdidas ofrece un panorama sombrío. En seis meses, desde el 1 de diciembre de 2016 hasta el 31 de mayo de 2017, se registraron 4.806 “ataques iniciados por el enemigo”, o 801 ataques mensuales. En comparación, en el periodo documentado en el anterior informe hubo 4.727 atentados, o 788 atentados mensuales. Cinco militares estadounidenses fallecieron y 36 resultaron heridos. También se registraron 38 atentados contra las fuerzas afganas por parte de sus propios integrantes.

El Equipo de Mitigación de Víctimas Civiles de la OTAN registró más de 3.600 víctimas civiles, un tercio de las cuales murieron y dos tercios resultaron heridas. Eso supone un aumento de un 32,7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado. El informe también contiene los datos de la misión de la ONU en Afganistán, según los cuales unos 715 civiles murieron y 1.266 resultaron heridos entre enero y mayo de 2017.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Origen: Afganistán, tras la guerra: ‘Es la mayor concentración de terroristas del mundo’

Agrego un dato ,Afganistan es el mayor productor de opio del mundo .

Adri Bosch

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s